Marcos Redondo Valencia

Marcos Redondo Valencia, Pozoblanco 1893, Barcelona 1976

Marcos Redondo Valencia

Cantante barítono español, nacido en Pozoblanco (Córdoba) el 24 de noviembre de 1893 y que murió en Barcelona el 17 de julio de 1976. Perteneciente en un principio a una familia de clase media y con interés por la música (su madre tenía diecisiete hermanos de los que quince sabían tocar algún tipo de instrumento), lo que hubiese marcado un determinado tipo de infancia; a consecuencia de la temprana muerte de su padre, cuando él contaba con dos años de edad, se ve obligado a vivir en casa de sus abuelos en Ciudad Real.

Allí ingresará como "seise" en la catedral y cantará en todas las funciones religiosas. Allí estudió a fondo solfeo y piano. Con grandes posibilidades en su registro de barítono, en 1913, cuando contaba con 19 años, recomendado a Tomás Bretón y animado por sus abuelos, consiguió ingresar en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid.

El Ayuntamiento de Pozoblanco le había concedido una beca, apenas ajustada a sus gastos de estudiante, situación que le obligó a seguir su carrera, en vez de seis cursos, en dos. Continuó estudiando con su maestro Tabugo; a través de sus diversas actividades se afianzaba gradualmente su afición por la ópera.

En 1917 fue destinado a cumplir el servicio militar en Manresa, donde pronto se hizo popular interviniendo en diversas actividades musicales. Allí se relacionó con la que después fue su esposa.

En 1919 se dio a conocer en el Teatro Real de Madrid, con La Traviata de Verdi. Al cabo de unos meses se trasladó a Milán para perfeccionar sus estudios con los maestros Betinelli y Franceschi. En Monza (Italia) interpretó La Forza del Destino (1920); después continuaría su carrera triunfal por Italia y América.

En 1923 contrajo matrimonio en el monasterio de Montserrat. A finales de 1923 (su viaje de bodas habia coincidido con nuevas actuaciones en Italia) regresó a España y cumplió una temporada de opera en el Liceo de Barcelona y en el teatro Tívoli de dicha ciudad; y después en Fiume (Italia).

Seducido y convencido por José Gisbert por el mundo de la Zarzuela, actuó en la primeras obras del género, considerando que se trataba de un experiencia transitoria. En realidad no fué así, y en la zarzuela habría de desenvolverse su futuro, llegando a tener en su repertorio más de cien obras y llegando a establecer el record de 362 zarzuelas representadas en una sola temporada.

Durante la guerra permaneció en la zona republicana, donde continuó actuando. Al término de la contienda trabajó en diversos países hispanoamericanos. Su última actuación tendría lugar el 13 de febrero de 1970 en Santa Cruz de Tenerife. Desde esta fecha se retiró a una casa que se habia construido en el Montseny. Aficionado a la pesca y a la fotografía, pasó el resto de su vida gozando de tales aficiones. Andaluz de nacimiento, criado en La Mancha y aclimatado en Cataluña, fue en su época el barítono más popular de la península. Había recibido la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Medalla del Trabajo y la Medalla de la Cruz Roja, entre otras condecoraciones.

Como características de su voz, se señalan la extensión, el brillo, la potencia y especialmente la belleza tímbrica, que unidas a sus dotes y cualidades teatrales, hacían que representase voces barítonas de forma admirable. Otra de sus características será la gran holgura en su registro, circunstancia que hace que a veces haya actuado como tenor en algunas de las obras representadas. La discografía de Redondo es muy variada, por un lado tenemos las óperas, éstas bastantes escasas. Por otro las zarzuelas, muy numerosas y que alcanzan los quinientos títulos. Entre estos cabe destacar, La revoltosa, La verbena de la Paloma y La reina Mora. Editados en sellos como Odeón, Columbia y Regal. También grabó numerosas romanzas entre las que destacan La tempestad, La pastorela, El grumete, El juramento... entre otras muchas. Finalmente existen canciones de la más diversa índole también grabadas en los anteriores sellos discográficos citados.

En Ciudad Real, en su honor, se le dio nombre al conservatorio de música.

Fuentes: R.V.T. Enciclopedia Espasa (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha)

http://www.cantolirico.com/content/view/51/27/

autor: Enrique Peláez Doctor en Historia del Arte