La nueva realidad urbana y territorial de Ciudad Real 1980-2010

Mª Ángeles Rodríguez Domenech

2. PROPUESTAS DE MEJORA DE LA ESTRUCTURA URBANA DE CIUDAD REAL

Como conclusión de esta investigación sobre la Geografía urbana de Ciudad Real, queremos hacer una serie de propuestas que tienen un denominador común: hacer una ciudad más sostenible y un poco más estructurada, a partir de un planteamiento de mejora del espacio existente y facilitando la creación de nuevas centralidades de ciudad, advirtiendo que muchos de los aspectos heredados (demolición indiscriminada del patrimonio, alturas, anchura de calles, vertebración del tráfico etc.) hacen imposible una remodelación ideal.

Consideramos, no obstante, que la actuación preferente desde la Administración sería la de orientarse más hacia el espacio urbano ya existente que hacia la colonización y expansión de nuevas zonas; y con ello políticas de rehabilitación y reutilización de la vivienda desocupada y degradada, adecuando estrategias de protección y alquiler. Nuestras propuestas se articulan entorno a dos bloques:

2.1. LA PLANIFICACIÓN

        1. Tener un mismo modelo de ciudad compartido por los distintos planes que se están desarrollando en nuestra ciudad (Plan de Ordenación Municipal, Plan estratégico, Agenda 21 Local y Plan de Ordenación Territorial Ciudad Real-Puertollano). Cada uno tiene su misión, pero es indispensable la coordinación de todos ellos. Nuestra propuesta de modelo de ciudad es la de acercarse, lo más posible, a una ciudad concentrada, mejorando y potenciando la que tenemos, generando acciones que mejoren la calidad, la estética y el tráfico de la ciudad, junto con la toma en consideración de las iniciativas que propongan los ciudadanos en orden a mantener y promocionar la ciudad. Entendemos que esta ciudad no es industrial ni turística, sin embargo, consideramos que posee tres elementos que la hacen dinámica y que puede diversificar su función eminentemente administrativa, nos referimos a la universidad, a las ferias y al deporte. Aspectos que si se potencian más, pueden dinamizar el comercio, la hostelería, el mercado inmobiliario y sentar las bases para la formación de empresarios emprendedores que dinamicen no sólo la ciudad sino la región. A tal efecto proponemos de forma más concreta:

                a) Crear una verdadera ciudad universitaria, que lleve no sólo a autocomplacerse con la existencia del campus actual y la sede del Rectorado de la universidad en la región, sino a la planificación de la ciudad con un campus cohesionado y compacto, potenciando nuestra ciudad como núcleo rector y articulador de todos los campus de la universidad regional, mediante la creación de los oportunos equipamientos y actividades universitarias en la ciudad derivadas de la ubicación del Rectorado.

                b) Apostar por las ferias regionales y nacionales, potenciando la participación activa de la ciudad, involucrándose en esas actividades.

                c) El fomento del espíritu deportivo consideramos que puede enriquecer, en múltiples aspectos, al ciudadano además de que también puede ser una actividad económica que promocione y dinamice la ciudad a la vez que cree identidad. El balonmano, hasta fechas recientes, es un claro ejemplo, pero también podrían desarrollarse muchas más iniciativas de este tipo. Así como hacer más participativas las existentes.

        2. Proponer al Ayuntamiento la utilización de encuestas para tomar el pulso de la percepción de los individuos sobre su barrio o zona urbana y su ciudad, con una mayor amplitud de encuestados e ítems de la que hemos realizado en nuestro estudio. Esta propuesta podría aportar datos muy interesantes para la Administración incorporándolas a la redacción del nuevo POM. Realizar encuestas a los ciudadanos permite a los gobernantes conocer cuál es la demanda de sus ciudadanos y cuál es la percepción del lugar donde habitan, así como sus problemáticas y posibles soluciones. Aspectos vitales para la gobernanza de cualquier ciudad.

        3. Es necesario potenciar la participación ciudadana y a estos efectos debe organizarse en zonas urbanas con la misma problemática, favoreciendo su rol de agentes activos de la ciudad.

        4. Posible modificación de los distritos y secciones en función de las zonas urbanas que proponemos, con el fin de hacer coincidir la división oficial y la que el ciudadano utiliza en el lenguaje común y real. Ello permitiría tener la información estadística desagregada en estas nuevas divisiones, y contar con una información cuantitativa que complemente la cualitativa obtenida con las encuestas o mesas de participación ciudadana.

        5. Si queremos una ciudad concentrada los desarrollos urbanos alejados, como el Reino de Don Quijote no se puede aceptar.

        6. Si queremos un desarrollo territorial policéntrico, Ciudad Real debe potenciar su situación de cabecera y núcleo rector diversificando su actividad. De ahí la necesidad de coordinación e identificación entre los objetivos del Plan Estratégico y del POT.

2.2. LA ESTRUCTURA URBANA

Cuando estábamos concluyendo la redacción de este libro, se ha hecho público el documento de inicio del nuevo POM de la ciudad (2009), el cual hemos comentado en el apartado correspondiente de esta investigación. En él deben contemplarse, desde nuestro punto de vista, las siguientes propuestas, además de lo dicho antes sobre la definición del modelo de ciudad que se propone, aunando fuerzas y estrategias para su desarrollo con otros Planes. Nuestras propuestas son las siguientes:

        1. Crear una estrategia urbana en cada uno de los focos más dinámicos de la ciudad. Concretamente en torno a la estación del AVE, al campus universitario uniéndolo al Rectorado, y al nuevo Hospital como elementos configuradores de la estructura urbana.

        2. Mejorar y conectar las nuevas centralidades de la ciudad, mediante un plan de movilidad peatonal que comuniquen la zona centro con los nuevos focos residenciales, y las relaciones entre estos, debido al tamaño de la ciudad, son aspectos factibles y que generarían una ciudad más agradable y sostenible.

Estos focos serían:

                a) Centro-AVE.

                b) Centro-zona Sur (se ha conseguido algo con el parque Gasset), pero se tendría que conseguir de una manera más explicita entre: Centro-nuevos juzgados-nuevo hospital.

                c) Conectar entre sí los cuatro focos (Guija-Campus-AVE-nuevo hospital-La Granja) aprovechando dotaciones ya existentes (nuevo Conservatorio, Cinco Vías, nuevos Juzgados, Pabellón de deportes balonmano, parque Gasset...) y conectar dichos focos con el centro.

                d) Campus universitario: Liberar espacio para ubicar todos los edificios en el mismo entorno, potenciando su conexión con la ciudad, a través de la reutilización de espacios como el Polideportivo Príncipe Juan Carlos, Residencia de ancianos, bomberos...

                e) Residencial de la Guija: ausencia de eje articulador, donde se sitúan muchas administraciones y equipamientos.

        3. Mejorar los accesos de entrada a la ciudad, aspecto muy importante tanto por la percepción de conjunto de la propia ciudad, como por la organización del tráfico. En el momento actual, prácticamente, todos los flujos confluyen en la ronda de circunvalación, dando lugar a problemas de congestión de tráfico en una ciudad que, por su tamaño, no debería tener. Estos aspectos fueron estudiados con mayor detalle en el apartado dedicado a los viarios, aquí exponemos una breve síntesis de ellos:

                a) Una política de descongestión del tráfico, con aparcamientos subterráneos en zonas que se quieran respetar para uso y disfrute del peatón, como es el centro de la ciudad y el campus universitario. Habría que favorecer aparcamientos fuera de la ronda, y fuera del propio campus universitario.

                b) Estudiar la posibilidad técnica y de rentabilidad económica de crear dos ejes subterráneos de dirección N-S y E-W que unan, aproximadamente, la Puerta de Toledo con los antiguos terrenos de Renfe; y el Parque Gasset con la carretera de Carrión, para descongestionar de forma real el tráfico de la ciudad en calles que actualmente no poseen el suficiente ancho, a la vez que dinamizarían toda la ciudad conectando nuevos focos residenciales y facilitando la peatonalización de muchos tramos de la misma. Esta infra-estructura tiene, sin duda, un elevado coste pero convendría compararlo con los beneficios de sostenibilidad que generaría.

                c) El replanteamiento de la entrada y entramado de los polígonos y parques industriales en la entrada de la carretera de Carrión que, desde nuestro punto de vista, puede convertirse en un cuello de botella para la expansión de la ciudad, con el fin de evitar, con el paso de los años, la misma problemática de mezcla de usos del actual polígono de Larache.

                d) Plantear y hacer que se cumpla un determinado modelo de ciudad a través del nuevo POM en el que se fijen usos, y se planteen alternativas ante la nueva barrera que supone la línea del AVE.

        4. Por último, planteamos una reflexión sería sobre la estética de la ciudad, donde la limpieza de fachadas, cables de telefonía y luz eléctrica a la vista, publicidad, acerado, uniformidad en el mobiliario urbano, cuidado de parques y zonas verdes, iluminación, arbolado en las calles, cartelera de indicadores de la ciudad… contribuyan a mejorar la “imagen” de ciudad no solo como labor de la Administración sino fruto de la participación y concienciación ciudadana.


RODRIGUEZ-DOMENECH, Mª A. (2012). Nueva realidad urbana y Territorial de Ciudad Real (1980-2010). Ed. Instituto de Estudios Manchegos (CSIC). Ciudad Real. ISBN: 84-87248-28-3

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