Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.

Salida Procesional

Miércoles Santo, 12 de abril del 2017 a las 19:00 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1983
Nº de Hermanos: 700
Nº de Pasos: Dos
Residencia canónica: Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Ronda del Parque, 18.
Salida y llegada de las imágenes: Guardapasos de Semana Santa. Calle Quevedo.
Casa Hermandad: Pasaje San Isidro, 1, tercera planta.
Hermano Mayor: D. Emilio Martín Aguirre
Autor de las Imágenes: La del Señor es de Fernando Castejón López. Las figuras del misterio son de Manuel Ramos Corona (1997-2003), autor también de la Virgen del Consuelo (1989).
Iconografía: En el primero, Cristo en el momento de la flagelación. En el segundo, Dolorosa bajo palio.


Estatutos: Las actuales reglas de la hermandad fueron aprobadas el 28 de julio de 2004 por el XI ObispoPrior Antonio Algora Hernando.
Publicaciones: Edita anualmente dos boletines: uno en Adviento y otro en Cuaresma y un cartel en este último tiempo litúrgico.
Representaciones oficiales: Policía Municipal de Ciudad Real, Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva y Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia de Valdepeñas.
Presidencia institucional: concejal del Excelentísimo Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.

Presidencia religiosa: el párroco de Santo Tomás de Villanueva, Antonio Ruiz Pozo.



Composiciones musicales propias: «Bondad y Consuelo», de Emilio Muñoz Serna (1999); «María Santísima del Consuelo», de J. A. Quiles (2002); y «Tú eres mi Consuelo, Madre», de Agustín Sánchez Casas y Eleazar Fernández Aranda (2003).

Nombramientos honorarios: Consiliario Honorario Perpetuo: M.I. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega (19-12-1999); Hermana Mayor Honoraria: Policía Municipal de Ciudad Real; Hermano Mayor Honorario: José Luís Martínez Aragón (07-05-1991). Está hermanada con la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Unción y Ntra. Señora de la Serenidad de Santiago de Compostela; y la Fiel Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Almadén (Ciudad Real).

Blog:Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

El pasaje evangélico de la flagelación apenas llena un par de líneas en las narraciones de San Mateo, San Marcos y San Juan, e incluso es omitido por San Lucas.

En el pretorio (residencia del prefecto romano y símbolo del poder político de la ciudad de Jerusalén) se producen numerosas escenas relatadas con muchísimos más detalles que el de los azotes que recibió nuestro Señor. Puede sorprender el hecho de que ningún evangelista describa la flagelación, pero tampoco tenemos una descripción de la crucifixión, sólo se refiere a lo acaecido.

La columna en que según la tradición fue atado Jesús durante la flagelación, se halla mutilada en la Iglesia de Santa Plaxedes (Roma) traída de tierra santa por el cardenal Coloma, en la Quinta Cruzada.

En ella, y a través de una veja de hierro, puede verse la columna de mármol negro veteada en blanco. Algunos fragmentos de la misma se encuentran en el monasterio de El Escorial, en Jerusalén en la Catedral de San Marcos, en Venecia.

Descripción histórica artística

Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

La hermandad fue aprobada por el décimo obispo-prior Rafael Torija de la Fuente el 23 de marzo de 1983 en la parroquia de Santiago Apóstol denominándose inicialmente Cofradía del Amor Fraterno, siendo fundada por José Luís Martínez Aragón que ocupó el cargo de primer hermano mayor.

Datos históricos

Fundada con el propósito de traer el misterio de la flagelación, que no existía en la Semana Santa de Ciudad Real y llenar así el hueco del Miércoles Santo en el que no procesionaba ninguna cofradía.

En 1988 Se firma el contrato con el escultor sevillano Manuel Ramos Corona de la talla de la imagen de María Santísima del Consuelo, que fue terminada en 1989. En 1990 se expuso al culto la imagen de María Santísima del Consuelo en una habitación que se habilitó como capilla en la Calle de la Estrella.

Se celebró la primera Junta General de la hermandad el 28 de noviembre de 1990, donde se constituyó la primera junta de Gobierno, que estaba formada por el Hermano Mayor: José Luís Martínez Aragón; Vice-Hermano Mayor-Tesorero: Emilio Martín Aguirre; Secretario: Alfre do Miguel Muñoz Espadas; Vicesecretaria: Ma del Rosario García Chicote; Vicetesorero: Antonio Señas Herencia; Vocal 1°: Juan Luís Huertas Díaz; Vocal paso de Cristo: Marcelino Abenza Corral; Vocal paso de Virgen: Juan Carlos Naranjo Fernández.

Año decisivo para la Cofradía fue 1991 cuando se recibió del señor Obispo autorización para procesional el 15 de enero, organizándose del 7 al 10 de marzo en la iglesia del monasterio de las Concepcionistas los primeros cultos de la hermandad en honor a María Santísima del Consuelo, procesionando por primera vez el Miércoles Santo 27 de marzo desde las cocheras del antiguo Cuartel de Artillería de Ciudad Real (R.A.I.L.) a las 19.30 h. con el paso de Virgen sin palio. Pasada la Semana Santa se produjo la dimisión del primer Hermano Mayor, José Luís Martínez Aragón, y fue elegido para el cargo Emilio Martín Aguirre. En diciembre de este año llegó a Ciudad Real la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.

La sede canónica de la cofradía cambió en 1992 de la Parroquia de Santiago a la de Santo Tomás de Villanueva, nombrándose a su párroco, Rvdo. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega, primer Consiliario, que sería quién el 20 de febrero bendijera la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, durante el primer Triduo que se le tributó. El Miércoles Santo de este año la Cofradía procesionaria desde el guardapasos de Semana Santa por primera vez con el paso de Ntro. Padre Jesús de la Bondad y la Virgen del Consuelo bajo palio. En diciembre se bendijo e inauguro la primera casa hermandad de la cofradía, que sería la primera en Ciudad Real.

Se integró plenamente en la dinámica de la vida parroquial de Santo Tomás de Villanueva en 1993, perteneciendo desde entonces al Consejo de Pastoral de la misma fomentando el culto a sus Sagrados Titulares y estrechando vínculos con la feligresía y la Asociación de veci nos "Santo Tomás de Villanueva" quien nombraría en junio de 1996 Socio de Honor de la citada asociación a nuestra corporación nazarena. Desde 1999 la Santísima Virgen del Consuelo posee una avenida con su nombre en la cual existe un monolito con un retablo cerámico con la imagen de la Virgen que fue bendecido el 9 de junio de ese mismo año.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad procesionó sobre un paso de caoba y plata que fue vendido en 2003 a la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad de Santiago de Compostela que procesiona el Sábado Santo.

La hermandad es socio honorario de la asociación de vecinos, usuarios y consumidores Santo Tomás de Villanueva desde junio de 1996, manteniendo desde entonces una estrecha vinculación entre ambas asociaciones.

Desde 1999 la Santísima Virgen del Consuelo posee una avenida con su nombre en la cual existe un monolito con un retablo cerámico con la imagen de la Virgen que fue bendecido el 9 de junio de ese mismo año.

Una representación de la hermandad ha participado vistiendo la túnica nazarena en cuatro ocasiones a lo largo de su historia: dos en Ciudad Real, más concretamente en 1992 con motivo del 50 Aniversario fundacional de la Hermandad del Silencio y en 1993 con motivo del 50 Aniversario de la actual imagen de la Virgen de los Dolores de Santiago y otras dos fuera de ella, una en 1994 con la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla y otra en 2004 con la Hermandad del Cristo de la Unción de Santiago de Compostela.

Nuestro Padre Jesús de la Bondad también cuenta con una plaza dedicada, ubicada delante de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, calle y espacio peatonal de dicha zona, siendo inaugurada por la Alcaldesa de Ciudad Real el 30 de abril de 2011.

Fechas históricas

1983. Fueron aprobados sus primeros estatutos el 23 de marzo enclavándola en la Parroquia de Santiago Apóstol.

1991. Procesionó por primera vez el Miércoles Santo 27 de marzo sólo con la imagen de María Santísima del Consuelo.

1992. Se produce el cambio de sede canónica a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

1996. En el mes de junio la hermandad es nombrada Socio de Honor de la Asociación de Vecinos, Usuarios y Consumidores Santo Tomás de Villanueva.

1999. Fue inaugurada la Avenida Virgen del Consuelo el 9 de junio en la cual existe un monolito con un retablo cerámico con la imagen de la Virgen.

2003. El Miércoles Santo se estrena el nuevo paso de misterio que aún está en fase de ejecución.

2005. Por primera vez en su historia la cofradía tuvo que suspender su Estación de Penitencia a consecuencia de la lluvia.

2011. Plaza dedicada, ubicada delante de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

2013. Restauración de la imagen del caballo por el escultor sevillano Manuel Ramos Corona, restauración y dorado de la corona de salida de la Virgen del Consuelo y restauración y plateado de las varas de la cofradía en la Orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). También la Virgen del Consuelo ha estrenado nuevo terno blanco pintado en oro.

2014. Restauración y ampliación del Estandarte Corporativo según proyecto de los Talleres de Francisco García y Poo. Restauración, limpieza y bordado de nuevas piezas con hilos de oro en el Estandarte del año 1993. También la Virgen del Consuelo ha estrenado nuevo terno blanco pintado en oro.

2015. La cofradía celebró el mes de octubre el XXV Aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima del Consuelo, estrenando la Virgen un manto de vistas bordado en oro, bordados provenientes de las antiguas bambalinas del paso de palio, obra de los talleres sevillanos de García y Poo de Sevilla. La adaptación de estos bordados y la confección de este nuevo manto ha sido realizada por el taller de bordados Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que dirige D. Jesús Díaz-Hellín Gude. El manto lleva dos pinturas basadas en los dos primeros pasajes de la vida de la Virgen, los cuales se contemplan en el retablo de la Santa Iglesia Prioral, Basílica Catedral de las órdenes Militares de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real, en el que se representan tanto la Anunciación del Ángel Gabriel a María como la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, obra del hermano D. Luis Fernando Ramírez Mata.

2016. Tallado del respiradero trasero del Paso de Misterio, por el tallista sevillano Francisco José Rodrigo Verdugo. Estreno de la marcha “Costaleros de Bondad”, que ha compuesto D. Manuel Alejandro González Cruz (Director Musical de la banda de las Tres Caídas, de Sevilla), con motivo del XXV Aniversario de la cuadrilla de costaleros del Paso de Misterio.

Insignias destacadas

En el tramo del Cristo cruz y faroles guía en metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos (2000), autor también del libro de reglas en terciopelo granate con metal plateado (1995); senatus en terciopelo granate bordado en oro con orfebrería de Ramón Orovio de la Torre (1994); y estandarte del Cristo en terciopelo granate bordado en oro en los talleres García y Poo de Sevilla con un óleo de Eusebio García Coronado y orfebrería de Manuel de los Ríos en metal plateado (2005).

En el tramo de la Virgen va la cruz procesional con un Crucificado de los años 40 del pasado s. XX, con enagüillas de color morado que va sobre una vara de caoba y plata de la orfebrería de Manuel de los Ríos (200 l), autor también de la vara del banderín del grupo joven bordado en oro en los talleres de García y Poo (2000); el estandarte de la Virgen también en terciopelo granate fue confeccionado con motivo del XV Aniversario Fundacional de la Hermandad en 1998 por los talleres de García y Poo, autores también del estandarte corporativo (1993).

Túnica

Túnica de la Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real


Blanca de tergal con botonadura granate, capillo blanco con el escudo de la hermandad bordado en oro. Fajín de raso granate, sandalias negras y calcetas blancas.

Los hermanos que van en el tramo de Cristo portan cirio color tiniebla y los del tramo de la Virgen, blancos.



Escudo

Escudo de la Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real

Trae en campo de oro formando un corazón, acompañado de dos escudos ovalados; el diestro trae, en campo blanco, la Sagrada columna acompañada de dos látigos en oro; el siniestro es el emblema del Ave María en oro todo ello en campo azul; entre estos dos óvalos figura la cruz de Santiago Apóstol en rojo, advocación de la parroquia donde fue fundada la cofradía ; timbra la corona Real de España. Todo ello rodeado de dos ramas de laurel con los tallos cruzados.

Exorno de las imágenes

Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real

Paso de misterio

Representa la flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y está formado por las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, obra del escultor sevillano Fernando Castejón López (199 1) que es de talla completa y luce potencias en metal sobredorado de Manuel de los Ríos (1994) con las iniciales « JHS» en pedrería; y las imágenes de vestir de dos sayores, uno con el torso cubierto (1997) y otro con el torso desnudo (2000); un romano a pie (1997); un patricio (200 l); y un soldado romano a caballo (2003). Las ropas de estas imágenes están confeccionadas por la sevillana Carmen Limones Fernández y la orfebrería de Joaquín Osorio en casco, coraza y brazaletes (1997) para el romano a pie y las mismas piezas en metal sobredorado en el romano a caballo (2003). El patricio porta un pergamino con la sentencia de muerte de Cristo y el de a pie lleva en la mano la corona de espinas y la clámide.

Toda la escenografía va sobre un paso de estilo barroco con unas dimensiones de 5'10 de largo, 2'45 m. de ancho y I'60 m. de alto hasta la mesa del paso, con carpintería de Francisco Bailac González (2003). Está en fase de talla por Francisco José Rodrigo Verdugo (2003-2009), quien talló los candelabros de guardabrisas (cuatro de nueve luces y dos laterales de cinco luces) en el año 2003; las cartelas y canastilla delantera en 2004 y la trasera en 2006. Los respiraderos y faldones son de terciopelo granate y fueron confeccionados por hermanas de la cofradía. El llamador lleva la Puerta de Toledo y es de metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio (2006).

Paso de palio

La imagen de María Santísima del Consuelo es obra del sevillano Manuel Ramos Corona (1989) y viste saya de terciopelo azul francia bordada en oro (2001) y toca de sobremanto en malla bordada también en oro (1996) de los talleres de García y Poo. El manto de terciopelo granate fue confeccionado en 1996. por sastrería Alfredo. Luce corona en metal sobredorado con pedrería (1998) del taller de Manuel de los Ríos, autor también de la cruz pectoral en plata con pedrería que luce en el fajín (2000) y de las flores de azahar en plata (1999) que lleva en la mano izquierda junto a un rosario de filigrana cordobesa en plata sobredorada (1992). En el pecherín prende un broche con su nombre en plata sobredorada ( 1993) y la medalla de la corporación municipal impuesta el año 2008 por la Alcaldesa al paso de la cofradía por la Plaza Mayor.. Ciñe su cintura un fajín de capitán general.

La Virgen también posee una saya de terciopelo blanco bordada en oro en 1993 por los talleres de García y Poo que compagina algunos años para la salida procesional con la de color azul francia. También cuenta en su ajuar con sayas de diferentes colores y mantos de camarín, así como una corona en metal sobredorado (1991) del orfebre sevillano Antonio; diadema (1989) y aro de estrellas (1996) en metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos, de Sevillla.

El paso de palio con unas medidas de 2'49 x 410 x I'50 m. es de orfebrería plateada en respiraderos, varales y peana (1992), del taller de Ramón Orovio de la Torre; jarras (1994-1995) del mismo metal de la orfebrería de los hermanos Marín, de Sevilla; llamador (1992), candelería (1998-2006) y candelabros de cola (1999) de la orfebrería de Manuel de los Ríos, de Sevilla. La Inmaculada en metal plateado para la calle de la candelería es de la orfebrería de Ramón Orovio (2006).

Las bambalinas y techo de palio son de terciopelo granate, llevando bordados la delantera (1999) y la trasera (1997) de los talleres de García Poo, autores también del bordado alrededor de la gloria del techo de palio, que es un lienzo del pintor ciudadrealeño Andrés Pastor; los faldones son de terciopelo granate, confeccionados por un grupo de hermanas,  llevando el delantero bordado en oro el anagrama «Ave María» de los talleres de García y Poo (1992). . Llevan broches en metal plateado de la orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Estrenos

Ciriales en metal dorado para el tramo del paso de misterio y potencias en plata bañadas en oro para Nuestro Padre Jesús de la Bondad, ambas cosas obra de los talleres de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Este año se cumplen veinticinco años de la llegada de la Imagen del Cristo.

Paso del Misterio

Estilo: barroco, estrenado en 2003.
Carpintería: Francisco Bailac González (2003
Iluminación: candelabros de guardabrisa del artista anteriormente reseñado (2003).
Color: actualmente está en fase de talla por Francisco José Rodrigo Verdugo.
Faldones: en terciopelo granate.
Flores: claveles rojos.
Forma de portar el paso: a costal por 48 hermanos.

Música: A. C. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión (Ciudad Real)

Paso de la Virgen

Orfebrería: en metal plateado con respiraderos (1992); varales y peana (1992) de la orfebrería de Ramón Orovio de la Torre; jarras (1994-1995) de los hermanos Marín, llamador (1992), candeleros (1998) y candelabros (1999) de Manuel de los Ríos. En la calle del paso va la imagen de la Inmaculada Concepción (1994).
Bordados: el palio es de terciopelo granate con bambalinas de los talleres de García y Poo, quienes bordaron la delantera (1999) y la trasera (1997). La gloria del techo de palio es un lienzo de la Virgen del Prado, obra de Andrés Pastor (1997).

Faldones: en terciopelo granate, llevando el delantero bordado en oro el anagrama del Ave María de los talleres García y Poo.
Música: Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey (Ciudad Real)

Flores: claveles y rosas de color blanco.
Costaleros: a costal por 35 hermanos

Recomendaciones

Calle Lanza, Camarín de la Virgen del Prado, Pasaje de la Merced, Pza. de Santiago y entrada.

Recorrido

Salida del Guardapasos (19:00 horas), Quevedo, Corazón de María (19:30 horas), Conde de la Cañada, Lanza, Cuchilleria, Plaza Mayor (20:20 horas), María Cristina, Feria, Prado (20:50 horas), Camarín (21:10 horas), Caballeros, Pasaje de la Merced (21:45 horas), Plaza de la Merced (21:55 horas), Toledo, Jacinto, Angel, Plaza de Santiago (23:00 horas), Norte, Calatrava, San Antonio, Plaza de la Inmaculada, Cañas, Felipe II, San Juan de Avila, Quevedo, Entrada al Guardapasos (0:40 horas).

Las imágenes

Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real Hermandad de la Flagelacion de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 30/03/17