Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago

Salida Procesional

Jueves Santo, 13 de Abril del 2017 a las 19:30 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1831
Nº de Hermanos: 1050
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Parroquia de Santiago Apóstol. Plaza de Santiago, s/n.
Residencia social: Plaza de Agustín Salido, 3

Autor de las Imágenes: La imagen del Niño Jesús es una obra de talla completa de finales del s. XVIII. La Virgen de los Dolores fue adquirida en 1943 en la Casa Caderot, de Madrid.
Iconografía: En el primero, Niño Jesús con símbolos de la Pasión. En el segundo, Dolorosa bajo palio.


Publicaciones: Un boletín con carácter anual y un cartel en Cuaresma.

Salida y llegada de las imágenes: Salida de la Plaza de Santiago y llegada al guardapasos de Semana Santa en la calle Quevedo.
Estatutos: Aprobados el 28 de Septiembre de 1991 por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente.
Hermano Mayor: José Antonio Martín-Portugués González de la Aleja
Representaciones oficiales: Delegado de Defensa.


Presidencia institucional: Concejal del Excmo. Ayuntamiento y representación de la Asociación de Cofradías.

Presidencia eclesiástica: El párroco de Santiago, Rvdo. D. Manuel Pérez Tendero.

Nombramientos honorarios: La Comunidad de Religiosas de las Hermanas de la Cruz fueron nombradas Camareras Perpetuas de la Virgen en 1954. Es Hermano Mayor Honorario Perpetuo el Regimiento de Artillería Pesada n°61 con guarnición en Ciudad Real. Este regimiento se transformó en 1960 en el R.A.I.L. (Regimiento de Artillería de Información y Localización) recayendo en éste el nombramiento. Al marcharse el RAIL de Ciudad Real en 1988 el Gobierno Militar asumió el nombramiento, y al desaparecer éste, lo asumió la jefatura Logística Territorial de Ciudad Real, y en 1999 el Coronel Delegado de Defensa. También ostentan este título Sandalio León Ruiz (1979), Ángela Villaseñor Turrillo (1996), Valentín Ortiz López (1984) y Jesús Murazábal Amores (2005).

Blog: Entrar

Origen de la advocación

Los nombres pasionistas de la Virgen surgen en torno al culto de Nuestra Señora de los Dolores, establecido durante la baja Edad Media y aceptado como fiesta oficial en 1423 bajo cuatro advocaciones principales: piedad, compasión, pasmo y angustia. La misa dedicada a los dolores de la Virgen se introdujo en España en fecha muy temprana. El documento más antiguo relativo a esa fiesta religiosa data de la primera mitad del s. XV (Concilio Provincial de Colonia, 1423). Y ya lo encontramos en un misal de Vich, impreso en el año 1496.

El puñal que lleva en su pecho la Virgen de los Dolores significa en realidad la primera angustia soportada por María, que le fue profetizada por el anciano Simeón (Lc. 2,35) el día de la presentación de Jesús en el templo al indicarle que «tu alma, será traspasada por un cuchillo». Luego, en el s. VII, San Efrén volverá sobre este asunto al relatar las lamentaciones de la Virgen Madre cuando se enfrenta con sus recuerdos y sollozante exclama: «¡Ay!, Simeón, mira, ahí está la espada que atraviesa mi corazón». El barroquismo español se apoderó del tema de los dolores de la Virgen y lo desarrolló con una explosión de sentimiento no igualado en ningún otro país». El verismo expresivo exigió los postizos (ropajes, atributos), no sólo como elemento de hijo -dignidad litúrgica- sino sobre todo como elemento integrador, para humanizar el dolor de la Virgen. La memoria de los dolores de la Virgen (15 de septiembre) tiene su origen en el apostolado de la Orden Servita y fue extendida a toda la Iglesia por Pío VII en 1814.

Descripción histórica artística

Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Se funda para dar culto a una imagen de la Virgen de los Dolores que existía en la parroquia, en la actual Capilla del Santísimo, el 13 de diciembre de 1831, por bula de los padres de la Venerable Orden de los Servitas, con el nombre de Hermandad de los Dolores el 13 de Diciembre de 1831, y adscrita a la Venerable Orden Tercera de Servitas.

Datos históricos

La hermandad desde su fundación hacía su salida procesional el Viernes de Dolores por la feligresía de la parroquia de Santiago. En 1929 se transforma en hermandad de penitencia para procesionar la tarde-noche del Jueves Santo en la procesión conocida por entonces con el nombre de la Santa Espina. A partir de este año contó con una rama de mujeres que procesionaba el Viernes de Dolores y otras de hombres que vestían la túnica la noche del Jueves Santo.

Se constituyó con 126 hermanos, nombrándose para su gobierno un Padre Corrector, secretario, los presbíteros José Morales y José María Palacios, respectivamente, y demás oficios propios de la institución a los que más tarde los citados padres concedieron la facultad de dar los hábitos, santos escapularios y bendiciones papales.

En la Capilla de la Virgen, por concesión apostólica se daba la bendición al pueblo por la mañana después de la misa, y por la tarde concluida la Corona Dolorosa y Estación Mayor al Santísimo Sacramento los días 11 de Febrero, los Santos Fundadores de la Orden Servita, el 30 de Abril -San Pelegrín-, el 19 de Junio -Santa Juliana Falconeieri, el 23 de Agosto -San Felipe de Benicio-, que todos eran de la Orden y la Dominicana Tercera de Septiembre, que es la festividad de los Dolores.

La Virgen poseía un rico ajuar formado por un soberbio aderezo de 1865 constituido por un collar y dos pendientes, regalo de Josefa Jarava; saya, manguitos y toca regalados en 1892 por Diego Muñoz y Victorina Luque; ropa interior donada en 1929 por Teresa Maldonado de Muñoz y manto negro regalado por el Excmo. Ayuntamiento bordado en oro por las religiosas de María Inmaculada en 1929. Las andas de plata, estrenadas en 1930; llevaban un palio que se estrenó el año anterior. Parte de este rico ajuar desapareció en 1936 al inicio de la guerra civil española, al igual que la imagen de la Virgen que fue destruida.

Reorganizada la hermandad en 1939 cambió la uniformidad de los hermanos en los años 40 por la actual túnica, ya que desde 1929 la vistieron de terciopelo color eminencia con capillo de veludillo negro con el escudo de la hermandad bordado sobre él, cíngulo, guante blanco y zapato de charol negro, portando los hermanos faroles.

Tras la Función que celebra la Hermandad el Viernes de Dolores por la mañana desde 1998 y hasta la actualidad la imagen de la Virgen es trasladada en un paso portado a un hombro por hermanas al guardapasos.

Desde el año 2000 hasta el 2006 procesionaba la hermandad la imagen del Niño Jesús que abría antiguamente la pasionaria de Santiago, pero por decisión de su propietario, Francisco de Paula Atilano Messía de la Cerda Martínez, no procesionará más con la Hermandad de la Dolorosa al intentar crear una hermandad propia.

Fechas históricas

1831. Es fundada el 13 de diciembre y adscrita a la Venerable Orden Tercera de servitas.

1846. Mantuvo un pleito en el Arzobispado de Toledo con la Hermandad de los Dolores de San Pedro, que se erigió en 1845 argumentando que en la misma ciudad no podía haber dos hermandades con igual advocación.

1929. Se funda como hermandad de penitencia por doce hermanos tras recibir una subvención municipal.

1936. La Parroquia de Santiago fue saqueada y destruida la imagen Titular.

1943. Se adquiere la actual imagen de la Virgen procesionando en la Semana Santa de ese año bajo un palio de diez varales.

1948. El regimiento de artillería n° 61 con guarnición en Ciudad Real es nombrado Hermano Mayor Honorario Perpetuo.

1989. El paso fue portado por primera vez por 32 hermanos costaleros a dos hombros por dentro, realizando la salida de la iglesia de Santiago sin palio. Queda montado en la calle una vez que hubo salido el paso del templo.

1995. Se sustituyó el palio de cajón por las actuales bambalinas con fleco de bellota.

2006. La imagen de la Virgen sufre su restauración más profunda, dandole unos colores más reales a su rostro. El Viernes de Dolores de este mismo año, la Virgen estrena nuevo manto de procesión bordado en hilo de oro.

2008. La imagen del niño Jesús deja de procesionar con la Hermandad por petición de la familia propietaria.

2013. Estreno de los doce varales del paso de palio, obra de la orfebrería sevillana de Ramón León.

2014. Estreno de Saya blanca, bordada en hilo de oro fino de estilo barroco, con matices de color, representando la simbología del dragón de la cúpula de la Iglesia de Santiago Apóstol. En la corbata del fajín se muestran la Cruz de Santiago y el corazón con los Siete Dolores, como símbolos inherentes de la Hermandad. Restauración de los 15 estandartes de los Misterios del Santo Rosario, restaurando las pinturas por las hermanas de la Virgen Dª Millani Díaz-Araque Ruíz y Dª María Rosa Bernaldo de Quirós Estévez y cambio de las telas por Dª Dolores González de la Aleja García-Moreno.

2016. Juego de cuatro ciriales para el cuerpo de acólitos, cinco roquetes y túnicas para los acólitos y pertiguero.

Insignias destacadas

Cruz parroquial de la orfebrería de Orovio de la Torre (2009); estandarte guía en terciopelo azul bordado en oro con un óleo de la Virgen de la Casa Pax y Arte Español, de Madrid (1969). Es acompañado por dos faroles en metal plateado de la orfebrería Angulo de Córdoba (1982). Posee una colección de estandartes en terciopelo azul que representan los quince misterios del Santo Rosario bordados por la misma casa y año. El estandarte del Cincuenta Aniversario de la traída de la imagen de la Virgen (1993) bordado en malla por Joaquín Ojeda, de Écija, que es acompañado por dos gallardetes con un corazón atravesado por siete puñales, pintados a principios del siglo XX por Ángel Andrade. La hermandad también cuenta con un banderín con los escudos del R.A.I.L. y de la hermandad entregados a ésta por el Regimiento de Artillería al cumplirse el 40 Aniversario del nombramiento de Hermano Mayor Honorario en 1988

Túnica

Túnica de la Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real


De lana blanca con ribetes de cordoncillo de seda azulina, cíngulo de seda también azulina, capillo de raso blanco con borlas de seda azulina. Junto a la altura del pecho lleva bordado en oro un corazón atravesado con siete puñales, simbólicos de los dolores de la Virgen.

Capa de raso azulina con el bordado de la cruz de Santiago en seda roja. Los hermanas portan vela eléctrica.


Escudo

Escudo de la Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real

Dos óvalos, en el primero una cruz de Santiago, en el segundo óvalo presenta el escudo corazón atravesado con siete puñales, timbrada con la Corona Real Española.




Exorno de las imágenes

Obra anónima de la Casa Caderot (Madrid, 1942). Tiene una altura de 170 cm. Está de pie, con las manos entrelazadas y la cabeza inclinada levemente a la derecha. Nuestra Señora de los Dolores viste saya de terciopelo granate bordada en oro de 1993 y toca de sobremanto de malla de 1996. En su pecherín lleva prendida la medalla de oro del gobierno militar impuesta en 1993 y puñal en metal sobredorado de 2001. Luce corona labrada en plata de ley bañada en oro con pedrería de la Casa Arte Español de 1969. En las manos, que las tiene entrelazadas, lleva un pañuelo de encaje de bolillos y un rosario del s. XIX de azabache negro. El manto es de terciopelo azul y fue bordado en oro por las Religiosas Adoratrices en 1966, pasado a nuevo terciopelo con incorporación de nuevos bordados por los talleres García y Poo de Sevilla en 2006.

La imagen procesiona en un paso de palio de dimensiones 2'15 x 3'95 m. El paso es de orfebrería plateada y lleva varales de la orfebrería de Ángulo, de Córdoba (1992); respiraderos con maniguetas del año 2000 de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava, autor también de los candelabros de cola (1996), peana (2001) y candelería (2003); el juego de jarras es obra de los hijos de Juan Fernández (las ocho grandes de 1997) y de Cristóbal Martos las jarritas delanteras. Se completa la orfebrería del paso con el llamador, obra de Manuel de los Ríos (1994).

En la calle del paso va una imagen del Sor Ángela de la Cruz, tallada en madera y policromada en Sevilla en 1997 por José Lucena; en la peana de esta imagen lleva una reliquia del hábito de la religiosa, donada por la Congregación de las Hermanas de la Cruz.

Las bambalinas son de terciopelo azul marino y están bordadas en oro por ambas caras por las Carmelitas de Utrera (Sevilla) en 2001. El techo, del mismo tejido, lleva una gloria pintada en 1998 por Saturnina Domínguez, que es la imagen de la Inmaculada. La orla que la rodea está bordada en oro por la Casa Rodríguez, de Sevilla, en 1999. El resto del techo de palio fue bordado en Córdoba en el año 2002. Los faldones son de terciopelo azul con broches bordados en oro, llevando el delantero bordado el escudo de la hermandad.

Estrenos

Paso de la Virgen

Orfebrería: en metal plateado con varales de Angulo (1992); respiraderos con maniguetas (2000), candelabros de cola (1996), peana (2001) y llamador (2002), de la orfebrería de Ramón Orovio; el juego de jarras son obra de los hijos de Juan Fernández (las ocho grandes, 1997) y de Cristóbal Martos las jarritas delanteras. En la calle del paso va la imagen de Sor Ángela de la Cruz, tallada en madera y policromada en 1997 por José Lucena.
Bordados: el palio es de terciopelo azul. Las bambalinas están bordadas por ambas caras por las carmelitas de Utrero, Sevilla; el techo de palio fue bordado en el año 2002. Lleva una gloria, que es una Inmaculada, pintada en 1998 por Saturnina Domínguez. La orla que la rodea está bordada en oro en la Casa Rodríguez, de Sevilla (1999).


Faldones: de terciopelo azul, con broches bordados en oro, llevando el delantero el escudo de la hermandad.
Flores: claveles y rosas blancas.

Forma de portar el paso: a costal por 36 hermanos

Música: Banda de Música "Santa Cecilia" de Pedroche (Córdoba).

Recomendaciones

Plaza de Santiago, sector del barrio del Perchel y Plaza Mayor.

Recorrido

Salida Del Guardapasos (19:30 horas), Quevedo, Cañas, Plaza de la Inmaculada Concepción, Plaza de Santiago 20:25 horas), Ángel, Jacinto, Estrella, Toledo (21:15 horas), Plaza de la Merced, Pasaje de la Merced (21:30 horas), Caballeros, Camarín, Palco Catedral (Inicio Carrera Oficial 22:05 horas), Prado; Feria, María Cristina, Palco Plaza Mayor (Fin Carrera Oficial 22:45 horas), Cuchillería, Lanza, Conde de la Cañada, Libertad, Lirio, Quevedo, Entrada Guardapasos (23:55 horas).

Las imágenes

Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real Hermandad de la Dolorosa de Santiago de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 03/04/17