Juan José Muñoz

Juan José Muñoz, Almadén 1840 - Ciudad Real 1915, fotógrafo

Juan José Muñoz, fue el pionero de la fotografía en la provincia de Ciudad Real y uno de los mejores profesionales de su tiempo. Creador de la primera saga de fotógrafos manchegos, estableció su primer estudio en la calle Mejora de Ciudad Real (hoy Ramón y Cajal) en 1865 y en 1869 se instaló en la calle Paloma . Tras numerosas ambulancias por la provincia, se cambió de nuevo a la calle Arcos (hoy General Aguilera), un estudio con ciertas pretensiones por el que pasó toda la sociedad de la provincia para ser retratados.

El trabajo realizado por Juan José Muñoz refleja la imagen de la provincia castellano-manchega en un momento en el que la labor de los grabadores e ilustradores gráficos comenzaba a declinar para dejar paso a la de los fotógrafos. En su estudio retrató a la alta sociedad y comercializó vistas de la ciudad. Como fotógrafo ambulante, realizó reportajes por los pueblos de la comarca que luego fueron publicados por las primeras revistas gráficas de la época. Los más conocidos, aparecidos en La Ilustración, fueron sobre la visita de Alfonso» a la ciudad en febrero de 1879 y sobre el accidente ferroviario de la Alcudia, ocurrido el 27 de abril de 1884 donde murieron 59 personas. Aparece inscrito como fotógrafo de prensa de la región de Ciudad Real en el Anuario guía de la prensa española e industrias anexas de 1897.

Sus fotografías formaron parte de la retrospectiva colectiva e itinerante La huella de la mirada. Fotografía y sociedad en Castilla-La Mancha, 18391936 (Universidad de Castilla-La Mancha, 2005). El archivo del autor desapareció; sus negativos fueron utilizados por algún descendiente para cegar un pozo. Algunas copias aisladas circulan en subastas y otras se encuentran en la colección del historiador Ramón José Maldonado y Cocat.

A pesar de no tener descendencia, Juan José Muñoz fue el iniciador de una larga saga de fotógrafos.

NICOMEDES MUÑOZ (Almadén 1860- Ciudad Real 1934), hermano de Juan José, permaneció durante 12 años en el estudio de su hermano como asistente donde aprendió el oficio. En 1890 estableció su propio gabinete en la calle Lanza de Ciudad Real y en 1902 pasó a una galería de cristales de la calle de la Mata.

Tras la muerte de Juan José, instaló un estudio en la calle General Aguilera donde permaneció definitivamente.

Nicomedes fue fundamentalmente retratista de estudio, pero también practicó la ambulancia y el reporterismo colaborando con la revista Vida Manchega.

Hijo mayor de Nicomedes, JULIÁN MUÑOZ (Ciudad Real 1892-1949), fue el que menos trabajó el oficio familiar. Aunque desde niño ayudó a su padre en la galería, se formó como retocador y dibujante en Madrid. A su regreso a Ciudad Real siguió trabajando como fotógrafo en el estudio de su padre y realizó giras por pueblos de la provincia. Tras contraer matrimonio con Sofía Losada, deja el ejercicio de la fotografía par dedicarse a tareas administrativas.

Hermano de Julián e hijo menor de Nicomedes, GREGORIO MUÑOZ (Ciudad Real 1893- Tomelloso 1949) se familiarizó desde niño con el trabajo en el laboratorio. Conocido como el Campúa manchego, Gregorio permaneció algunos años en Madrid trabajando como aprendiz en el estudio YO. En 1920 se instaló en la calle de La Cruz de Ciudad Real y practicó la fotografía ambulante por pueblos de la provincia. En 1930 inaugura "Mi Fotografía", su nuevo negocio en la calle Alarcos. Como su padre, colabora en la revista Vida Manchega y más tarde en El Pueblo Manchego y la revista Albores de Espíritu . En 1936 su archivo es registrado por miembros del frente republicano y es detenido y encarcelado tras destruir su estudio. Al finalizar la contienda en 1939, se traslada a Tomelloso donde abre su "Estudio de Arte Foto Muñoz". Gregorio Muñoz era el único fotógrafo instalado en dicha localidad donde fotografió su paisaje urbano, actividades agrícolas y todo tipo de eventos sociales. De los tres hijos que tuvo sólo uno, Antonio, se dedicó a la fotografía de una manera profesional, instalando un estudio en Ciudad Real, hasta su muerte en 1993.

Estudio MuñozEstudio Muñoz

CarlistaCarlista

Accidente ferroviario AlcudialAccidente ferroviario Alcudia

Julián MuñozJulián Muñoz

Nicomedes MuñozNicomedes Muñoz

Gregorio y su hijo Antonio en TomellosoGregorio y su hijo Antonio en Tomelloso

Fuente: Revista Alumbre

Documentación y estudio: Antonio Acero Muñoz