Hermandad del Encuentro de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Cofradía del Encuentro. Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos

Salida Procesional

Viernes Santo, 14 de Abril del 2017 a las 11:20 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1925
Nº de Hermanos: 160
Nº de Pasos: Uno
Residencia canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol. General Rey, 1.
Salida y llegada de las imágenes: Salida y llegada de las imágenes: Parroquia de San Pedro Apóstol.
Autor de las Imágenes: Todo el misterio es de los valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer (1946).
Iconografía: Jesús se encuentra con su madre en la calle de la Amargura.

Estatutos: Refrendados por el obispo prior Rafael Torija de la Fuente en 1995.
Hermana Mayor: María de los Ángeles Ruiz Mora

Nombramientos honorarios: Actualmente no posee, pero como curiosidad decir que fue Hermano Mayor Honorario el que fuera Presidente de Portugal, Antonio Oliveira Salazar.

Página Web: Entrar

Origen escriturístico de la Hermandad

Los evangelistas no dicen nada de un encuentro de Jesús con su madre camino del Calvario. Pero la tradición cristiana siempre lo ha colocado tras la primera caída y es, por lo demás, absolutamente verosímil Encontraremos a María en el Calvario. Parece lógica la impaciencia de una madre que corriera hacia su hijo apenas supo las noticias aquella mañana.

A Jesús le seguía -dice San Lucas- una gran multitud (23,27), entre las que se encontraban un grupo de mujeres a las que Jesús llamará «has de Jerusalén» y que estaban al borde del camino, conmovidas y llorando. Jesús pudo ver su llanto y se detuvo.

Ésta es la primera vez que le oímos hablar camino de la cruz. Jesús se olvida de sí mismo y su voz se vuelve profética: «no lloréis por mí -dice- llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos". En sus palabras hay algo de consuelo y no poco de represión...

Por eso, ahora las palabras de Cristo se vuelven proféticas: «porque, mirad, vendrán días en que dirán: dichosas las estériles y los vientres que no engendraron y los pechos que no criaron». Al oírle, las mujeres debieron de pensar que desvariaba. si para los judíos la maternidad era el mayor premio de Dios y la esterilidad la peor maldición. Pero Jesús estaba hablando de la ruina de la ciudad que ocurría cuarenta años más tarde... porque añadió: «Si en el leñó verde hacen esto, en el seco ¿qué harán?». (La 23, 3 1).

Descripción histórica artística

Hermandad del Encuentro de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

Fundada dentro de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica de Nuestra Señora de Alarcos y San Rafael Arcángel en 1945 por el entusiasmo del presidente de la Asociación de Cofradías, Lorenzo Montero, ayudado de Pascual Crespo y José Víctor e impulsado por el párroco de San Pedro Emiliano Morales y el consiliario de la Hermandad de Acción Católica Tomás Malagón.

Datos históricos

Es en 1944, cuando se crea la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica, escogiendo como patrones a San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos.

El 10 de Julio de 1945, se funda dentro de la Hermandad Ferroviaria, y como secretariado de esta, la Cofradía del Encuentro. En 1995 se fusionan las dos, creando un estatuto común.

Procesionó por primera vez en 1946, por primera vez el Viernes Santo, junto a la Hermandad de la Oración en el Huerto y la del Cristo del Perdón y de las Aguas, con traje de calle y desde 1949 acompaña a la hermandad una rica colección de estandartes de la antigua Hermandad de la Coronación de Espinas, salvados de su destrucción de la guerra civil, los cuales fueron donados a la hermandad por Francisco Herencia Olivas. El paso fue llevado a dos hombros.

El misterio recibió culto en la parroquia de San Pedro hasta 1970, cuando con motivo de las obras de restauración de la misma, tuvo que abandonarla y no volvió nunca más a entrar, tan sólo para la procesión del Viernes Santo, siendo guardado el paso a partir de entonces en los hangares de la antigua estación del ferrocarril, y fue aquí donde sufrió destrozos de bastante consideración en las imágenes y en el paso a manos de unos desaprensivos en 1982. El coste de su restauración fue de 168.000 ptas. y como acto de desagravio la Comisión Permanente de Semana Santa organizó una misa en el campo de la ferroviaria, con la asistencia de su hermandad y una representación de todas las hermandades de Semana Santa. También fueron sustraídos el estandarte y dos gallardetes bordados en oro por las religiosas adoratrices de Ciudad Real en 1948.

A esta hermandad siempre se le ha asociado con la extinguida Hermandad de la Coronación de Espinas, al tener las dos en común que los ferroviarios eran quienes formaban en sus filas, pero nada tiene que ver una cofradía con otra. La Hermandad del Encuentro no es la continuadora de la Coronación de Espinas, ya que el antiguo hermano mayor de ésta, Francisco Herencia Mohíno, intentó que los ferroviarios reorganizaran la antigua Cofradía de la Coronación, y al no conseguirlo se dedicó a la de las tres cruces.

A lo largo de su historia, los hermanos han vestido tres tipos de túnica, y en los años cincuenta del pasado s. XX, el hijo del antiguo Hermano Mayor de la Hermandad de la Coronación de Espinas, Francisco Herencia Mohíno, donó los antiguos estandartes de esta corporación que se salvaron en la guerra civil española.

En el año 1995 se fusionaron la hermandad y la Cofradía, aprobándose los Estatutos, por el Obispo Prior D Rafael Torija de la Fuente, procurando mantener la esencia y tradiciones de las dos ramas, como es la tradicional Romería en el cerro de Alarcos, el domingo de la Santísima Trinidad.

Fechas históricas

1944. El 10 de julio se funda la Hermandad Ferroviaria de Nuestra Señora de Alarcos y San Rafael Arcángel.

1946. Se celebró el 4 de marzo la primera junta de la cofradía que dependía como un secretariado de la Hermandad Ferroviaria pero con autonomía propia.

1954. El 8 de diciembre la Virgen de Alarcos procesiona en el paso del Encuentro con motivo de la clausura del año mariano y la conmemoración del Centenario de la Proclamación Dogmática de la Inmaculada Concepción.

1956. Se adopta la actual túnica como la oficial de la cofradía.

1971. Por primera vez en la historia de la hermandad, la cofradía acompañó el paso del Resucitado.

1980. El paso es profanado por unos desconocidos en los talleres de RENFE, donde se custodiaba.

1995. Son aprobados sus primeros estatutos por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente.

2001. Se estrena una Cruz-Guía.

2002. Se estrenan nuevos faldones de terciopelo para el paso.

2006. Se estrena una pequeña talla de la Virgen de Alarcos, obra de Dña. Mari Paz Rodríguez León, para colocarla en el frontal del paso.

2007. Suspendida la procesión por inclemencias del tiempo.

2009. Suspendida la procesión por inclemencias del tiempo.

2010. La imagen del Soldado Romano se muestra es restaurada.

2013. Restauración de dos gallardetes pertenecientes a la antigua Hermandad de la Coronación de Espinas por los talleres de Bordados Perales de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), y restauración de los soportes para procesionarlos por dos hermanos de la Cofradía.

2014. Restauración de los gallardetes del SPQR, por D. Francisco José Perales de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

2015. Estreno de dos candeleros en bronce para el triduo y culto al Santísimo Cristo del Encuentro, realizados en los talleres de D. Ramón Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava.

Insignias destacadas

Cruz de guía en madera de Luís Fernando Alemany Rubio con dorados en cantoneras y escudo de Santos Pastor, de Almagro y sabanilla blanca (2001); estandarte de terciopelo morado con una gran águila bordada en oro, símbolo del imperio romano, enlazada con la corona de espinas; como fondo una cruz en plata, orlando todo ello con una greca romana y cuatro grandes esquinas bordadas en oro también. Fue diseñado por José Mur Escolá y confeccionado en 1926 por las Religiosas Adoratrices de Madrid; estandarte de terciopelo blanco con la cruz de Jerusalén bordada en rojo y sobre ésta el escudo de Ciudad Real, todo el conjunto orlado con una greca romana de color rojo. Fue estrenado en 1930 y realizado en el pueblo toledano de Lagartera. Ambos estandartes fueron restaurados en el año 2004 por los talleres de las hermanas Moya de las Pedroñeras (Cuenca) y pertenecieron a la extinguida hermandad de la Coronación de Espinas; estandarte corporativo en terciopelo morado y bordado en oro por el taller de Francisco José Perales, de Madrid, fue incorporado el año pasado.

Otras insignias que posee la hermandad y no procesionan:

La hermandad posee una colección de estandartes que pertenecieron en su día a la antiquísima Hermandad de la Coronación de Espinas, y que gracias a la donación que hiciera en su día el hijo de Francisco Herencia (antiguo hermano mayor de la Coronación de Espinas) podemos decir que la hermandad del Encuentro conserva los que posiblemente sean los mas antiguos de la Semana Santa de Ciudad Real.

Un estandarte de marcado sabor oriental, confeccionado por Julia Olivas, compuesto por aplicaciones y bordados, con el águila imperial romana en color negro, sobre fondo blanco de damasco y el escudo de Ciudad Real sobre ella. En la parte superior esta bordada una corona de espinas. Todo ello rodeado por una cenefa de color negro.

Un estandarte de grandes dimensiones, de color granate, con un águila imperial negra bordada en el centro, y sobre la misma el escudo de Ciudad Real. Fue donada por José Molina en 1929.

Un estandarte de damasquinado de tonos verdes y negros, con una cruz negra y blanca superpuesta y en el centro un águila imperial bordada.

Dos gallardetes de seda morada, bordados en hilo de oro, en uno de ellos con la inscripción «JHS» y en otro de ellos «S.P.Q.R.» rodeado de una corona de espinas y de una greca romana y flecos de hilo de oro.

Túnica

Túnica de la Hermandad del Encuentro de Ciudad Real


Blanca con botonadura en terciopelo morado, cíngulo amarillo y capa de este mismo color, con los escudos de las cuatro órdenes militares en el lado izquierdo; capillo de terciopelo morado con el anagrama en tul de «JHS» a través del cual se logra visión; zapato negro y guante blanco. Los hermanos portan cetros niquelados con el anagrama anteriormente reseñado.



Escudo

Escudo de la Hermandad del Encuentro de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad del Encuentro de Ciudad Real

El Escudo de la hermandad está formado por el anagrama "J.H.S." rodeado por un círculo plateado y sobre él la Santa Cruz.





Exorno de las imágenes

El paso de misterio representa el encuentro de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura, completando la escena las imágenes de María Magdalena y un soldado romano. La imagen de talla completa de Jesús mide 170 cm. y es de los imagineros José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer (Valencia, 1946), al igual que el resto del grupo escultórico. Luce potencias en metal dorado y carga sobre su hombro derecho con la cruz, de sección rectangular con cantoneras doradas.

La túnica, con fondo de color ocre, tiene un magnífico estofado realizado en plata con unas filigranas doradas con motivos florales. Lleva cíngulo tallado en madera color dorado, y da una sensación de dinamismo con las piernas flexionadas caminando con el peso de la cruz. Posee ojos negros e intensos, con una mirada penetrante, mirando hacia su Madre y en este encuentro con ella su rostro transmite dulzura, bondad y serenidad.

La talla de la Virgen mide 160 cm. de altura. Su mirada es triste, pero cargada de inmensa ternura, dulzura y amor hacia su Hijo que sufre. Las manos las lleva abiertas en señal de auxilio, amparo y acogimiento tras el encuentro con su Hijo. En la cabeza lleva una toca de color amarillo pálido con una cenefa ribeteada en oro. El estofado de la túnica lleva colores rosas, grises y dorados, y sobre ésta un manto de color azul verdoso, ribeteado en oro. La vuelta de las mangas es de color azul claro. Sobre su cabeza lleva un aro dorado con doce estrellas plateadas.

Completan el paso las imágenes de un soldado romano y María Magdalena (1946).

El paso, de estilo renacentista sin canastilla, lleva respiraderos tallados por el valenciano Hurtado de 1946, tallado el emblema de la hermandad en sus cuatro caras. Fueron dorados en 1949. En los cuatro ángulos del paso hay cuatro ánforas, también talladas en madera y doradas, y cuatro floreros de madera (dos a cada lado en sentido longitudinal). Los faldones son de terciopelo morado con ocho gallardetes en tela de Damasco enriquecida su terminación con fleco durado. En la parte delantera del paso va una imagen de la Virgen de Alarcos, obra de Mari Paz Rodríguez de león, del año 2006.

Estrenos

Observaciones:

El 8 de diciembre de 1954, con motivo de la clausura del año mariano y la conmemoración del centenario de la proclamación dogmática de la Inmaculada Concepción, se organizó en Ciudad Real un acto religioso con la presencia de las imágenes de la Virgen, patronas de los pueblos de la provincia. Se concentraron 36 imágenes de la Virgen María bajo distintas advocaciones. La Virgen de Alarcos formó en este cortejo mariano detrás de Ntra. Señora de la Estrella, patrona de Miguelturra y fue llevada en el paso de la Hermandad del Encuentro, por la vinculación que siempre tuvieron los ferroviarios con esta advocación.

Paso del Cristo

Estilo: Renacentista
Color: Dorado.
Iluminación: No lleva al procesionar de día.

Carpintería: Los ferroviarios Rafael del Campo, Ortiz y Monescillo (1947).
Faldones: Terciopelo morado.
Flores: Iris morados, lilium blancos y amarillos
Forma de portar el paso: Es empujado sobre ruedas.
Música: Agrupación Musical San Juan Evangelista de Membrilla

Recomendaciones

Entrada y salida de San Pedro, calles Toledo y Estación Vía Crucis y Plaza Mayor.

Recorrido

Salida San Pedro (11:15 horas), Ruiz Morote, Paloma, Calatrava (12:00 horas), Toledo (12:00 horas), Estación Via Crucis (12:20 horas), Plaza Del Carmen, Azucena (12:45 horas), Camarín (13:15 horas), Prado (13:20 horas), Plaza Mayor (13:35 horas), Cuchilleria, Ruiz Morote (13:50 horas), Entrada San Pedro (14:10 horas).

Las imágenes

Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real Hermandad del Encuentro de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 03/04/17