Personajes de la vida de Ciudad Real

Alfonso X el Sabio

Alfonso X el Sabio

Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla y de León entre los años 1252 y1284, nació en Toledo en el año 1221. Hijo primogénito de Fernando III, a quien sucedió en 1252 y de Beatriz de Suabia. Contrajo matrimonio con Violante, hija del rey Jaime I de Aragón.

Hernán Pérez del Pulgar

Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio

Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio, llamado "el de las Hazañas", "Alcaide de las hazañas", aquel de "El Pulgar, quebrar y no doblar"; Capitán español e historiador. Su ingenio y realización de múltiples proezas corren parejos.

Manuel López-Villaseñor

Manuel López-Villaseñor y López-Cano

Nace en Ciudad Real el 28 de junio de 1924. Su infancia no fue fácil debido a una parálisis que le postró en la cama sin poder disfrutar de los juegos infantiles de la época. En su soledad, poco a poco, el dibujo fue convirtiéndose en su vida, lo que le llevó a conseguir en el año 1935 a los 11 años el primer premio extraordinario de la Asociación de la Prensa, en la Exposición de "Arte Infantil Manchego".

Carlos Vázquez Úbeda

Carlos Vázquez Úbeda

Nació en Ciudad Real, en el número 7 de la calle Cuchillería -hoy con el merecido nombre del pintor- el 31 de diciembre de 1869, al año siguiente del de la Revolución de septiembre, en horas bien revueltas del tan alborotado siglo XIX español.

Ángel Andrade Blázquez

Ángel María Isidro Andrade Blázquez

Ángel María Isidro Andrade Blázquez nació en la calle de la Azucena, número ocho, de Ciudad Real, el 15 de marzo de 1866, hijo de don José María Rodríguez Andrade y doña María del Carmen Blázquez. Fue bautizado el 16 de mayo del mismo año en la Parroquia de Santa María del Prado.

Felipe García Coronado

Felipe García Coronado

Felipe García Coronado nace, el 15 de febrero de 1902, en el seno de una familia de ebanistas. Su casa es recordada como una enorme casona de tipo patriarcal, en la calle del Carmen, número ocho.

Joaquín García Donaire

Joaquín García Donaire

Joaquín García Donaire nació en Ciudad Real, el 29 de julio de 1926 en el seno de una familia de artistas. El abuelo, Joaquín García Coronado, había sido un hábil ebanista y maestro de vaciado de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real desde el año de su creación en 1910.

José Castillejo Duarte

José Castillejo Duarte

Nace en Ciudad Real el 30 de octubre de 1877, de padre extremeño (abogado de profesión) y madre manchega (de Alcolea de Calatrava). Cursa sus estudios de bachillerato en el Instituto de Ciudad Real, concluyéndolos en 1893.

Marcos Redondo Valencia

Marcos Redondo Valencia

Cantante barítono español, nacido en Pozoblanco (Córdoba) el 24 de noviembre de 1893 y que murió en Barcelona el 17 de julio de 1976. Perteneciente en un principio a una familia de clase media y con interés por la música (su madre tenía diecisiete hermanos de los que quince sabían tocar algún tipo de instrumento.....

Julián Alonso Rodríguez

Julián Alonso Rodríguez

Como preciado y distinguido homenaje al hombre que sin duda más ha querido a esta capital, he considerado rehabilitar su memoria, hoy completamente perdida y olvidada en comparación con los grandes personajes de nuestra historia local.

Alonso de Céspedes

Alonso de Céspedes

Este insigne manchego en fuerzas y valor, que mereció ser llamado en la época cervantina el Alcides castellano, vio la luz de la vida en Ciudad Real en el año 1518. Hijo de una linajuda familia de esforzados varones, Alonso de Céspedes continuó las glorias de su apellido combatiendo como Capitán de los luteranos en Alvis (Alemania), a los sarracenos en Africa y los moriscos en las Alpujarras.

Fray Antonio Cervera de la Torre

Fray Antonio Cervera de la Torre

Ilustre caballero de Calatrava, natural de Ciudad Real, hijo de padres hidalgos, oriundos de Pozuelo y de Madridejos. Se licenció en Cánones por la Universidad de Salamanca, fue Rector del Colegio Imperial de dicha ciudad, era pariente del Cardenal Garcia de Loaysa, hermano del Prior de Udés, don Juan, y del Cuatralvo de la Orden de Malta.

Luís de Mazariegos

Luís de Mazariegos

Ilustre manchego, capitán esforzado en la conquista de Méjico y uno de los compañeros más distinguidos de Hernán Cortés. Fundó en la región mejicana de Chiapas una importante población, a la que en recuerdo de su patria lejana bautizó con el nombre de Ciudad Real.

Gaspar Diego Muñoz

Gaspar Diego Muñoz

("Junípero de San Francisco") Según Blázquez, jara y otros autores que vieron documentos locales desaparecidos y que tomaron datos sucintos de la "Biografía Eclesiástica completa", este ilustre y original compañero de Fray Juan Bautista de la Concepción vivía en la época de Cervantes y era nacido en Ciudad Real.

Antonio Poblete de Loayza

Antonio Poblete de Loayza

Debió nacer en Ciudad Real a mitad del siglo XVI y en el seno de una familia noble, según consigna Mendiburu. Se embarcó con su familia para el Perú en el año 1576 y anduvo como conquistador por aquellas tierras americanas varios años; se detuvo en Tucumán, y muerta su esposa volvió a casarse con una hija del encomendero Nicolás Ruiz de Bracamonte.

Eduardo Matos Barrio

Eduardo Matos Barrio

Eduardo Matos Barrio nace en Madrid el 30 de septiembre de 1904 en la calle Barco 10 (domicilio de sus abuelos maternos), siendo inscrito en el Registro Civil del distrito centro de Madrid, tomo 42, pág. 520 (Nacimientos).

Cecilio López Pastor

Cecilio López Pastor

Cecilio López Pastor nació en Ciudad Real en septiembre de 1915. Desde entonces ha sido un hombre comprometido con su tierra, con la fe católica, el periodismo y cuanta causa considerara positiva para Ciudad Real.