Socuellamos (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 675

Distancia a la capital (Km.): 116

Superficie municipal (Km2): 374,10

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Tomelloso

Datos Padronales (2022): 12.098

Gentilicio: Socuellaminos

Teléfono Ayto.: 926 539410

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, s/n

Páginas Web: Ayuntamiento

Localización

Plano de Socuellamos (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Socuellamos (Ciudad Real)

Descripción

Localidad situado al noroeste de la provincia de Ciudad Real, se encuentra en plena llanura y en el centro aproximado de La Mancha.

Las cuencas fluviales más destacables son los ríos Záncara y Córcoles que llegan a formar zonas pantanosas cuando aumenta su caudal.

Limita al Norte con los municipios de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca), al Este con el de Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete), al Sur con el de Alhambra (Ciudad Real) y al Oeste con el de Tomelloso (Ciudad Real).

Pasa por esta población el ferrocarril de Madrid a Levante.

En el término municipal de Socuéllamos se encuentra el balneario de la Hijosa, de aguas sulfatas recomendadas para el reumatismo y patologías cutáneas, aguas declaradas de utilidad pública en 1918.

Historia

El origen de la actual población de Socuéllamos hay que situarlo en la una elevación del Córcoles, cerca de una laguna que existió hasta el siglo XX que recibía el nombre de La Hoyuela, siguiendo un patrón común de asentamiento desde el Neolítico y la Edad del Bronce similar a poblaciones manchegas cercanas como Manjavacas, Mota del Cuervo o Pedro Muñoz. Por este motivo, pueden encontrarse cantos tallados pertenecientes al periodo del Paleolítico Inferior y lascas y láminas trabajadas desde el Paleolítico Medio (hace 40.000 años).

Antes de su asentamiento en la ubicación que ahora ocupa, existieron otros núcleos previos como Vejezate, El Pozo Bernaldo y Villarejo Rubio que, poblados desde la Edad del Bronce, y después de ser importantes núcleos medievales, desaparecieron antes del siglo XVI.

La primera referencia documental que tenemos de la existencia de Socuéllamos, son los privilegios repobladores concedidos por la Orden de Santiago y su Maestre Juan Osórez a finales del siglo XIII (1298), que consistían en que todo aquel que construyera una casa y plantara dos aranzadas de viña estaba exento de todo pecho y tributo salvo el diezmo al Monasterio de Uclés. Estas franquezas permanecieron en vigor incluso con el emperador Carlos I.

Hasta 1468, en que la población tenía noventa vecinos, no volvemos a tener noticias del núcleo, aunque se sabe que no se despobló. Sí lo hicieron, sin embargo, el resto de poblaciones cercanas, como Pedro Muñoz, Manjavacas, Villarejo Rubio y Vejezate.

Villarejo Rubio fue, según Inocente Hervás y Buendía (posiblemente tomado de José López de Agurleta) la primera cabeza del señorío de la Orden en la comarca (1235-1240), que fue efímera ya que este pueblo pasó a depender de Campo de Criptana poco después. Desde ahí, la dirección pasó a Vejezate, una vez que su casa fuerte fue donada a la Orden de Santiago y a Pedro Fernández por privilegio de Alfonso X El Sabio en el año 1256.

En el año 1478, el Comendador de Vejezate, Lorenzo Mexía, en plena Guerra de Sucesión Castellana, decide que no dispone de medios suficientes para defender la Torre de Vejezate por lo que la destruye y la abandona, empleando los 200.000 maravedíes que le había entregado la Orden para reconstruir la Casa-Encomienda de Socuéllamos. Esto supone, de hecho, un nuevo cambio en la cabeza de la encomienda santiaguista.

A partir del año 1494 llegaron los Mendoza, de las Casas de Tendilla y Mondéjar (Guadalajara), con Íñigo López de Mendoza, el "Gran Tendilla", al frente, como premio por su embajada en Roma. Su hijo, Antonio de Mendoza, fue el primer virrey de Nueva España y segundo del Perú y su nieto, Francisco de Mendoza, "El Indio", primer señor de Estremera (Madrid), administrador de las minas de los reinos y de Guadalcanal y Capitán General de las Galeras de España.

El Socuéllamos de entonces, dependiente del Tribunal de Cuenca, es uno de los pueblos de toda Castilla-La Mancha con mayor actividad inquisitorial, debido a la llegada de cuarenta familias moriscas a finales del siglo XVI, expulsadas de Granada por la rebelión de las Alpujarras de 1568.

Con la llegada de la Pequeña Edad de Hielo las temperaturas disminuyeron y aumentó la pluviosidad. Es el momento en el que se produce el hundimiento de las Lagunas de Ruidera y en Socuéllamos este hecho supone, al estar situado al lado de un río y sobre un acuífero muy somero, que se produzcan frecuentes inundaciones, epidemias y años sucesivos de sequía y carestía; provocando unas graves crisis en los años 1570 y 1585 y generalizadas durante todo el siglo XVII. Esta situación, unida a la crisis política provocada por los frecuentes pleitos con las villas vecinas y el endeudamiento endémico que esto conllevó, provocó que en 1708 estuviera a punto de desaparecer, quedando a salvo por el traslado en bloque de toda la población a lugares más elevados y abandonando el antiguo emplazamiento.

Durante el siglo XVIII tuvo lugar uno de los episodios modernos más importantes, en lo que a demografía y economía se refiere, de Socuéllamos. Desde 1530, los asentamientos de quinterías alrededor del pozo del Tomilloso fueron cada vez más numerosos. En 1589 se produjo el primer intento de independencia de Tomelloso, pagando una cantidad de maravedíes a la Corona, apelando Socuéllamos a esta concesión de independencia que ganó en 1592. Esta pedanía, que ya en el siglo XVIII superó en población a Socuéllamos, solicitó de nuevo la independencia, que le fue concedida en 1758, aunque su efectividad no se dio hasta 1769 cuando Tomelloso y Socuéllamos llegaron a un acuerdo sobre el término adjudicado a la villa y a la indemnización a pagar.

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) también dejó su huella: los socuellaminos junto con los vecinos de la comarca, integraron el ejército del Centro y fueron derrotados el 13 de enero de 1809. Esto posibilitó las visitas de diversas tropas del ejército francés a Socuéllamos para proveerse de víveres y otros menesteres, en el tiempo que duró la contienda, sin desarrollarse otros sucesos de gran importancia.

El despegue poblacional y económico de Socuéllamos vino con la revolución industrial y con la construcción del ferrocarril entre Madrid y Albacete (1851-1855) y posteriormente hasta Alicante (1858), hecho que provocó una mejora de las comunicaciones para la comercialización de los productos agrarios. El estallido de la Guerra Civil y los años de la dictadura supusieron un estancamiento de su economía, centrándose casi exclusivamente en la explotación agrícola. Los últimos años del franquismo y la llegada de la democracia implicaron el despegue económico de la ciudad, consolidándose como una de las más importantes de la provincia de Ciudad Real no solo en el sector primario sino también en los servicios.

Texto: Wikipedia

Monumentos

Plaza del Coso: Del siglo XVI, llamada oficialmente Plaza de la Iglesia, constituye en Socuéllamos el espacio urbano histórico de mayor interés. Encuadrándola nos encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de los Mendoza o de los Comendadores y el antiguo Ayuntamiento o casa de la Encomienda.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Del siglo XVI, de estilo Gótico tardío con elementos Renacentistas, edificio muy voluminoso.

Casa de los Mendoza: Caserón solariego del siglo XV, fue propiedad de Antonio de Mendoza, virrey de México y de Perú.

Casa de la Encomienda: Denominada "Antiguo Ayuntamiento", en ella puede contemplarse un antiguo escudo con las armas que posiblemente representaron en su día a la villa.

Casa de la Inquisición: Vivienda de un miembro de la Inquisición. Se conservan restos de la puerta original y un escudo de armas.

Santuario de Nuestra Señora de Loreto: Del siglo XVII, edificio de una sola nave.

Fiestas

San Antón: 17 de Enero.

San Isidro: 15 de Mayo.

Fiestas Patronales: Del 9 al 15 de Agosto, se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Vega, patrón y alcalde honorífico de Socuéllamos.

Virgen de Loreto: 8 de Septiembre, es la patrona de la villa.

Fiesta Internacional del Vino de La Mancha: Del 1 al 8 de septiembre.

Feria de los Santos: Del 1 al 3 de Noviembre se celebra una Feria única en todo el territorio nacional, resultado del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial, que tenía lugar en Socuéllamos, con motivo de la finalización de la vendimia.

Lugares de interés

Casco histórico del siglo XVI formado por Iglesia de Nª Sra. De la Asunción, Casa Palacio de la Encomienda, Antiguo Ayuntamiento y Casa de la Inquisición. Ermita de la Virgen de Loreto (siglo XVII). Centro de Arte “Carmen Arias”. Plaza de toros. Ermita de San Isidro. Museo de piedra “Fray Luis de León”.

Las imágenes

Socuellamos (Ciudad Real) Socuellamos (Ciudad Real) Socuellamos (Ciudad Real) Socuellamos (Ciudad Real) Socuellamos (Ciudad Real) Socuellamos (Ciudad Real) Socuellamos (Ciudad Real) Socuellamos (Ciudad Real) Socuellamos (Ciudad Real)