Procesión del Resucitado de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Asociación de Cofradías de Semana Santa. Procesión de Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría

Salida Procesional

Domingo de Resurección, 16 de Abril del 2017 a las 12:00 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1960
Nº de Pasos: Dos
Autor de las Imágenes: El ciudadrealeño Joaquín García Donaire talló el misterio entre 19581962. La Virgen de la Alegría es obra del sevillano Jesús Méndez Lastrucci (1998).
Iconografía: En el primero, Jesús en el momento de salir del sepulcro. En el segundo, Virgen de Gloria.


Residencia canónica: S.I.P.B. Catedral. Prado, 5
Salida y llegada de las imágenes: S.I.P.B. Catedral.
Casa Hermandad: Caballeros, 7 - 2° planta.

Hermano Mayor: Presidente de la Asociación de Cofradías
Estatutos: Los actuales estatutos por los que se rige la Asociación de Cofradías fueron aprobados por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente en 1998.
Presidencia religiosa: El Consiliario de la Asociación de Cofradías, Vicario General de la Diócesis, quien delega en un canónigo.
Nombramientos honorarios: Todos los ex-presidentes de la Comisión Permanente que hayan ostentado el cargo más de un bienio, son miembros honoríficos de la Asociación de Cofradías, al igual que el Alcalde de Ciudad Real. Es Presidente Honorario de la Comisión Permanente Vicente García Minguillán Lara.
Presidencia institucional: El alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega Rincón y la representación de la Asociación de Cofradías formada por el presidente y el Vicepresidente.


Nº de Hermanos: De todas las cofradías de toda la Semana Santa de Ciudad Real. Participan con un mínimo de una insignia y cinco hermanos de túnica.

Origen escriturístico

Celebrar la Resurrección de Cristo nos parece absolutamente normal y necesario. La Resurrección de Jesús se apoya en los evangelios, pero no vamos a entrar en una exégesis de estos textos sino en una reflexión de carácter personal.

La Resurrección de Cristo es el hecho fundamental de la historia de Jesús de Nazaret o de Cristo y del cristianismo. Con ella todo toma sentido. Sin ella todo se reduce a nada. Ni la encarnación sería el nacimiento del Hijo de Dios, ni su muerte sería una redención, ni sus milagros serían milagros, ni su misterio existiría verdaderamente, si Jesús no hubiera resucitado. Sin ese triunfo final, Jesús quedaría reducido a un genio de espíritu o quizás simplemente a un aventurero, por no decir a un loco iluminado.

¿Y nosotros? ¿Qué sería de nosotros, creyentes, sin esa resurrección? ¿Qué sentido tendría nuestra fe, para qué serviría nuestra Iglesia, en qué océano sin borde se perderían nuestras oraciones, si Jesús hubiera sido devorado definitivamente por la muerte?.

Todo el camino de Jesús, todo el cambio y todo el mensaje están comprendidas en las palabras recogidas en los evangelios: «El Crucificado. Ha resucitado»

Descripción histórica artística

Procesión del Resucitado de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

No es una hermandad, sino que depende de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real. Recibió la autorización del por entonces obispo prior Juan Hervás Benet para establecerse la procesión como ordinaria el 7 de abril de 1960.

Datos históricos

Desde el establecimiento de la procesión del Resucitado los hermanos de las diferentes cofradías de la Semana Santa ciudadrealeña que han participado en las mismas vistiendo la túnica, llevaban hasta mediados de los años setenta del pasado s. XX el capillo puesto, pero a partir de esa fecha y hasta el año 2000 llevaban el rostro descubierto. Se volvió a procesionar desde este año con los capillos puestos.

El itinerario que ha realizado la procesión desde sus inicios rompió con el tradicional que existía en la Semana Santa de la ciudad, variando el lugar de salida de la procesión en 1975, que salió y entró en la parroquia de San Pedro y en 1976 de la iglesia de los padres jesuitas de la plaza del Pilar, debido a las obras de restauración de la Catedral.

Se incorporó al cortejo procesional en 1998 el paso de la Virgen de la Alegría con el fin de que los costaleros de la Semana Santa ciudadrealeña la portaran todos los años, pero en el año 2005 y 2006, cuando les tocó a las hermandades de Las Palmas y del Prendimiento procesionarla, el paso fue llevado sobre ruedas.

Es característico de esta procesión que al finalizar la misma se queme una gran traca de fuegos artificiales poniendo así fin a la Semana Santa de Ciudad Real.

Como la procesión depende de la Asociación de Cofradías es presidida todos los años por el alcalde de Ciudad Real y el presidente, vicepresidente y consiliario de la Asociación de Cofradías.

Fechas históricas

1960. El obispo-prior Juan Hervás y Benet establece la procesión del Resucitado como ordinaria el 7 de abril.

1975. La procesión salió y entró de la Parroquia de San Pedro al encontrarse la Catedral en obras.

1997. Aunque el misterio de la Resurrección fue tallado en 1960, no fue firmado hasta la Cuaresma de este año por su autor Joaquín García Donaire.

1998. Procesiona por primera vez el paso de la Virgen de la Alegría.

2007. La imagen de la Virgen de la Alegría es sustituida por una nueva talla del escultor Jesús Méndez Lastrucci.

2013. Nuevo chasis y dirección para el paso del Resucitado de los talleres Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Insignias destacadas

Representación de los estandartes de todas las corporaciones nazarenas.

Túnica

La de todas las cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real.

Escudo

Escudo de la Procesión del Resucitado de Ciudad Real

Medalla de la Procesión del Resucitado de Ciudad Real








Exorno de las imágenes

Procesión del Resucitado de Ciudad Real

Paso de misterio

El paso de misterio representa a Jesús saliendo triunfante del sepulcro rodeado de cuatro soldados romanos con expresión de estupor. Son imágenes de talla completa y fueron talladas por Joaquín García Donaire (1958-1962).

Toda la escenografía es procesionada sobre un paso de estilo modernista que lleva respiraderos en color caoba de la carpintería del taller de Francisco Ortega que llevan cartelas talladas con el escudo de la Asociación de Cofradías y símbolos que representan a Cristo (2008). Los faldones son de terciopelo morado

Paso de Virgen

María Santísima de la Alegría es obra del escultor sevillano jesús Méndez Lastrucci del año 2007. Viste saya de terciopelo azul francia bordada en plata de los talleres García y Poo (Sevilla) del año 2003 y toca de sobremanto en malla bordada en oro de los mismos talleres del año 2005. El manto es de terciopelo blanco y luce corona en metal sobredorado de la orfebrería de Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava del año 2002 y en su pecherín lleva prendido un broche con su nombre en plata de la joyería Muñoz, de Puertollano del año 2007 y el escudo de la Asociación de Cofradías en metal sobredorado. En su mano porta un rosario de nácar y plata.

El paso es de orfebrería plateada y posee respiraderos de los talleres de Ramón Orovio, del año 2007, autor también del llamador del año 2004. La peana es de la orfebrería de Cristóbal Martos del año 2000. Los faldones son de pana color blanco, llevando bordado el delantero sobre terciopelo morado el escudo de la Asociación de Cofradías.

Estrenos

Observaciones:

El misterio del Resucitado es acompañado todos los años por riguroso turno de salida de las hermandades de Semana Santa. Aunque fue tallado en 1960 no fue firmado hasta la Cuaresma de 1997 por su autor Joaquín García Donaire. Este año le corresponde el turno de presidencia y acompañamiento a la Hermandad de Jesús de Medinaceli.

Paso del Misterio

Estilo: modernista, estrenado en 1997
Color: madera con cartelas doradas
Iluminación: no lleva al procesionar de día

Carpintería: Julián Martín Ruiz (1997) con restos de Félix Sobrino (1945)
Forma de portar el paso: Es empujado sobre ruedas. Este año corresponde a la Hermandad de la Santa Cena procesionar este misterio.
Flores: decorado con claveles rojos y tomillo


Música:


Paso de la Virgen

Estilo: la Virgen de la Alegría es portada en un paso con respiraderos en terciopelo blanco y peana en metal plateado de la orfebrería de Cristóbal Martos, de Málaga (2000).
Forma de portar el paso: A costal por 35 hermanos



Faldones: en terciopelo color blanco
Flores: decorado con rosas y lilium blancos

Música:


Junta de Gobierno

Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real.

Recomendaciones

Salida y entrada de la Catedral, Pasaje de la Merced y Plaza Mayor.

Recorrido

Salida S.I.B. Catedral (12:00 horas), Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced (12:25 horas), Plaza de la Merced, Toledo, María Cristina, Cruz, Paloma (13:00 horas), Cuchillería, Palco Plaza Mayor (Inicio Carrera Oficial 13:20 horas), María Cristina, Feria, Prado, Palco Prado (Fin Carrera Oficial 14:00 horas), Entrada S.I.B. Catedral (14:05 horas).

Las imágenes

Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real Procesión del Resucitado de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 04/04/17