Cofradia del Mayor Dolor de Ciudad Real

Nombre de la cofradía o hermandad

Cofradia de la Virgen Mayor Dolor

Salida Procesional

Miércoles Santo, 12 de Abril del 2017 a las 00:00 horas

Datos de la cofradía o hermandad

Fundación: 1942
Nº de Hermanos: 2172
Nº de Pasos: Dos
Residencia canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol. General Rey, 1.
Salida y llegada de las imágenes: Parroquia de San Pedro Apóstol.
Autor de las Imágenes: Tanto la imagen del Crucificado (1947) como la de la Virgen (1944) son de los escultores valencianos José Moría Rausell Montañano y Francisco Lloréns Ferrer.
Iconografía: En el primero lo imagen de un Crucificado. En el segundo Dolorosa de talla completa.

Hermana Mayor: Dña. Pilar Ruiz García
Casa Hermandad: C/. Luz, 9 - Bajo.
Publicaciones: Dos boletines anuales
Composiciones musicales propias: «Mayor Dolor», de Francisco Cano Casquero (2000).
Estatutos: El actual obispo-prior Antonio Algora Hernando aprobó los actuales estatutos el 13 de diciembre de 2004.
Nombramientos honorarios: Elías Gómez Picazo, primer hermano mayor, fue nombrado Hermano Mayor Honorario hasta su muerte. Los actuales estatutos especifican que no habrá nombramientos honorarios.
Representaciones oficiales Presidencia eclesiástica y presidencia institucional: compuesta por un concejal del Excmo. Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Cofradías.

Página Web: Entrar

Referencias Evangélicas

El momento efigiado en el Cristo de la Buena Muerte es el instante preciso de la defunción. El cuerpo sin vida del Señor pende de los clavos que horadan sus manos. El sudario tiene pliegues y está recogido en una moña lateral.

Descripción histórica artística

Cofradia del Mayor Dolor de Ciudad Real

Desde su fundación contó con dos secciones: una de hombres con el Cristo de la Buena Muerte y otra de mujeres fundada en 1944 con la Virgen del Mayor Dolor; fusionándose en una sola en 1974 desapareciendo así el cargo de Hermana Mayor.

La Virgen del Mayor Dolor ha sido acompañada con banda de música varios años en su procesión del Martes Santo, como en 1946. Desde 1944 hasta 1951 esta procesión salía a las once de la noche, pasando en 1952 a las doce.

La procesión fue suspendida en los años 1.963 y 1.974, por causa de la lluvia, sin embargo, la procesión del Silencio en la madrugada del Jueves Santo, no ha dejado de salir a la calle ningún año.



Insignias destacadas

Cruz de guía confeccionada con una viga del Camarín de la Virgen del Prado (1976), estandarte-guión con un óleo sobre seda, de Pedro Contreras (1943); estandarte pita con un óleo de Martín Casado (1977); estandarte realizado con un traje de luces del torero Víctor Mendes (1995); y cinco estandartes con óleos de Teófilo Celestino Butini, que representan los cinco misterios [1n hermano toca con un Silencio y a de la dolorosos del Santo Rosario (1967).

Túnica

Túnica de la Cofradia del Mayor Dolor de Ciudad Real


Las hermanas visten de calle con traje oscuro y portan velas eléctricas.

Los Cofrades portadores de atributos, del paso y los hermanos de cetro visten la misma túnica que en la procesión del silencio cambiando el capillo negro por uno blanco.




Escudo

Escudo de la Hermandad del Silencio de Ciudad Real

Medalla de la Hermandad del Silencio de Ciudad Real

El escudo representa la Cruz de Jerusalén de color blanco bordeada en dorado, compuesta por una cruz central que representa la ley del Antiguo Testamento.





Exorno de las imágenes

Trono de lo Virgen

Dolorosa de los escultores José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer (Valencia, 1944). Es una imagen de talla completa policromada por Juan Castellanos, que lleva un manto sobre la cabeza que rodea posteriormente a la Virgen de color azul verdoso y que deja ver el vestido que lleva también tallado de color crema con incrustaciones de pan de oro. La postura de la Virgen está en actitud como si estuviera caminando, pues tiene un pie más adelantado que el otro. Se encuentra sobre una peana de 16 cm. de altura y la imagen mide un total de 155 cm. Se aprecian en ella los mismos rasgos de la cara que tiene la Virgen del Prado, aunque con distinta expresión, ya que la misma ha sido tallada por los mismos escultores. Lleva clavado en su corazón un puñal de plata de ley donado por una pareja de cofrades, y que representa la profecía de Simeón «un puñal atravesará tu alma». Luce una concha de plata con piedras preciosas, regalo del que fuera párroco de San Pedro Emiliano Morales y que perteneció a una antigua imagen.

El paso de estilo barroco tallado en 1954 por Francisco Hurtado estaba hasta 1994 dorado y plateado. A partir de este año fue totalmente dorado en los talleres de Santiago Lara, de Socuéllamos (Ciudad Real). Tiene tallado el rostro de la Virgen en relieve en el frontal y cartelas con relieves con los Dolores de la Virgen. Se ilumina con cuatro candelabros de cuatro brazos cada uno con tulipas con cera líquida. Los faldones son de paño negro con broches bordados en oro del taller de Manuel Carmona de Córdoba, de 2005. De este último año son las cabezas talladas de los varales por Francisco Ortega y dorados en pan de oro por los talleres San Mateo, de Córdoba (2007).

Paso de la Virgen

Estilo: Barroco

Color: dorando en pan de oro (1994). Anteriormente era dorado y plateado.
Iluminación: candelabros de guardabrisas.
Carpintería: Francisco Hurtado (1954).
Faldones: de color negro.

Flores: No se determina el exorno floral hasta unos días antes de la procesión.
Forma de portar el paso: Portado a un hombro por fuera con un mínimo de 36 y un máximo de 48 hermanos portadores
Música: un tambor para marcar el caminar de los portadores.


Recomendaciones

Plazas de la Inmaculada Concepción, Santiago y del Carmen y calle Prado ante el camarín de la Virgen del Prado.

Recorrido

San Pedro (0:00 horas), General Rey, Mata, Compás de Sto. Domingo (0:30 horas), Lirio, Norte, Plaza Santiago (1:00 horas), Ángel, Jacinto, Altagracia, Estrella, Elisa Cendrero (1:30 horas), Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen (2:00 horas), Azucena, Prado (2:30 horas), Feria, María Cristina, Plaza Mayor (3:00 horas), Cuchillería, Ruiz Morote, Entrada a San Pedro (3:15 horas).

Las imágenes

Cofradia del Mayor Dolor de Ciudad Real Cofradia del Mayor Dolor de Ciudad Real Cofradia del Mayor Dolor de Ciudad Real

Ultima actualización 31/03/17