Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia

Salida Procesional

Viernes Santo, 14 de Abril del 2017 a las 11:50 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1605
Nº de Hermanos: 318
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol. General Rey, 1.
Salida y llegada de las imágenes: Parroquia de San Pedro Apóstol.
Autor de las Imágenes: El sevillano Juan Ventura la talló en 1989.
Iconografía: Imagen de una Dolorosa

Presidencia eclesiástica: el párroco de San Pedro.
Publicaciones: Boletín con carácter anual.
Representaciones oficiales: Representación de la base de helicópteros de Almagro.

Presidencia institucional: concejal del Excmo. Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.
Estatutos: Los actuales estatutos fueron modificados en 1988; en ambos casos fueron aprobados por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente.
Hermano Mayor: D. Juan Salcedo López


Nombramientos honorarios: En 1986 la Base de Helicópteros de Almagro (BHELA-I) fue nombrada Hermana Mayor Honoraria; en el 2000 fueron nombradas Camareras Honorarias la Congregación de las Siervas de María.
Composiciones musicales propias: «Virgen de la Misericordia», de Ángel Luís Cobos (1995); «Reina de la Misericordia», de Francisco Arbona; «A ti, Reina de la Misericordia», marcha de cornetas y tambores compuesta por Rafael Borrego.

Blog: Entrar

Origen de la advocación

La advocación de misericordia resalta el papel protector de la Virgen, la "Regina Misericordiae» que proclamaba la antífona de la Salve atribuida a «Hermanus Contractus» (s. XI). Su festividad litúrgica se celebra el 24 de septiembre.

El culto está íntimamente relacionado con las imágenes. El II Concilio de Nicea (VII de los ecuménicos) en su octava y última sesión celebrada el 23 de octubre del año 787y que fue presidido por el patriarca Tarasios de Constantinopla, siendo Papa Adriano I, definió, en contra de los iconoclastas, el culto a las imágenes; el culto tributado a las imágenes sagradas es una «veneración respetuosa», no una adoración que sólo corresponde a Dios.

Santo Tomás de Aquino ya nos decía que «el culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades sino que la admira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen al Dios encarnado.

A la Virgen se dedica desde tiempos remotos un recuerdo especial el sábado y más modernamente un mes, el de mayo. Se puede afirmar que esa raíz de la proclamación del dogma de la maternidad divina de María, en el Concilio de Éfeso del año 431 cuando el culto a la Virgen se desarrolla de manera clara. El culto que se le tributa a la Virgen es de hiperdulía.

Descripción histórica artística

Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Fundada por un grupo de catequistas de la parroquia de San Pedro el 24 de abril de 1985 y con el impulso del coadjutor de la Parroquia el Padre D. Javier Blázquez Flórez, auténtico fundador de la misma.

Datos históricos

Celebró su primera reunión general en el salón de actos del colegio San José el 18 de octubre a las seis y cuarto de la tarde donde se informó entre otras cosas de la túnica definitiva que vistirían los hermanos a sugerencia de la Comisión Permanente de Semana Santa.

Desde el principio fue una Hermandad distinta y peculiar formándose como cantera de otras Hermandades y tenía límite de edad, sólo se podía pertenecer entre 8 y 21 años, pasando a ésta edad las nóminas de hermanos de otras Hermandades, poco tiempo después los estatutos fueron modificados para que llegada a dicha edad los hermanos pudieran continuar en la misma ya que se negaban a abandonarla.

La primera titular con la que procesionó la hermandad en 1986 era propiedad de la camarera de entonces Romi García y fue bendecida en la parroquia de San Pedro el 24 de marzo del año referido.

En 1986 se realiza por primera vez Estación de Penitencia y con la primera cuadrilla mixta de la Ciudad y de España.

En los primeros estatutos aprobados por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente se especificaba que sólo podían pertenecer a esta corporación nazarena niños y jóvenes de edades comprendidas entre los ocho y los veinte años, modificándose posteriormente en 1988 los estatutos para que pudiera pertenecer a la hermandad quien lo desease, independientemente de su edad.

El paso de la Virgen, desde su primera salida procesional era portado a un hombro por fuera, estando su cuadrilla formada por personas de ambos sexos, siendo la primera hermandad de Ciudad Real en la cual la mujer pudo formar parte en una cuadrilla de costaleros.

Por acuerdo de la Asamblea General se adquirió en 1989 una nueva imagen de la Virgen al escultor D. Juan Ventura réplica de la anterior imagen que era propiedad de un particular que realizó la primera titular, la cual siguió procesionando a un hombro hasta 1999, año en que se optó por el sistema de porteo a costal.

La primera imagen a la que dio culto la hermandad siempre estuvo expuesta en el domicilio de la camarera, lugar que sólo abandonaba para la salida procesional. Desde la salida procesional de la actual imagen en 1990, ésta siempre recibió culto en la parroquia de San Pedro, en un principio en la actual capilla del Corazón de María y después definitivamente en la capilla de Jesús Nazareno.

En 1999 1a Hermandad cambia el sistema de porteo de varal a costal, siendo de nuevo la primera Hermandad en introducir una cuadrilla mixta.

En el año 2010 celebró su XX Aniversario Fundacional concediéndose la medalla de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Actualmente, se encuentra inmersa en diferentes campañas para la adquisición del Palio.

La Hermandad realiza durante todo el año "Actos de Misericordia". Estos actos consisten en la realización de obras de caridad y acción social.

Fechas históricas

1985. Fundada el 24 de abril por un grupo de catequistas de la parroquia.

1986. Procesionó por primera vez con una imagen propiedad de la entonces camarera Romi García.

1988. Se reforman los estatutos para que pueda pertenecer a la misma quien lo desee, no como hasta entonces, que sólo lo podían hacer jóvenes de edad comprendida entre los ocho y los veinte años.

1990. Procesionó por primera vez la actual imagen de la Virgen.

2000. Las Siervas de María fueron nombradas Camareras Honorarias de la hermandad por haber acogido a la imagen de la Virgen en la capilla de su comunidad durante las obras que se acometieron en su capilla en la Parroquia de San Pedro.

2007. Suspendida la procesión por inclemencias del tiempo.

2009. Suspendida la procesión por inclemencias del tiempo.

2013. Libro de Reglas de la Orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

2015. La Hermandad celebra su XXX Aniversario Fundacional con diferentes actos y cultos.

Insignias destacadas

Cruz de guía de madera de cedro del escultor imaginero Luís Fernando Ramírez Mata (2008); tres estandartes en terciopelo granate con lienzos del rostro de la Virgen pintados en los dos lisos por Francisco Carrión Arenas. El estandarte que va bordado en oro fue confeccionado en el año 2002 en Málaga por el bordador Sebastián Marchante Gambero y va sobre una vara de caoba y plata de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava del año 2003, con un óleo de Amparo Jiménez Benito-, estandarte corporativo en terciopelo granate bordado a mano y montado sobre vara de color caoba con terminaciones de metal plateado de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

La hermandad posee un estandarte en terciopelo granate con lienzo con el rostro de la Virgen, pintado por Carrión Arenas en el año 1987, que actualmente no procesiona.

Túnica

Túnica de la Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real


Capillo rojo cardenal. Túnica blanca de algodón con botonadura rojo cardenal y cíngulo granate. Sandalia negra y guantes y calcetas blancas. Los hermanos portan callado de peregrino consistente en un báculo con cuerda de pita enrollado en el comienzo.





Escudo

Escudo de la Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real

Formado por dos óvalos. El óvalo de la izquierda tiene representado un Ave Maria en referencia a la devoción mariana que la hermandad le rinde a la Santísima Virgen, el de la derecha tiene representado las llaves de la puerta del cielo, rematado por la corona de San Pedro.



Exorno de las imágenes

La imagen de la Virgen de la Misericordia es una Dolorosa tallada por Juan González García, "Juan Ventura" (Sevilla, 1989). Viste saya de color marfil con brocado dorado realizada por Jesús Díaz Hellín (2010), toca de sobremanto de malla bordada en oro de los talleres García y Poo (1998). El manto es liso, de color granate, lleva el escudo de la hermandad bordado en los talleres de García y Poo. Luce corona en metal sobredorado de la orfebrería de Manuel de los Ríos (2001). En el pecherín lleva prendido un broche de plata sobredorada con su nombre. En la mano izquierda porta un rosario de nácar y oro y en la derecha un pañuelo.

El ajuar de la Virgen esta compuesto por: cuatro tocas de sobremanto; una túnica blanca; una corona; un alfiler con el nombre de la Virgen; dos cíngulos dorados; un alfiler de oro y perlas; dos alfileres de bisutería; cinco rosarios; dos mantos azules y uno granate; un aro de estrellas; cuatro fajines; un manto de procesión; una diadema; cuatro enaguas; dos coronas de espinas; cuatro sayas; cinco pañuelos blancos; tres rostrillos.

El paso tiene unas dimensiones de 2'30 x 410 0 m. La orfebrería es de metal plateado con respiraderos de malla dorada (2005) y peana (1999), todo de la orfebrería de Ramón Orovio de la Torre, autor también del llamador del paso (2000). Las dos jarras de cola  son también de metal plateado y fueron estrenadas en 1999. Completa el paso faldones en terciopelo granate, con broches dorados.

Los faldones son de terciopelo granate con broches dorados.

Estrenos

Paso de la Virgen

Estilo: Con respiraderos en terciopelo granate, peana en metal plateado y llamador del mismo metal, de la orfebrería de Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava (1999). Las jarras son de 1993.

Faldones: de terciopelo granate.
Flores: lilium, anthurium y rosas.
Forma de portar el paso: A costal por 38 hermanos y hermanas, ya que la cuadrilla es mixta.
Música: Bandad de Música de Porzuna (Ciudad Real).


Recomendaciones

Salida y entrada de su templo, Plaza de la Inmaculada Concepción, principio y final de la calle Toledo y calle Prado en el Camarín de la Virgen del Prado.

Recorrido

Salida San Pedro (11:55 horas), Ruiz Morote, Paloma, Calatrava (12:35 horas), Toledo (13:00 horas), Estación Via Crucis (13:10 horas), Plaza Del Carmen, Azucena (13:30 horas), Camarín (13:45 horas), Prado (13:55 horas), Plaza Mayor (14:20 horas), Cuchilleria, Ruiz Morote (14:40 horas), Entrada San Pedro (14:55 horas).

Las imágenes

Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real Hermandad de Virgen de la Misericordia de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 03/04/17