El Grupo Folklórico Tungurahua, bien llamado como “Danza que estremece el cielo” desde 1970 jamás ha desmayado en su trabajo de difundir el arte tradicional en forma exitosa en los foros más importantes del mundo, 8 giras a Europa, visitando: Francia, Suiza, Italia, España, Portugal, Bélgica, en América: Colombia, Chile, Perú, Bolivia, y la totalidad del territorio ecuatoriano.
Sus danzas son un diálogo permanente con el sonido del tambor o el susurro del pingullo, allí expresan el vínculo del hombre con la naturaleza. Es una danza ecuatoriana sensible a las energías telúricas, que se regocija cuando se forma una simbiosis entre el bailarín y la energía de la tierra, cuando sus manos retozan al dirigirse hacia el astro sol: el Inti, cuando su cabellera con la fuerza del volcán se lanza contra el horizonte o cuando su corazón no cabe en su pecho por la intensidad de su expresión.
En la actualidad el Grupo Tungurahua es un referente patrimonial condecorado por la Ilustre Municipalidad de Ambato, el Congreso Nacional, La Casa de la Cultura Ecuatoriana y múltiples Organismos Internacionales.