Hermandad de la Soledad de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

Salida Procesional

Sábado Santo, 15 de Abril del 2017 a las 17:00 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1565
Nº de Hermanos: 400
Nº de Pasos: Dos
Residencia canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol. General Rey, 1.
Salida y llegada de las imágenes: Parroquia de San Pedro Apóstol.
Autor de las Imágenes: La Virgen de la Amargura es de José Rivero García (1940); San Juan Evangelista de Francisco Ortega (1987); María de Cleofás es del escultor sevillano Darío Fernández (2010); y la Virgen de la Soledad de Luís Marco Pérez (1945).
Iconografía: El primero representa la Virgen junto a San Juan en el momento de abandonar el Calvario donde se alza la Santa Cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio.


Casa-Hermandad: Islas Canarias, s/n. (bajo sucursal Unicaja).
Presidencia eclesiástica: párroco de San Pedro.

Estatutos: Aprobados por el obispo-prior Rafael Torija de la Fuente el 26 de mayo de 2000.
Hermano Mayor: D. Jose Luís Nieto Murillo.

Presidencia institucional: concejal del Excmo. Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.
Composiciones musicales propias: «En tu Amargura», de Eleazar Fernández Aranda (2003)

Nombramientos honorarios: Fue nombrada presidenta honoraria su Majestad la Reina Victoria Eugenia en 1929. Camarera de Honor se nombró a Celia Ruiz (viuda de Pérez) en 1954. Hermano Mayor Honorario y Camarera Mayor Honoraria fueron nombrados sus Majestades los Reyes de España D. Juan Carlos y Da. Sofía en 1975. Enrique Oliver Cruz fue nombrado Hermano Mayor Honorario en 2000.

Blog: Entrar

Origen de la advocación

Después de haber acuñado el arte cristiano los temas de la Piedad y de la Dolorosa, la iconografía a sagrada ahondó todavía más en la aflicción de la Virgen y creó un nuevo tema de extraordinaria consecuencia y profunda repercusión en España: la Soledad. Porque, como afirma Trens, los artistas españoles se apropiaron muy pronto de él glosándole de una manera típica y elocuente, como una fastuosa policromía de sentimientos y actitudes.

El arte gótico desarrolló en notables ejemplos este tema, pero fue la imaginería barroca española, alimentada por la literatura religiosa del periodo, quien consiguió los efectos plásticos más emotivos y densos.

La Hermandad de la Soledad también tiene como Titular a la Santa Cruz, que tiene dos fiestas. Una es la invención de la cruz, que se celebra el tres de mayo, y que recuerda el hallazgo de la Santa cruz por la madre del emperador Constantino, Santa Elena, en Jerusalén allá por el año 326. La otra es la exaltación de la cruz que celebramos el 14 de septiembre, y que nos recuerda el día en que el emperador Heraclio trasladó la cruz a Jerusalén tras haberla recuperado del poder de los persas que la tenían en su tender. derrotando al rey Cosroes II en el año 630

Descripción histórica artística

Hermandad de la Soledad de Ciudad Real

Fecha y datos sobre su fundación

No sabemos la fecha exacta de la fundación de la hermandad, lo que si tenemos documentado es la escritura de los religiosos del convento de observantes de San Francisco y la hermandad (que se encontraba en las proximidades del alcázar, junto a la puerta de Granada, en el solar que actualmente ocupa la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva.), redactada el 10 de noviembre de 1565, en la cual la comunidad religiosa cede a la hermandad parte de unos terrenos del convento para edificar una capilla donde venerar a la Soledad. Durante el s. XVIII se celebraba una procesión de Resucitado que salía con la imagen desde la Parroquia de San Pedro, e iba por el callejón estrecho del evangelista San Juan a la ermita de este santo situada en la calle de la Palma. Incorporado San Juan continuaba la procesión hasta la plaza de San Francisco, donde la comunidad franciscana salía a recibirla con la Soledad. Se efectuaba la ceremonia del encuentro de Cristo Redentor con su Madre, y la procesión, con los tres imágenes, la Soledad ya gloriosa, ingresaba en el convento.

Datos históricos

La hermandad debía tener gran vitalidad ya que en el año referido de 1565 la cofradía se reúne y consigue del provincial de los franciscanos de Castilla la autorización para la construcción de su propia capilla en la iglesia del monasterio.

Los documentos mas antiguos que conserva en propiedad la hermandad es un libro de actas de finales del s. XIX que comienza con un acta del 29 de marzo de 1880 y finaliza con un acta del 16 de abril de 1906, a partir de la cual el libro se queda blanco y mudo.

Contiene al principio las actas y al final el listado de los hermanos. Su primera página está impresa y nos recuerda la fecha de la aprobación de las ordenanzas y constituciones de la hermandad de 1748, fecha que se tomaría en el s. XX como de aprobación de la misma.

Este libro es importantísimo y recoge un total de 32 actas en 26 años, entre sesiones ordinarias y extraordinarias, casi todas con el mismo orden del día:

1º Lectura y aprobación del acta anterior.

2º Sorteo de cargos para el año siguiente y citación a los mismos para la toma de posesión en la Función Solemne.

3° Dar cuenta por el mayordomo (que ejercía de tesorero) de las cuentas que se denominaban «cuentas de cera y caudales» en las que se especificaba las libras de cera en existencia y el metálico existentes con sus movimientos y justificantes.

4°Aceptación de nuevos hermanos de congregación (si era por fallecimiento del padre se indicaba y ocupaba su lugar) y de hermanos de luz. A todos se les entregaba «patente», título de su condición de hermanos.

En 1907 el Sr. Obispo D. Remigio Gandásegui ordenó la enajenación de su capilla trasladando la imagen y congregación a la antigua capilla de San Juan de Dios perteneciente a la parroquia de San Pedro. En 1928 se constituye la sección de señoras para así separarlas de los hombres.

El día 21 de Abril de 1929, fue nombrada Presidenta de Honor S.M. la Reina de España Da Victoria Eugenia de Borbón y desde entonces se denomina Real Cofradía. Y el 28 de Febrero de 1976 SS.MM. los Reyes de España D. Juan Carlos y Da Sofía fue ron nombrados Hermano Mayor Honorario y Camarera Mayor Honoraria respectivamente y aceptando sus cargos en la misma fecha.

La imagen de la Virgen fue destruida en 1936. En 1941 volvió a desfilar con una nueva imagen perteneciente al sevillano José Rivera que fue sustituida en 1945 por la actual.

En 1945 salió de nuevo el "paso" de la Santa Cruz. En el año 1975 se añadió la Virgen de la Amargura (anterior imagen de la Soledad de José Rivera) al "paso" de la Cruz.

La hermandad, desde su fundación hasta 1956, procesionaba el Viernes Santo por la noche al término de la procesión del Santo Entierro.

Fechas históricas

1565. La hermandad consigue del provincial de los franciscanos de Castilla autorización para la construcción de su propia capilla en la iglesia del monasterio.

1747. Se redactaron nuevas ordenanzas al haberse perdido las fundacionales. Ocupaba el cargo de Hermano Mayor Matías Martín.

1872. La hermandad mantuvo un pleito con las Monjas Concepcionistas por la imagen de San Antonio, depositada en el convento por la hermandad al realizarse unas obras de reparación en la capilla de la Soledad.

1907. La capilla de la Soledad es derribada pasando ésta a la iglesia de San Juan de Dios.

1929. La reina Victoria Eugenia es nombrada presidenta honoraria de la hermandad.

1936. La antiquísima imagen de la Virgen de la Soledad es destruida al inicio de la guerra civil española.

1956. La hermandad desde su fundación procesionaba la noche del Viernes Santo al término de la procesión del Santo Entierro, pasando este año la hermandad a realizarla el Sábado Santo.

1981. La Virgen de la Soledad volvió a ser portada a hombros de costaleros.

1982. La Virgen volvió a lucir palio, por lo que desde entonces, los costaleros tienen que sacar el trono de rodillas para que pueda salir por la puerta.

1988. Se ratificada el día 24 de junio la elección canónica de la Cofradía, con sede en la Parroquia de San Pedro Apóstol, de Ciudad Real y aprobados sus estatutos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Torija de la Fuente Obispo de Ciudad Real.

2013. Adaptación del paso de misterio para dejar todas las trabajaderas regulables en altura, así como colocación de una trabajadera más en dicho paso.

2015. Se celebra el 450 aniversario de su fundación.

2015. Nueva imagen de María de Salomé del Imaginero Sevillano Salvador Madroñal Valle. Guión conmemorativo del 450° aniversario en metal plateado. Del taller Paula Orfebres de Lucena (Córdoba). Simpecado Bordado. Con pintura de María Santísima de la Amargura, obra de Luis Fernando Ramírez Mata y bordado en los talleres Bordados Perales de Torralba de Calatrava. Confección de 20 túnicas para nazarenos, realizadas por el taller de confección de la Hermandad. Dos trajes de Servidores de Librea para la Cruz Guía.

Insignias destacadas

En el misterio: Cruz de guía (2010); banderín del grupo joven bordado en oro por los talleres sevillanos de García y Poo; estandarte de la Santa Cruz confeccionado en 1976 por hermanas; y catorce estandartes que representan las catorce estaciones del Vía Crucis.

En el palio: Estandarte de la Virgen de la Soledad con un óleo de Ana Belén Díaz Burgos (2002); Libro de Reglas en terciopelo negro con orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava (2000); estandarte de la hermandad en terciopelo negro bordado en oro por la Casa Santarrufina, de Madrid (1973); cinco cojines con los atributos de la Pasión; estandarte corporativo realizado por Artesanía San Eloy, de Córdoba.

Túnica

Túnica de la Hermandad de la Soledad de Ciudad Real


De sarga negra con el capillo del mismo color que lleva bordado el escudo de la Hermandad a la altura del pecho. A la cintura se ceñirá con un cinturón de esparto de 12 centímetros, zapato y calcetín negro. Los hermanos portan cirio de color negro en el misterio y cirio blanco para las mantillas de la Virgen.

La Virgen de la Soledad es acompañada por mujeres vestidas con la tradicional mantilla española.


Escudo

Escudo de la Hermandad de la Soledad de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad de la Soledad de Ciudad Real

En campo circular de sable, con bordadura del Toison de oso a corona real borbónica, una cruz de Malta de oro, esmaltada en blanco. Sobre el brazo diestro, cantón de plata con la cruz de Jesucristo sobre monte, y dos escaleras apoyadas en sus brazos, una a cada lado, todo de sable. Sobre el siniestro, escudo acantonado de plata, con el anagrama de las Congregaciones Marianas, de azul. En la punta del escudo, una tiara papal de oro sobre el brazo inferior.

Exorno de las imágenes

Hermandad de la Soledad de Ciudad Real

Paso de misterio

El paso de misterio representa a la Virgen junto a María Magdalena y San Juan en el momento de abandonar el Calvario, donde se alza la Santa Cruz.

La Virgen de la Amargura es obra del sevillano José Rivera García (1940) y viste saya y manto de terciopelo negro (2005); toca de sobremanto en malla bordada en oro de los talleres San Eloy, de Córdoba (2002); luce corona en metal sobredorado (1940). En el pecherín lleva un broche con su nombre y en las manos, que las lleva entrelazadas, un rosario y un pañuelo.

La imagen de María Magdalena es obra del sevillano Darío Fernández Parra (2004) y viste saya de terciopelo morado, manto de color miel y fajín de hebrea, llevando entre sus manos una corona de espinas.

La imagen de San Juan Evangelista es obra del sevillano Darío Fernández Parra (2006) y viste túnica de terciopelo verde con mantolín rojo y luce «galleta» en metal sobredorado.

La imagen de María de Cleofás es obra del sevillano Darío Fernández Parra (2010).

La imagen de María de Salomé del Imaginero Sevillano Salvador Madroñal Valle (2015).

La cruz que se alza en el monte Calvario es una antigua cruz de la Hermandad de Cristo de la Piedad, es de sección hexagonal, llevando cantoneras en metal sobredorado de la orfebrería de Ramón Orovio (1993) y sudario en color blanco.

Toda la escenografía va sobre un paso de estilo barroco de color caoba con respiraderos (1991) y canastilla del tallista Francisco Ortega, de Ciudad Real. La canastilla lleva columnas que custodian las capillas en metal plateado y guardabrisas del mismo material de la orfebrería de Ramón Orovio (2004), autor también del relicario que va encima de la capilla delantera (2005) y de los faroles que iluminan el paso (1998). El llamador es también de metal plateado. Completa el paso faldones de terciopelo negro, llevando el delantero bordado el escudo de la hermandad por la Artesanía del Bordado de El Escorial (Madrid, 2003).

Paso de palio

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es obra del escultor conquense Luis Marco Pérez (1946) y viste saya de terciopelo negro bordada en oro en 1996 por Artesanía San Eloy, de Córdoba; manto de terciopelo negro bordado en oro (1993), cuyos bordados fueron pasados a nuevo terciopelo por el taller referido en 1996, autor también de la toca de sobremanto (2000).

En el pecherín lleva una insignia de la orden de Malta y medalla del pontificado de Juan Pablo II. Porta en la mano izquierda una rosa de plata y dos rosarios, uno de filigrana de oro regalo de la cofradía de la Soledad de San Lorenzo (Sevilla, 1980) y otro del pontificado de Juan Pablo II (1987). En la mano derecha lleva un pañuelo y sobre su cabeza una corona en plata sobredorada con pedrería del orfebre cordobés Francisco Díaz Roncero.

El paso de palio tiene parihuela de hierro y varales de la orfebrería Arte San Fernando de Sevilla, moldurón del respiradero de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), bambalinas, techo de palio y respiraderos del taller de Jesús Díaz Hellín Gude de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2010); peana, (1992) y candelería (2008-2009) de la orfebrería de Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava.

Las bambalinas son de terciopelo negro llevando bordada la delantera (2001) por los talleres San Eloy de Córdoba, autores también de los bordados del techo de palio con una gloria de la Inmaculada Concepción (2001). Completa el paso una imagen de San Pedro Apóstol en la calle de la candelería y faldones.

Estrenos

Banderín de San Juan Evangelista y lábaro de Bordados Perales; dos faroles para el lábaro, pértiga de acompañamiento Libro de Reglas; media luna para peana de Palio, 16 varas de Presidencia, juego de jarras de Palio, todo ello de Paula Orfebres; faldones del paso de Palio y juego de diez túnicas de nazareno realizadas por el equipo de costura de la Hermandad.

Observaciones:

Cuando la reina Victoria Eugenia aceptó en 1929 la presidencia honoraria de la hermandad se decidió bordar en los enseres de la misma la cruz de Malta, por ser la Reina Dama de esta soberana orden. El Hermano Mayor en 1984, Enrique Oliver Cruz, contactó con el vicepresidente de la orden en España, que regaló a Nuestra Señora de la Soledad una insignia de la orden, que luce la Virgen todos los sábados santos en su pecherín.

Paso del Misterio

Estilo: barroco
Color: caoba
Iluminación: faroles en metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio (2004).

Faldones: de terciopelo negro, llevando bordado el delantero el escudo de la hermandad por Artesanía del Escorial, de Madrid (2003).
Carpintería: Francisco Ortega (1991 / 2003).

Flores: claveles rojos e iris morados. Los ponen los propios hermanos.
Forma de portar el paso: A costal por 35 hermanos

Música: Música de capilla y Coral Polifónica de Miguelturra.

Paso del Palio

Orfebrería: paso de palio tiene parihuela de hierro y varales de la orfebrería Arte San Fernando de Sevilla, moldurón del respiradero de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), bambalinas, techo de palio y respiraderos del taller de Jesús Díaz Hellín Gude de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2010); peana, (1992) y candelería (2008-2009) de la orfebrería de Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava.

Bordados: las bambalinas son de terciopelo negro, estando bordadas la delantera (2001) por los talleres San Eloy de Córdoba, autores también del bordado del techo de palio y la gloria, que es una Inmaculada (2001).

Flores: claveles y gladiolos blancos. Los ponen los hermanos.

Faldones: de terciopelo negro
Forma de portar el paso: A costal por 30 hermanos
Música: Banda Sinfónica de Miguelturra.

Recomendaciones

Salida y entrada de su Templo, Plaza Mayor y Camarín de la Virgen del Prado.

Recorrido

Salida De San Pedro (17:00 horas), Ruiz Morote, Hernán Perez Del Pulgar, Plaza del Pilar (17:45 horas), General Aguilera, Plaza Mayor (18:10 horas), María Cristina, Feria, Prado, Camarín (18:45 horas), Caballeros, Pasaje De La Merced (19:20 horas), Plaza De La Merced, Toledo, María Cristina, Cruz (20:00 horas), Paloma, Ruiz Morote, Entrada En San Pedro (20:20 horas).

Las imágenes

Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real Hermandad de la Soledad de Ciudad Real

Video

Ultima actualización 04/04/17