Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón

Salida Procesional

Domingo de Ramos, 9 de abril del 2017 a las 18:00 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1992
Nº de Hermanos: 355
Nº de Pasos: Dos
Residencia canónica: Parroquia de Santa María del Prado (Merced). Plazuela de la Merced, s/n.
Casa Hermandad: Casa Apostolado Parroquial de Santa María del Prado. Calle Rosa, 1.
Iconografía: En el primero, Cristo en el momento de la coronación de espinas. En el segundo, Dolorosa bajo palio.
Salida y llegada de las imágenes: Parroquia de Santa María del Prado.

Nombramientos honorarios: Son Hermanos Mayores Honorarios el ex-jefe de la base aérea de helicópteros de Almagro, Javier Jiménez Castillejo y Carmen Quintanilla Barba. Son Camareras Honorarias a perpetuidad, Carolina Herrera Calvo y las Monjas Carmelitas Descalzas de Ciudad Real y es Hermano Honorario Anastasio Díaz Pérez
Autor de las Imágenes: El sevillano Jesús Méndez Lastrucci es el autor de toda la imaginería con la siguiente cronología: el Cristo, la Virgen y los dos soldados romanos en 1997; y el sayón en 1999.



Hermana Mayor: Dª Ana Isabel Gómez Delgado

Composiciones musicales propias: "Santa María del Perdón", de Fernando Jesús Romero Triguero (2004).
Representaciones oficiales: Los nombramientos honorarios de la hermandad.

Presidencia institucional: concejal del Excmo. Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.
Presidencia eclesiástica: el párroco de Santa María del Prado, Adriana Delgado Perea.
Publicaciones: Boletín con carácter anual y tríptico con motivo de la Navidad.

Página Web: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

Las burlas de Jesús como Rey de los judíos, en Mateo (27,28-30), se desarrollan en tres etapas: los soldados dan a Jesús las insignias ridículas de la regalidad, le prestan actos de reverencia y, finalmente, lo maltratan con brutalidad.

Las insignias del rey son el vestido, la corona y el cetro real. Todo lo que es dado a Jesús tiene un carácter sustitutivo y de burla. Le ponen además un manto escarlata en lugar de una diadema de oro; colocan sobre su cabeza una corona de espinas, una caña sustituye al cetro en la mano derecha. La cualidad de estas insignias manifiestan el parecer de los soldados sobre la naturaleza de la realeza del hombre que se encontraba entre sus manos.

La genuflexión y aclamación son los actos usuales de reverencia y expresan el reconocimiento del rey. Estos actos son cumplidos por los soldados, pero a modo de juego de burla.

La acción de los soldados termina en actos depura brutalidad, frente a un hombre que se encuentra bajo su mandato; es débil y no tiene ningún medio para defenderse. Le escupen en el rostro expresando su desprecio. Le quitan la caña que ellos mismos le han dado, y la usan para golpearlo en la cabeza.

Descripción histórica artística

Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Constituida el 1 de mayo de 1992 por un grupo de catequistas de la Parroquia de Santa Maria del Prado (Merced). Fueron aprobados sus primeros estatutos por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente el 23 de septiembre de 1993. El 27 de octubre de ese mismo año fue bendecida la primera imagen del Santísimo Cristo obra de D. Francisco Ortega.

Datos históricos

Los fundadores de la hermandad eran un grupo de catequistas de la parroquia que procesionaron por primera vez la madrugada del Viernes Santo de 1944 con un paso de misterio que estaba compuesto por tres imágenes: la del Señor, que era de vestir, y dos soldados romanos de talla completa; uno detrás de Jesús que acababa de ponerle la corona de espinas y otro arrodillado delante de Él burlándose. Este misterio procesionó sólo hasta la Semana Santa de 1996 y fue retirado del culto ubicándose la imagen del Señor en el coro de la parroquia.

El paso era portado a ruedas hasta 1996 que lo llevaban 30 costaleros a dos hombros. En 1997 paso de dos hombros a costal.

Se bendijo en febrero de 1997 el nuevo paso de misterio, se redactaron nuevos estatutos y se introdujo como titular de la hermandad la imagen de Santa María del Perdón, que salió en procesión portada por una cuadrilla de mujeres en 1998. En este año la hermandad cedió la imagen de su primer titular a la cofradía de Santa María Magdalena de Callosa del Segura (Alicante), para procesionarlo ese año en esta localidad bajo el nombre del Cristo del Perdón, portado a un hombro por mujeres.

La hermandad ha sufrido varias transformaciones en su corta historia, ha pasado de ser de silencio a ser una hermandad de música y de procesionar la madrugada del Viernes Santo a la una y media a hacerlo la noche del Jueves Santo a las diez y media.

El primer paso de misterio que tuvo la hermandad con respiraderos tallados en caoba, obra del ciudadrealeño Francisco Ortega (1999) fue vendido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almadén.

Es la única hermandad que cuenta con una cuadrilla completa de hermanas costaleras.

Fechas históricas

1992. Constituida el 1 de mayo por un grupo de catequistas de la parroquia.

1994. Procesionó por primera vez el 1 de abril de 1994, a las 1,30 horas de la Madrugada del Viernes Santo con un misterio del ciudadrealeño Francisco Ortega, representando el momento en el que Jesús es coronado de espinas, este primer año el paso es portado a ruedas.

1996. El paso fue llevado por 30 hermanos a dos hombros.

1997. la Hermandad presento nuevos estatutos, incluyendo en ellos a María Santísima del Perdón como titular de la corporación.

1997. El 23 de febrero de este año fue bendecida la nueva imagen del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas obra del imaginero sevillano Jesús Mendez Lastrucci. en este año también se incorporarían al misterio las imágenes de dos soldados romanos y llegando unos años mas tarde la imagen del sayón. La llegada de Santa María del Perdón se produjo en el verano de ese mismo año, la cual fue bendecida el 8 de diciembre.

1998. Se incorpora el paso de Santa María del Perdón que sería portado desde entonces por una cuadrilla de mujeres.

2000. Son nombrados Hermanos Mayores Honorarios la Comandancia Militar de Ciudad Real y provincia y la Jefatura de la Base de Helicópteros de Almagro.

2000. María Santísima del Perdón procesiona por primera vez bajo palio cambiando su terno blanco al morado y acompañada por una banda de música.

2002. La hermandad empieza a procesionar a las diez y media de la noche del Jueves Santo.

2002. El misterio del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas fue acompañado por la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva y estreno nuevo paso de orfebrería sobredorado de los talleres de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava.

2009. La Hermandad pasa a realizar su estación de penitencia a la tarde del Domingo de Ramos a las cinco y media de la tarde, desde la Iglesia de Santa María del Prado.

2012. La Hermandad celebró su XX Aniversario Fundacional.

2013. Nuevo libro de Reglas en terciopelo Burdeos con cantoneras, óvalo y cierre en metal plateado de Luís Sergio Torres de Puente Genil (Córdoba).

2015. Arreglo de la parihuela y planta superior, para la recolocación de las imágenes del paso de misterio.

2015. La Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey acompaña a Santa María del Perdón, por primera vez, el Domingo de Ramos.

Insignias destacadas

Cruz parroquial en metal plateado; estandarte corporativo (2002); estandarte con una pintura de una clámide, obra de Ángela Paco Arenas (1994); estandartes con pinturas, una de una corona de espinas y otra con unas manos atadas, obras de José Antonio Dueñas Fernández (1994); estandarte representativo del momento de la coronación de espinas, obra de José García Medina (1994); estandarte representativo de María Santísima del Perdón, obra del autor anteriormente reseñado (1997); y estandarte representativo del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas de Víctor Abad Maroto (2002). Estandarte de la Virgen en terciopelo granate con un óleo de José García Medina del año 2007.

Túnica

Túnica de la Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real


De color hueso, al igual que el capillo, clámide y fajín color púrpura, sandalias negras franciscanas, calcetas y guantes blancos. Los hermanos portan cirios de color granate en el tramo del Cristo y blancos en el tramo de la Virgen.





Escudo

Escudo de la Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real

Esta inspirado en el escudo de la orden de la merced y se compone de dos cuerpos: el cuerpo superior contiene una corona de espinas atravesada por una caña. El otro cuerpo contiene una jarra con cinco azucenas.




Exorno de las imágenes

Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real

Paso de misterio

El paso representa a Jesús sentado y maniatado mientras que es coronado de espinas por un soldado romano, tras el cual el centurión da la orden para el cumplimiento del castigo; delante un sayón en actitud de burla. La imagen del Santísimo Cristo ultrajado y Coronado de Espinas es del sevillano Jesús Méndez Lastrucci (1997). Tiene una altura de 150 cm. Es una talla completa que porta una clámide de terciopelo rojo. Las manos las tiene atadas por un cordón de oro y mantiene una caña entre ellas. Luce potencias en metal sobredorado de la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (2004). Las otras tres imágenes son obra también de Jesús Méndez Lastrucci, quien las talló en distinta cronología: las imágenes de dos soldados romanos ( 1997) y un sayón (1999). Estas imágenes son de vestir, con orfebrería en metal plateado y sobredorado de los romanos de Manuel de los Ríos, de Sevilla (1997).

Toda la escenografía va sobre un paso de estilo barroco con orfebrería dorada y candelabros de guardabrisas en la mesa del paso del mismo metal, obra del taller de orfebrería de Ramón Orovio (2003). Los faldones son de terciopelo granate llevando el delantero el escudo de la hermandad bordado.

Paso de palio

La imagen de Santa María del Perdón, Dolorosa bajo palio obra de jesús Méndez Lastrucci (Sevilla, 1997). Tiene una altura de 165 cm. Viste saya en terciopelo morado bordada en oro en 2001 ; manto liso en terciopelo morado y toca de sobremanto de encaje de bolillos en hilo de oro, obra de María Bresó González, del año 2006. Luce corona en metal sobredorado con pedrería de la orfebrería de Ramón Orovio del año 2001, autor también del puñal en metal sobredorado del año 2003. Prendido en su pecherín lleva un broche con su nombre en metal sobredorado de Industrias Élite del año 2006 y una cruz pectoral en metal plateado con pedrería.

La Virgen, además de la vestimenta de la procesión, posee una corona en metal sobredorado de los talleres de Manuel de los Ríos, de Sevilla, y un aro, en metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio (2003). Posee, para ser vestida en la iglesia, diferentes mantos y sayas de varios colores.

Paso El paso, de orfebrería en metal plateado. posee respiraderos (1998), varales, peana y jarras (2000), candelería y llamador (1998) del taller de Ramón Orovio; en la calle de la candelería lleva una imagen de la Santa Madre Maravillas de Jesús, de Pedro Pablo López Hervás (2005). El palio es de terciopelo morado de los talleres sevillanos de García y Poo del año 2000. La gloria del techo de palio representa la coronación de María Santísima y es una obra de Jacinto Climent Adánez, del año 2000. Se completa el paso con faldones de terciopelo morado, llevando el delantero el escudo de la hermandad bordado en oro.

Estrenos

Restauración de la imagen del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas.

Cruz de Guía

Ampliación del ajuar de Santa María del Perdón: un broche y una cruz pectoral.

Dos pañuelos, tres puntillas y dos cuellos para tocado para Santa María del Perdón.

Paso del Misterio

Estilo: Barroco.
Color: Dorado en orfebrería.
Iluminación: Candelabros de guardabrisas.

Orfebrería: Ramón Orovio (2003). Faldones: de color granate.
Flores: Claveles y rosas rojas, lilium blanco longiflorum.
Forma de portar el paso: a costal por 45 hermanos
Cuerpo de capataces: D. Julio Santiago Sánchez, D. Juan Ramón Oviedo Abad

Música: Banda de CCTT Ntra. Sra. Del Prado-La Pasión. (Ciudad Real).

Paso de la Virgen del Perdón

Orfebrería: en metal plateado, es toda de la orfebrería de Ramón Orovio, con respiraderos (1998); la peana, jarra y varales (2000) y condelería (1998).

Color: el palio es de terciopelo color morado de los talleres García y Poo (2000). La gloria del techo de palio representa la coronación de María Santísima, y es obra de Jacinto Climent Adánez (2000).
Faldones: de color morado, llevando en el delantero el escudo de la hermandad.
Flores: Claveles y rosas rojas, lilium blanco longiflorum.

Forma de portar el paso: a costal por 35 hermanas

Música: Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey (Ciudad Real)

Cuerpo de capataces: Dª. María Teresa Culebra del Río

Recomendaciones

Salida y Entrada al templo, Plaza del Carmen ((Convento de las Carmelitas Descalzas (Hermanas Honorarias de la Hermandad)), Plaza Mayor, Pasaje de la Merced (Convento de las Siervas de María Inmaculada).

Recorrido

Salida del templo de la Merced (18:00 horas), Toledo, Rosa, Camarín (18:30 horas), Prado, Azucena, Reyes (19:00 horas), Postas, Feria (19:30 horas), María Cristina (19:45 horas), Cruz, Paloma, Cuchillería, Palco Plaza Mayor (20:30 horas), María Cristina, Feria, Prado, Palco Catedral (21:15 horas), Prado, Azucena, Plaza del Carmen (21:30 horas), Caballeros, Pasaje de la Merced, entrada en la Merced (22:00 horas).

Las imágenes

Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 29/03/17