José Castillejo Duarte

José Castillejo Duarte, Ciudad Real 1877, Londres 1945

José Castillejo Duarte

Nace en Ciudad Real el 30 de octubre de 1877, de padre extremeño (abogado de profesión) y madre manchega (de Alcolea de Calatrava). Cursa sus estudios de bachillerato en el Instituto de Ciudad Real, concluyéndolos en 1893. Sus padres lo envían al Colegio «María Cristina», dirigido por los Agustinos en El Escorial, donde estudiará los primeros cursos de Derecho, carrera que terminará en Madrid, en 1898. En esos mismos años cursa también los estudios de Filosofía y letras, licenciándose en 1900.

Poco después entabla contacto con la Institución Libre de Enseñanza, en concreto con D. Francisco Giner de los Rios, quien le orientará hacia el mundo de la educación. Viaja a Francia, Gran Bretaña y Alemania, donde profundiza en sus respectivos sistemas de organización de la enseñanza. Giner le insiste, como el resto de sus colaboradores, en la idea básica de la educación como pilar fundamental de cualquier proyecto de reforma social o política.

En 1903 obtiene una ayuda oficial para estudiar «Instituciones de Derecho Civil» en la Universidad de Berlín. En abril de 1904, tras su estancia en Berlín, Castillejo presenta una memoria sobre dos de los temas estudiados: «La cátedra de Derecho Comparado del profesor Kohler» y «Un curso de Stammler»; dicho trabajo anuncia la ramificación neokantiana de un sector del Krausismo. En el verano de 1904 viaja a Inglaterra para observar centros educativos.

En 1905 accede a una cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Al año siguiente pasa a trabajar al Ministerio de Instrucción Pública, concretamente, en el servicio de relaciones con el extranjero ( lo que más tarde se convertiría en la Junta para la Ampliación de Estudios, cuyo secretario iba a ser Castillejo desde su fundación como tal, en 1907). Los principales objetivos de la Junta eran: el envío de profesores al extranjero para profundizar en sus estudios; el envío de jóvenes a otros países; la creación de centros de investigación científica (tales como, el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físicas y Naturales), laboratorios permanentes, el Seminario de Matemáticas, la Escuela de Roma, etc.), y, en general, el fomento de la investigación y la creación de nuevas instituciones educativas. En el Patronato de la Junta para la Ampliación de Estudios - que presidió Ramón y Cajal- estuvieron personalidades tan relevantes como Joaquin Costa, Menéndez y Pelayo, Sorolla, Gumersindo de Azcárate, y otros muchos.

En 1908 es trasladado a la Universidad de Valladolid. Continúa sus frecuentes viajes al extranjero. Desde 1910 se dedica de lleno a esta tarea y a la docencia universitaria. En 1920 consigue su traslado a la Universidad Central de Madrid, donde impartirá clases de Derecho Romano, materia sobre la cual publicaría más tarde dos manuales. En 1922, se casa con un dama inglesa, Irene Claremont.

En 1927 es nombrado miembro del Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. En 1934 deja la Junta para la Ampliación de Estudios, en la que había trabajado más de 25 años y pasa a presidir la Fundación Nacional de Investigación y reforma experimentales, un intento del gobierno republicano para vincular la actividad científica a las necesidades de los sectores económicos. Al poco de comenzada la guerra civil, parte hacia Londres, donde ya estaba su familia.

En Gran Bretaña publica, en 1937, un libro, Guerra de ideas en España, en el que insiste en sus planteamientos de tolerancia y no violencia, ante el cruel enfrentamiento que arrasaba nuestro país. Tras una estancia de dos años en Suiza, donde es durante algún tiempo director de la International Students Union, vuelve a Gran Bretaña, allí desempeñará un puesto en la Universidad de Liverpool, donde en sus últimos años colabora activamente en un programa radiofónico de la BBC en castellano, emitido para la audiencia hispánica.

Muere en Londres el 30 de mayo de 1945. José Castillejo. Catedrático de Derecho, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, llegaría a ser responsable, durante un cuarto de siglo, de la Junta para la Ampliación de Estudios, organismo clave para la promoción educativa en España. José Castillejo Duarte --como reza en su lápida del Cementerio de Londres-- fue "un gran español que murió en el exilio", un honrado educador y un hombre de acción, tan ilustre como olvidado. Su vida habia quedado brutalmente truncada con la salida intempestiva de Madrid, en 1936.

Fue un hombre de eficaz gestión, riguroso en el trabajo y carente de afán de protagonismo. No quiso mezclarse en temas políticos, manteniendo siempre una posición de discreta diplomacia para con los gobernantes de turno. Su pensamiento se mueve en línea con el del institucionismo: España necesitaba hombres bien formados y tolerantes para salir de su atraso endémico. En sus propuestas se acerca al modelo educativo anglosajón (la educación basada en un acercamiento al alumno por encima de la instrucción), pueblo del que es gran admirador y al que llega a imitar en sus hábitos de vida. De él nació la idea de la Residencia de Estudiantes y su homónima femenina, la Residencia de Señoritas. Se ocupó en sus estudios y conferencias de varios problemas relacionados con la educación: la organización de las asociaciones de estudiantes, las asociaciones internacionales de educación, los congresos pedagógicos, etc. Castillejo había analizado los tres grandes fracasos españoles: la política, el comercio y la educación, justo aquellos aspectos en que su envidiada Gran Bretaña había triunfado. Estudiando las causas de esos fracasos, ofrece todo un perfil psicológico de los españoles: altivos, rebeldes e individualistas, rasgos que les impedían obtener algún éxito en empresas colectivas.

Fuentes: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/669/tribuna.html