La nueva realidad urbana y territorial de Ciudad Real 1980-2010

Mª Ángeles Rodríguez Domenech

La nueva realidad urbana y territorial de Ciudad Real 1980-2010 de Mª Ángeles Rodríguez Domenech

8. CIUDAD REAL Y SU ÁREA DE INFLUENCIA. UNA PROPUESTA DE SÍNTESIS

La mundialización de la economía introduce lógicas en la organización del territorio que modifican las relaciones entre ciudades, la jerarquía urbana y la estructura de las ciudades, dando lugar a la aparición de paisajes nuevos y a la desaparición de los límites entre campo y ciudad (Zárate, 2005:6). Para entender una ciudad no sólo puede analizarse como un ente aislado, sino que hay que considerarla dentro del sistema urbano al que pertenece, estudiando las relaciones que establece con las otras ciudades al desempeñar sus funciones, siendo la movilidad laboral uno de los elementos determinantes a la hora de delimitar el área de influencia de cualquier ciudad.

Los estudios realizados sobre áreas de influencia responden a diferentes conceptos de ciudad, fundamentalmente, los agrupamos en dos: el primero entiende que las actividades económicas y las formas de vida urbana se han esparcido sobre la totalidad del territorio. Debido a que las transformaciones económicas y tecnológicas derivadas de las sucesivas revoluciones industriales han integrado física y funcionalmente el espacio, de forma que el territorio se ha convertido en la città sconfinata, de la que nos han hablado algunos autores italianos, la ciudad difusa, la ciudad sin confines o la ciudad ilimitada. El segundo concepto se opone, de alguna forma, al anterior puesto que la extensión de la ciudad o la influencia de esta sobre el territorio, precisamente por la exigencia de eficacia y las necesidades de gestión que la propia prestación de servicios que ha de tener la ciudad, han dado lugar a delimitaciones propias, que difieren muchas veces de las preexistentes y a las que se ha de adaptar la influencia urbana en ese servicio concreto. “Así, la ciudad difusa, la ciudad ilimitada, es también una ciudad fragmentada social y administrativamente, de forma que nos encontramos con una paradoja: la ciudad sin confines es, al mismo tiempo, la ciudad de los confines” (Nel-lo, 1998: 45).

El estudio del área de influencia bajo el primer enfoque resulta muy atractivo, aunque la dificultad que ofrecen las fuentes estadísticas ha hecho que en la mayoría de los casos, se combinen ambos enfoques, analizando las incidencias de las distintas actividades económicas en un ámbito territorial definido. En la provincia de Ciudad Real se han realizado bastantes estudios para conocer cuáles son las ciudades que organizan el territorio y hasta donde ejercen su influencia. Entre otros, destacamos los trabajos de: Pillet (1980 y 1996); Zárate (1985); López Trigal (1995); Panadero Moya (1995a, 1995b, 1996,) Cebrián (2000), Menéndez y otros (2002a), La Caixa (diversos estudios y años) y Garmendia (2008a).

Todos estos trabajos nos permiten una mayor aproximación al conocimiento de nuestra provincia, sin embargo, el objetivo de este capítulo es demostrar como los cambios de nuestra ciudad le han dado cada vez más peso dentro de la provincia.

El estudio sobre las áreas de influencia realizado por el profesor Pillet en 1980 (1980: 33-65 y 1993: 161-221), a partir de más de 4.000 encuestas en los municipios de Ciudad Real, respondía a un doble enfoque: por un lado, la influencia comercial y por otro, la influencia social que ejercía la capital en su provincia. Siguiendo este doble enfoque hemos estudiado el área de influencia de Ciudad Real, desde un punto de vista cuantitativo, agrupando el área de influencia que generan sus principales funciones en dos grupos: el área de influencia comercial, y el área de influencia social, donde estudiamos el área educativo-cultural, sanitaria, la de los usuarios del AVE y la determinada por su población vinculada. Para concluir este apartado hemos hecho una propuesta sintética del área de influencia urbana de conjunto que ejerce Ciudad Real en el territorio.

8.1. EL ÁREA DE INFLUENCIA COMERCIAL

El estudio de las áreas comerciales(262) determinadas por modelos de gravedad tiene bastante tradición en los estudios de economía española y han sido muy utilizados en diversos trabajos de Geografía(263). Concretamente, las áreas comerciales han sido estudiadas en el Atlas Comercial de España (1963, 1989 y 1994), después en el Anuario Comercial de España (1997-2000) y, en la actualidad, en el Anuario Económico de España publicado por La Caixa (2001-2009). En todos estos estudios se han utilizado los modelos de gravitación de Reilly (1931) y el de Huff (1963) que tienen en cuenta dos variables: la “masa” de atracción comercial (que, en el Anuario, es la superficie de venta) y la variable “fricción” que es la distancia desde el punto de origen y el de destino ya sea en Kilómetros o en tiempo, aunque se complementa con algunas encuestas telefónicas dirigidas a los Ayuntamientos (Chasco, 2000: 4 y Anuario Económico de España 2001: 446-447). Para la provincia de Ciudad Real hay dos estudios especialmente interesantes: el de Pillet (1980) y el de Zárate (1985).

Del análisis de estos estudios se aprecia una diferente elección de las cabeceras de área y subárea comercial. En el Atlas Comercial de 1963 considera cabeceras de área y subárea: Ciudad Real, Alcázar, Almadén, Puertollano y Manzanares, es decir, incluye Almadén y Manzanares. Pillet (1980: 50-53) no considera a Tomelloso como cabecera de subárea comercial y establece un área conjunta con Manzanares y Valdepeñas como cabeceras.

En el estudio de Zárate (1985: 377) se plantea a la ciudad como o lugar central que proporcional bienes y servicios a sus habitantes y a los de su área de influencia, teniendo en consideración qué dotación y jerarquía resultan del número de bienes y servicios que hay en cada asentamiento. Existiendo una estrecha relación entre tamaño poblacional y dotación funcional, donde cada bien y servicio posee un umbral propio de demanda y distancia. Por ese motivo, distingue tres área principales (Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas) y cuatro subáreas (Alcázar de San Juan, Almadén, Manzanares y Villanueva de los Infantes). Donde no considera tampoco como cabecera a Tomelloso. El Atlas comercial de 1988 sigue manteniendo las mismas diferencias que en el de 1963 con la excepción de que el área de Manzanares aparece unida a la de Valdepeñas, y Puertollano figura como subárea de Ciudad Real, mientras que en el anterior figuraba como cabecera de área sin ninguna subárea. El Atlas de 1994 considera como subárea conjunta a Valdepeñas-Manzanares, y mantiene la deAlmadén. En el Anuario Económico de España (2009) se contempla un área conjunta con Manzanares y Valdepeñas (Cuadro 8.1).

A esta disparidad de resultados se une el hecho de que en el Anuario Económico de España sólo se consideran estadísticamente los municipios de más de 1.000 hab., hecho que, supone una importante carencia a la hora de la representación cartográfica de un área de influencia, puesto que quedan sin adscribir a ningún área los núcleos de población inferiores a ese umbral.

Estas dos dificultades nos han puesto ante la necesidad de desarrollar una metodología que nos permita no sólo determinar cuales son las cabeceras de área y subárea comerciales de la provincia, sino todos y cada uno de los municipios que gravitan sobre cada una de ellas con el fin de delimitar su área de influencia. A este respecto hemos tenido en cuenta que, con mayor o menor intensidad, todas las áreas y subáreas de la provincia reciben la influencia de Madrid por lo que se han analizado los datos con y sin la influencia de la capital del Estado para delimitar el área comercial de Ciudad Real que es el objetivo último de este trabajo.

Cuadro 8.1.- Cabeceras de área en los distintos estudios sobre áreas comerciales de Ciudad Real (1963-2008)

Descriptores

Fuente: Elaboración propia

(262) Área comercial, según el Atlas Comercial de España, 1963, es “un espacio geográfico cuya población se dirige, con fuerte preponderancia, a una localidad importante en el citado espacio para la compra de artículos de uso no corriente” y se caracteriza por “englobar poblaciones que poseen peculiaridades socioeconómicas similares y homogéneas. Tal similitud se traduce en afinidades de costumbres y de hábitos de compra, de gustos y motivaciones, así como, en cierto modo, de normas de vida”; según el Anuario Económico es el “espacio geográfico formado por el conjunto de municipios cuya población se siente atraída comercialmente por el municipio de mayor equipamiento comercial de la zona, que constituye su núcleo central o cabecera. El área comercial toma el nombre de su municipio cabecera (Chasco y Pérez, 1998:1442; y Anuario Económico de España, 2001:380).

(263) Capel (1968a) teniendo en cuenta las demarcaciones judiciales; Castejón y Sanz (1970) sobre el abastecimiento alimenticio de las ciudades; Cabo Alonso (1967) y Tatjer (1970 y 1971) sobre el área de influencia de las universidades; Equipo Urbano (1971) sobre el área de influencia de las clínicas de las grandes ciudades; Estalella (1973) sobre el papel de la propiedad rústica en la jerarquización urbana; Lluch y Girad (1968) sobre las líneas de autobuses; REMICA (1974 y 1978) diversos trabajos sobre los espacios periféricos, industriales etc.

(264) Es considerada como cabecera de área junto con Ciudad Real.

(265) Esta ciudad aparece como cabecera en la adquisición de alimentos y vehículos de motor, pero no en la compra de prendas de vestir, muebles y electrodomésticos (Garmendia, 2008:279).

8.1.1. Metodología para la determinación de las cabeceras y de sus áreas comerciales

En nuestro estudio de las cabeceras y de las áreas nos hemos apoyado, básicamente, en los datos y en la metodología que emplea el Anuario de La Caixa. Además hemos añadido la incidencia del factor distancia (ya sea en kilómetros o en tiempo). Del mismo modo hemos tenido en cuenta, al igual que el Anuario, que el territorio que integra las distintas áreas comerciales está clasificado en tres bloques: el que gravita directamente sobre la cabecera de área266; el que lo hace sobre las subáreas267 y, a través de ellas, en las cabeceras de área; y aquel que tiene una gravitación compartida, es decir, que gravitan sobre más de un área comercial ya sea directamente o a través de alguna de sus subáreas (Anuario Económico de España, 2001:381). Las fases de nuestra propuesta metodológica que esquematizamos en la Figura 8.1)

Figura 8.1.- Esquema metodológico para la determinación del área comercial de Ciudad Real

Tamaño

Fuente: Elaboración propia

        1. Determinar cuales son las cabeceras de área y de subárea en la provincia de Ciudad Real y en las provincias vecinas que, por estar próximas pueden generar competencia de gravitación con ciertos municipios fronterizos. Esta selección de cabeceras se ha hecho considerando núcleos de más de 10.000 estudiando el valor porcentual de las siguientes variables con respecto a su provincia: índice comercial(268), índice industrial(269), cuota de mercado(270), índice de actividad económica(271), número de actividades comerciales mayoristas, número de actividades comerciales minoristas, número de actividades industriales (industriales y construcción), número de oficinas bancarias, la superficie comercial minorista en metros cuadrados; si tienen o no centros comerciales, y la distancia mínima entre las distintas cabeceras. Y, por último, atribuir la consideración de cabecera comercial a aquellos núcleos que superen los valores medios de las variables que acabamos de reseñar. El resultado obtenido se ha comparado con otros trabajos publicados .

        2. Fijar el límite de influencia de cada cabecera por medio de la formula de Converse que calcula el punto de indiferencia(272) entre los municipios comparados. La medición de la distancia entre localidades se ha hecho tanto en Kilómetros como en tiempo (minutos), distinción que nos ha servido para detectar la incidencia que tienen en la adscripción a una determinada cabecera la calidad de las comunicaciones entre municipios.

        3. Determinar en los municipios con gravitación compartida qué núcleo ejerce una mayor atracción, aplicando la formula de Reilly.

        4. Complementar y contrastar los resultados anteriores obtenidos por los métodos de Reilly y Converse aplicando la fórmula de Huff, calculada en función del número de locales comerciales de cada municipio, puesto que esta variable influye poderosamente en la atracción comercial, junto con la distancia y el tamaño poblacional. En función del número de coincidencias se han adscrito los municipios a las cabeceras, y cuando este criterio no ha presentado suficiente claridad se ha recurrido a la encuesta telefónica para dilucidar la adscripción.

        5. Por último, elaborar una base de datos con todos los municipios de la provincia y aquellos otros de las provincias vecinas que han resultado tener gravitación sobre las distintas cabeceras de área seleccionadas. Con esta base de datos se ha confeccionado un mapa georreferenciado, en el que se cartografían el área comercial de Ciudad Real con sus diferentes subáreas.

(266) Son los municipios que se desplazan directamente a la cabecera de área para realizar sus compras importantes, sin gravitar sobre ningún otro municipio que sea cabecera de subárea (cfr. Anuario Económico de España, 2001: 380).

(267) Es el territorio constituido por varios municipios cuya población realiza sus compras con cierta frecuencia en un municipio del mismo espacio geográfico -cabecera de subárea-, que, a su vez gravita sobre el municipio cabecera de área. Es decir, los municipios de las subáreas gravitan en parte sobre un núcleo (centro de subárea) y, a su vez, toda la subárea es atraída por el núcleo cabecera de área que posee un mayor grado de especialización comercial o intensidad comercial (cfr. Anuario Económico de España, 2001: 380).

(268) Este índice se calcula en función de la cuota tributaria (cuota de tarifa) del IAE del comercio mayorista y minorista conjuntamente. Las estimaciones se refieren a 2004. tienen como base el total nacional equivalente a 100.000 unidades (Anuario Económico de España 2006. Metodología. http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com

(269) Este índice se calcula en función de la cuota tributaria (cuota de tarifa) del IAE de la industria (incluida la construcción). Las estimaciones se refieren a 2004 y tienen como base el total nacional equivalente a 100.000 unidades (Anuario Economico de España 2006. Metodología. http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com

(270) La cuota de mercado expresa comparativamente la capacidad de compra o de consumo de los municipios e indican la participación que corresponde a cada municipio sobre una base nacional de 100.000 unidades. El valor del indicador se obtiene en función de 6 variables: población, teléfonos (teléfonos fijos), automóviles, camiones (camiones y furgonetas), oficinas bancarias y actividades comerciales minoristas, referidas a 1 de enero de 200. (Anuario Economico de España 2006. Metodología. http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com.

(271) El índice de actividad económica refleja de alguna manera la importancia relativa del conjunto de la actividad económica de un municipio respecto al total nacional, la cual viene dada por las cuotas de tarifa tributarias (IAE) correspondientes al total de las actividades económico-empresariales (industriales, comerciales y de servicios) y profesionales. http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com.

(272) Es aquel punto situado entre dos núcleos de población (A y B) en el que los consumidores situados a su derecha eligen comprar en la ciudad A, mientras que los consumidores situados a su derecha eligen comprar en la ciudad B. Este punto se encuentra donde el atractivo relativo de las dos ciudades se iguala. La atracción se mide a través de dos tipos de variables: masa (población) y fricción (distancia o tiempo de viaje que separa cada punto intermedio de las dos localidades de atracción) (Chasco y Pérez, 1998:1451)

8.1.2. Las cabeceras de área y subárea en la provincia de Ciudad Real

Conforme al planteamiento metodológico que acabamos de exponer la primera fase del mismo se corresponde con la determinación de las cabeceras de área y subárea.Atal fin hemos agrupado las distintas variables consideradas en dos grandes bloques que responden, de alguna forma, a dos criterios de determinación. En el primero se han incluido las ocho primeras variables indicadas (índice comercial, índice industrial, cuota de mercado, índice de actividad económica, número de actividades comerciales mayoristas, número de actividades comerciales minoristas, número de actividades industriales (industriales y construcción), y número de oficinas bancarias) (Cuadro 8.2) y busca, sobre todo, la determinación de capacidad comercial genérica del núcleo urbano. En el segundo se han considerado las otras tres restantes, es decir, la superficie comercial minorista en metros cuadrados(273); si tienen o no centros comerciales, y la distancia mínima entre las distintas cabeceras y trata de detectar la capacidad real de atención de demanda comercial de una zona específica.

Cuadro 8.2.-Determinación de las cabeceras de área o subárea comerciales en función de la superficie comercial minorista y la existencia de centros comerciales en la provincia de Ciudad Real. 2008

Descriptores

Fuente: Anuario Económico de España, 2008. Elaboración propia

El resultado del primer criterio ha sido el siguiente: a) Solo tres municipios -Alcázar, Ciudad Real y Tomelloso- superan la media en todas las variables consideradas; b) Uno de ellos -Puertollano- supera la media en siete variables, no alcanzándola en actividades comerciales mayoristas; c) Un solo municipio -Valdepeñas- supera la media en seis variables; y d) Los ocho restantes no superan los valores medios de las variables.

El segundo criterio(274) nos ha ratificado que en la provincia de Ciudad Real las cabeceras de subárea son: Alcázar, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, y Valdepeñas. De las cabeceras de subárea resultante consideramos que Alcázar de San Juan y Tomelloso forman una sola tanto por la proximidad (33 Km.), como porque se reparten ciertos servicios y coinciden en la prestación de funciones comerciales en un mismo territorio (Figura 8.2).

Figura 8.2.- Cabeceras de área y subáreas comerciales en Ciudad Real y provincias limítrofes. 2008

Tamaño

Fuente: Elaboración propia

(273) En el análisis de la superficie comercial minorista (en m2) y sí hay o no centros comerciales en un determinado núcleo urbano que son las otras variables que se analizan en este segundo criterio, hemos calculado un valor que nos sirva de referencia para determinar si cada ciudad de las analizadas puede considerarse cabecera de comarca. Este valor es el resultado de considerar el número de metros cuadrados por habitante en cada provincia y multiplicarlo por 3 por entender que una cabecera ha de tener, al menos, el triple de superficie comercial que la media provincial. En principio todos aquellos núcleos que superen este valor los consideraremos cabecera de área.

(274) El segundo criterio, que facilita más las comparaciones de los resultados con otros trabajos ya realizados sobre el tema por coincidir más las variables utilizadas, se ha aplicado tanto a las poblaciones de más de 10.000 hab. de la provincia de Ciudad Real como a aquellas otras que figuran como cabeceras en los distintos trabajos publicados y a las cabeceras de otras provincias con las que se puede generar competencia y que hemos indicado al aplicar el primer criterio y que son las que vienen consignadas en el Anuario. Fuera de la provincia son: Albacete en la provincia de Albacete, Don Benito-Villanueva de la Serena en Badajoz, Córdoba y Pozoblanco en Córdoba, Andujar y Linares en Jaén, Toledo y Talavera en la provincia de Toledo. Todas ellas con población superior a los 15.000 hab.

8.1.3. Delimitación del área de influencia comercial

Para determinar qué municipios gravitan sobre cada una de las cabeceras de subáreas hemos estudiado la incidencia de la distancia en el área de influencia de cada una de ellas. Para poder adscribir cada municipio a una cabecera es necesario conocer la distancia, en tiempo y kilómetros que los separa por cuanto de ella se deriva la posibilidad de compra. Se han obtenido datos de todos y cada uno de los municipios de la provincia de Ciudad Real a todas las cabeceras de área o subárea de su provincia o de las correspondientes a las provincias vecinas, además de a Madrid(275).

Sobre estos datos se han aplicado distintos métodos: el de Converse(276) para de-terminar el punto de ruptura; la fórmula de Reilly(277) para calcular el % de probabilidad de compra entre los núcleos con gravitación compartida; y la fórmula de Huff(278) para calcular la probabilidad de compra de cada municipio en una determinada cabecera.

Los resultados comparados de estos cálculos se han reflejado en un cuadro con el fin de detectar las coincidencias y las discrepancias de los mismos y asignar el número de cabecera. A tal efecto se ha seguido el siguiente criterio: cuando coincide el número asignado en los cuatro métodos se ha adoptado ese número de cabecera; cuando aparecen dos números diferentes se ha asignado una gravitación compartida entre las dos cabeceras; y cuando no coinciden se ha realizado una encuesta telefónica para conseguir un resultado concreto de asignación. Esta encuesta telefónica ha estado dirigida, en cada uno de los municipios afectados, al secretario del ayuntamiento, a un establecimiento comercial y a otra persona seleccionada de la guía de teléfonos y utilizando un cuestionario formado por los siguientes items, que vienen a ser una actualización del que utilizó Pillet (1980: 48):

            1.-¿Dónde realiza la compra semanal/quincenal de los productos de alimentación, higiene y bricolage?

            2.-¿Dónde adquiere sus trajes, vestidos y zapatos?

            3.-¿Dónde adquiere sus electrodomésticos y muebles? y

            4.-¿Dónde adquiere su tractor, coche o moto?

Las respuestas de los encuestados se han tabulado buscando el grado de coincidencia de las preguntas formuladas, de forma que cuando esta ha sido plena, el núcleo se ha considerado como cabecera y cuando no se ha dado esta circunstancia se ha considerado como núcleo con gravitación compartida entre las cabeceras puestas de manifiesto en las respuestas. No obstante, estas han sido casi siempre coincidentes.

Finalmente, se ha confeccionado un mapa que representa el área comercial de Ciudad Real, en un caso considerando el efecto de atracción que ejerce Madrid sobre toda ella (Figura 8.3), y en otro, con el fin de detectar los flujos comerciales internos del área ciudadrealeña, sin tener en cuenta esta influencia (Figura 8.4).

Según el área de influencia comercial de Ciudad Real distinguimos cinco subáreas comerciales, todas ellas dependientes de la capital. Nuestra ciudad ejerce por tanto una doble influencia, por un lado es cabecera de su propia subárea, y por otro es la cabecera de las restantes subáreas de la provincia, donde ejerce una influencia indirecta. En la provincia de Ciudad Real distinguimos, pues, cuatro subáreas: Alcázar de San Juan-Tomelloso, Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas.

En cada uno de los mapas se distingue por tanto, una zona donde la cabecera de área, en este caso Ciudad Real, ejerce una influencia directa al atender prácticamente todos los servicios de la misma; otra, en la que ejerce una influencia compartida con otra u otras cabeceras de área o subárea y por tanto menos intensa; y, por último, una zona de gravitación parcial en la que sólo abastece, desde el punto de vista comercial, las demandas de algún tipo de servicio puesto que esa zona que no gravita directamente sobre Ciudad Real está organizada en subáreas en las que su población se surte de pro-ductos comerciales, básicamente, en sus correspondientes cabeceras de subárea, aunque no obstante, ambas, forman parte de la misma área comercial, pero con distinto nivel de gravitación o influencia. Sin olvidar que algunos municipios de otras provincias gravitan sobre el área de Ciudad Real y viceversa.

Figura 8.3.- Gravitación del área comercial de Ciudad Real considerando la atracción de Madrid. 2008

Tamaño

Fuente: Elaboración propia

La primera conclusión que obtenemos al analizar la gravitación del área comercial de Ciudad Real considerando la atracción de Madrid, es que toda el área de la provincia de Ciudad Real, con sus subáreas, está muy conectada e influida por la capital del estado, como se observa en el mapa (ver Figura 8.3) con una zona de especial intensidad en la zona norte de la provincia. Esta unión con Madrid aumenta el área de influencia de Ciudad Real capital, mientras que en el resto de subáreas de la provincia reducen su área de predominio.

Si no consideramos la atracción de Madrid en la provincia (ver Figura 8.4) se observa que el área de influencia directa de Ciudad Real es la más extensa de todas las subáreas comerciales. Por otra parte se expande más el área de influencia de las subáreas del noreste de la provincia (Alcázar-Tomelloso y Valdepeñas), que asumen un mayor protagonismo al no incluir a Madrid.

Figura 8.4..- Gravitación del área comercial de Ciudad Real, sin considerar la atracción de Madrid. 2008

Tamaño

Fuente: Elaboración propia

En relación al resto de las subáreas destacamos que la subárea de Almadén tiene una gravitación compartida sobre Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Y la subárea de Villanueva de los Infantes, la tiene compartida con Valdepeñas, lo que no obsta para que ejerzan ellos mismos una cierta atracción sobre su entorno inmediato en la prestación de ciertos servicios

Entre 1980 y 2008 la capital provincial se ha consolidado como centro rector provincial a la vez que ejerce un segundo papel como centro comarcal del territorio circundante, territorio que gana extensión a costa del área de influencia de Puertollano (Garmendia, 2008: 284). La zona de comercio que gravita sobre Ciudad Real está su-friendo profundas transformaciones aun no puestas del todo de manifiesto y, por tanto, con un carácter incipiente, como consecuencia de la construcción de las autovías que afectarán a la ciudad (Valencia-Lisboa; y a Valdepeñas), más la nueva autopista de peaje (Madrid-Córdoba).

(275) Los municipios fronterizos son: Agudo, Alamillo, Albaladejo, Alhambra, Almodóvar del Campo, Almu-radiel, Anchuras, Arroba, Brazatortas, Campo de Criptana, Chillón, Los Cortijos, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Pedro Muñoz, Puebla de Don Rodrígo, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Lorenzo de calatrava, Socuéllamos, Solana del Pino, Tomelloso, Torre de Juan Abad, Valdemanco del Esteras, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarrubia de los Ojos, y Viso del Marqués. Para las subáreas que tienen dos núcleos como cabecera, caso Alcázar/Tomelloso, la distancia se ha calculado obteniendo el valor medio de los minutos o Km. que separan a cada municipio de las dos cabeceras. Sin embargo en los demás valores: población, superficie comercial, nº de locales etc. se han sumado formando un polo de atracción conjunto.

(276) El punto de ruptura según Converse se ha calculado utilizando tanto la distancia en Km., primero sin considerar Madrid y después teniéndola en cuenta, como la distancia en minutos, considerando, igualmente, en un caso a Madrid y no teniéndola en cuenta en otro. Con estos cálculos se han determinado: el menor punto de ruptura, el segundo punto menor de ruptura y el tipo de gravitación de cada uno de los municipios en relación a las cabeceras más próximas, asignándoles la cabecera de área o subárea sobre la que gravitan y el correspondiente número de cabecera para la confección del mapa. El cálculo del segundo punto menor de ruptura se justifica con el fin de determinar, cuando un municipio tiene gravitación compartida, cual es el peso de cada una de las dos cabeceras que compiten. El tipo de gravitación de cada municipio viene determinado por el punto de ruptura, de forma que aquellos municipios cuyo valor está por debajo del valor medio del intervalo entre el menor y el mayor del conjunto de la tabla, se han considerado como con gravitación dominante; y aquellos que están por encima del valor medio como con gravitación compartida. En consecuencia, si la gravitación es dominante se le asigna la cabecera correspondiente al menor valor del punto de ruptura y si es compartida las correspondientes al segundo menor valor del punto de ruptura.

(277) En el caso de aquellos municipios que con el modelo anterior han resultado con gravitación compartida se ha aplicado la fórmula de Reilly considerando Madrid y sin tenerlo en cuenta con objeto de determinar el porcentaje de probabilidad de compra entre las dos cabeceras que compiten y así poder obtener la intensidad de la gravitación en las distintas cabeceras.

(278) Se ha aplicado la fórmula de Huff sobre la base del tiempo de desplazamiento y el número de locales comerciales de cada localidad que figuran en el Censo de Población y Vivienda del 2001, puesto que, como se dijo antes, la variable “locales comerciales” influye poderosamente en la atracción comercial, junto con la distancia y el tamaño poblacional. En todos los cálculos se ha utilizado como exponente el valor 1, que es el más genérico, pero para Córdoba y Albacete, por su mayor peso demográfico en el conjunto, se ha aplicado el 3,191 que expresa un valor intermedio entre compra de muebles y de ropa (Carrera Verdaguer, 1988: 301).

8.2. EL ÁREA DE INFLUENCIA SOCIAL

En el estudio del área de influencia social hemos tenido en cuenta las funciones en las que nuestra ciudad se ha especializado y aumentado su área de influencia en estas últimas décadas: función educativo-cultural y sanitaria, así como la resultante de los usuarios del AVE y su población vinculada.

8.2.1. El área de influencia educativo-cultural

En el caso de la enseñanza no universitaria no podemos hablar de área de influencia de Ciudad Real porque hoy en día casi todos los municipios poseen sus propios centros de secundaria. Se ha pasado de que la capital ejerciese esta función en toda la provincia —cuando solo había un solo Instituto de Enseñanza Media— a la proliferación de centros de secundaria.

No obstante, hasta 1983 se extendía a un territorio de unos 20 km de radio por el norte, este y sur de la capital y de unos 80 km por el oeste (con menores densidades poblacionales). Es decir, hasta los municipios donde se habían creado en ese momento centros de Bachillerato y Formación Profesional en las localidades de Almagro, Calzada de Calatrava, Daimiel, Manzanares, Puertollano y Valdepeñas. Posteriormente, este ámbito se reduce aún más al crear centros de enseñanza secundaria en Miguelturra, Piedrabuena, Porzuna y Horcajo de los Montes.

En el caso de las Enseñanzas Artística, Musicales, de Comercio o de Idiomas el área de influencia se ha reducido, también, considerablemente, dado que se han creado numerosos centros de este tipo de enseñanzas, quedando su ámbito de influencia prác-ticamente al espacio comarcal.

La determinación del área de influencia universitaria en función de la procedencia de los estudiantes del campus se ha estudiado, mediante la extrapolación de los datos de conjunto de la UCLM a nuestro campus, obteniéndose como resultado para el curso 2007/08, que el 72% de los alumnos proceden de la misma provincia donde van a cursar su carrera; el 21% tienen su origen en otros puntos de la región castellano-manchega; y tan sólo un 7% proceden de otros lugares de la geografía española.

El área de influencia universitaria en la provincia lo hemos estudiado en dos momentos concretos, 1983 y 2001, para ver su evolución. Estos años coinciden, bási-camente, con las dos grandes etapas de su desarrollo. Los datos de 1983 corresponden a una publicación del Ayuntamiento y los del 2001, son los aportados por el Censo de Población respecto a población vinculada por “motivos de estudio”.

La metodología aplicada en ambos es considerar la relación entre número de estudiantes universitarios de cada municipio de la provincia que cursan sus estudios en Ciudad Real y la población del municipio, estableciendo con ello una tipología en función de unos intervalos. Somos conscientes de las limitaciones de esta propuesta puesto que no tiene en cuenta el número de los que estudian en otras universidades, pero consideramos que, también, pone de manifiesto la influencia de la capital provincial.

El área de influencia de la capital en enseñanza universitaria, hasta 1983, solo sufría, a escala provincial, la competencia de Almadén, de forma que aquellos estudiantes que quisieran estudiar carreras diferentes a las que se cursaban en estos dos lugares habían de marcharse a otras universidades y la competencia entre las dos localidades se establecía en función del título que se quería obtener. Su influencia en esa época se extendía a toda la provincia y a algunos pueblos de la provincia de Toledo (aquellos cuya distancia a su capital provincial era semejante o mayor que la que les separaba de Ciudad Real —caso de Consuegra y Los Yébenes—).

En la tipología de los municipios de la provincia en base a la relación estudiantes universitarios/población distinguimos tres intervalos: los que superan el 0,50 % (Tipo 1); los que se encuentran entre el 0,25 % y el 0,50 % (Tipo 2) y los que no superan el 0,25 % (Tipo 3) (Figura 8.5).

Figura 8.5.- Tipología de los municipios de la provincia de Ciudad Real en función del número de estu-diantes universitarios que cursan sus estudios en la capital. 1983

Tamaño

Fuente: Ayuntamiento de Ciudad Real, 1983. Elaboración propia

La distribución resultante acredita que, en 1983, el 85 % de los estudiantes procedían de los municipios de su provincia y había una mayor proporción de los provenientes de los pueblos más próximos a Ciudad Real, así como de la zona de los Montes Sur y Valle de Alcudia. Disminuyendo, de forma sustancial, en las comarcas de la Mancha y Campo de Montiel porque son zonas más abocadas a Albacete, a Levante y a Madrid. Por lo que podemos concluir que el área de influencia se extendía por toda su provincia, aunque con distinta intensidad.

En el año 2001 los datos que el Censo nos proporciona son a través de la población vinculada por “motivos de estudio”, y nos permite conocer el número de estudiantes de cada municipio de la provincia que cursan sus estudios en la capital, aunque no viene determinado si los estudios son o no universitarios pero, teniendo en cuenta la proximidad de institutos de secundaria a cada municipio de la provincia, podemos suponer que se trata de este nivel. Esta información nos permite realizar una comparación con los datos disponibles y comentados antes de 1983, aunque variando el valor de los intervalos debido, de una parte, a que se ha producido un descenso de la población en la mayoría de los municipios; y, de otra, a que ha crecido el número de estudiantes universitarios como consecuencia de la elevación del nivel de vida y de la proximidad a un campus. Siendo esta tipología la siguiente: Tipo 1 (> de 5 %); Tipo 2 (entre 2,5 % y 5 %) y Tipo 3 (< de 2,5 %) (Figura 8.6).

Figura 8.6.-Tipología de los municipios de la provincia de Ciudad Real en función de la población vinculada por estudios con la capital. 2001

Tamaño

Fuente: INE. Elaboración propia

En 1983 y 2001 se observa que aumenta el número de municipios que tienen una mayor vinculación universitaria con Ciudad Real capital, destacando la pérdida de Puertollano en el área universitaria de Ciudad Real por el desarrollo de centros universitarios en esta ciudad. En la zona este de la provincia coincidiendo con la autovía del sur (A-4), y su más estrecha relación con Jaén, Córdoba y Granada se aprecia una menor influencia universitaria que en el resto de la provincia.

8.2.2. El área de influencia sanitaria

El área de influencia generada por la prestación de servicios sanitarios desde Ciudad Real a partir de la Seguridad Social viene determinada por la Administración nacional o autonómica(279), y, consiguientemente, el área de influencia está determinada por la organización de los servicios que dichas administraciones han establecido. La prestación de servicios sanitarios que hace Ciudad Real al territorio de su provincia se efectúa en un triple sentido: atendiendo a la población de la propia ciudad; a la de su zona de su Área de Salud; y sirviendo de hospital de referencia para otros hospitales de la provincia.

El Área de Salud de Ciudad Real, en lo que se refiere a atención primaria (Figura 8.7), está integrada, por 26 zonas básicas y cada una cuenta con un centro de salud y uno o varios consultorios. Comprende 68 municipios (66,6 % de la provincia) y 7 entidades de población que suponen 11.716,84 km2 (59,3 % del total provincial) y la atención de 313.321 hab(280) (59,9% de la provincia). Entre las zonas básicas que integran el Área de Salud de Ciudad Real las hay de pequeño tamaño y mucha población (Bolaños y Moral de Calatrava); de gran extensión y poca población (Agudo, Abenojar y Retuerta del Bullaque), con una superficie media y bastante población (Almagro, Daimiel, Manzanares, Miguelturra, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos), o con poca superficie y mucha población (Ciudad Real). Esta tipología que está muy en relación con la topografía y el poblamiento propio de cada comarca provincial. De forma que el primer tipo domina en una parte del Campo de Calatrava, el segundo en los Montes, y el tercero en otras zonas del Campo de Calatrava y en la Mancha.

Figura 8.7.- Áreas básicas de Salud en la provincia de Ciudad Real. 2008

Tamaño

Fuente: SESCAM

En cuanto a la atención especializada se realiza a través de los seis hospitales existentes en la provincia (Hospital General de Ciudad Real, Hospital General La Mancha Centro en Alcázar, Hospital Virgen de Altagracia en Manzanares, Hospital Gutiérrez Ortega en Valdepeñas, Hospital Santa Bárbara en Puertollano y Hospital General de Tomelloso), donde cada uno tiene su particular zona de actuación. El Hospital General de Ciudad Real, tiene una mayor influencia en la provincia por la mayor especialización y dotación tecnológica.

Caso muy distinto es el de la sanidad que se presta a los afiliados de las Mutualidades, que son generalmente funcionarios, acuden, desde toda la provincia, a los hospitales privados de la capital pero al ser su número muy pequeño el flujo generado no lo consideramos suficiente para hablar de área de influencia.

Comparando esta situación con la que se daba en 1980 (Pillet, 1980: 59-61) se aprecian los siguientes hechos: 1º) Una menor dependencia de los municipios con respecto a la capital debido tanto a la mejora de los servicios sanitarios provinciales como a la creación de nuevos centros sanitarios con mayor especialización en la zona oriental de la provincia. 2º) Un desequilibrio del área de influencia entre la mitad oriental y la occidental de la provincia. La primera ha aumentado el número de hospitales disminuyendo su dependencia de la capital, mientras que la segunda, mantiene e incluso incrementa su dependencia al no haberse aumentado los servicios hospitalarios como consecuencia de su escasa población y el pequeño tamaño de los núcleos. Y 3º) Disminuyen los desplazamientos a Madrid por motivos de salud al transferirse las competencias sanitarias y aumentar la mayor dotación y especialización de los servicios sanitarios en Ciudad Real capital, así como los de Albacete y Toledo que son los hospitales más especializados del SESCAM, de forma que si aquellos desplazamientos eran muy importantes en 1980, sobre todo en el noreste de la provincia, en el 2008 prácticamente desaparecen en lo que respecta a los asegurados con el SESCAM y se orientan a las capitales regionales indicadas.

En síntesis, en el área de influencia sanitaria de Ciudad Real se puede distinguir entre la atención primaria y especializada. En la primaria se extiende por 68 municipios y 7 entidades de población de las comarcas de Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Montes Norte, Montes Sur, y la zona meridional de la Mancha que suponen 11.716,84 km2 (59,3 % del total provincial) y la atención de 313.321 hab (59,9% de la provincia). Y en la Atención especializada se ha fortalecido con la construcción del Hospital General por su mayor especialización y dotación tecnológica, con una disminución de su influencia en la zona oriental (Alcázar, Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas) dado el mayor desarrollo de servicios sanitarios, no así en el caso occidental donde no se han aumentado las dotaciones (Puertollano) y pero si ha aumentado la población.

(279) En Castilla la Mancha, el servicio se denomina Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

(280) Los datos referentes a población y a superficie se han tomado por municipios completos aunque hay algunos anejos de un determinado municipio que están adscritos a efectos de atención sanitaria a otro municipio. Caso, a título de ejemplo de Pozo de la Serna (anejo de Alhambra) que está incluido en la zona Básica de Valdepeñas I. En los casos donde hay más de un centro de salud y, por tanto de zona básica (caso de Manzanares y Valdepeñas) la población y la superficie se han dividido entre e que es el número de zonas.

8.2.3. El área de influencia según los usuarios del AVE

El estudio del área de influencia de los usuarios del AVE en Ciudad Real fue realizado por el profesor Menéndez et al. (2002b: 33 y ss.) con la metodología de hacer encuestas a los usuarios. Diferentes estudios de la ETSI de Caminos, como los de Ureña et al., 2009, 2006, 2004; Garmendia, 2008; Serrano et al. 2007 y 2006, Ureña, 2001, 2002 y 2005; Ribalaygua, 2002; y Menéndez, 2002b... entre otros, atestiguan como la estación de la alta velocidad en Ciudad Real ha reforzado su estructuración territorial consolidando sus funciones y jerarquías(281), no sólo la extraprovincial con Madrid y Andalucía, sino también la intraprovincial, debido a la mejora de accesibilidad de la capital.

El área se extiende en un radio de 30 km a partir de la estación de Ciudad Real y afecta a 24 municipios(282) con distinta intensidad y frecuencia, disminuyendo la atracción conforme aumenta la distancia a la capital y si éstos municipios están situados en las dos carreteras que unen Ciudad Real con Madrid: al norte Fernán Caballero-Malagón- Fuente el Fresno; y al este Carrión de Calatrava, Torralba y Daimiel. En ellos el número de viajeros por cada mil habitantes es inferior al de otras ciudades situadas a la misma distancia de la estación de Ciudad Real pero fuera de esos trayectos. Esta diferencia se refleja en la representación cartográfica del número de viajeros (Figura 8.8) en la que se produce un achatamiento de las curvas hacia el este (por competir con vías de acceso rápido, que comunican con la autovía del sur que une Madrid-Sevilla), frente a un mayor radio al oeste y sur (Menéndez, 2002b: 31 y ss.).

Figura 8.8.- Área de influencia generada por el AVE. 2002

Tamaño

Fuente: Menéndez, et al 2002. Elaboración propia

A los efectos de determinar el área de influencia generada por este servicio conviene tener presente, de una parte, que esta infraestructura produce, además, un efecto disuasorio con respecto al uso del automóvil aunque el uso de este se multiplica cuando la vía de comunicación es una autovía, de forma que los habitantes a más de 40 km de la estación solo utilizan este servicio de forma esporádica. El efecto contrario se da en la zona oeste y suroeste de la provincia (Almadén y Agudo) que, pese a estar a más de 100 km y, aproximadamente, unos 80 minutos en vehículo particular, utilizan el AVE con mucha más frecuencia que otros más próximos debido al acortamiento de la duración del viaje en su conjunto. Es decir, el área de influencia hacia el oeste de Ciudad Real supera los 100 km, y pone de manifiesto como las malas infraestructuras de ciertas localidades con el centro de atracción, en este caso Madrid, incrementa el número de usuarios de la estación de Ciudad Real.

Los servicios que se prestan con esta infraestructura o la atracción que ejerce son de distinto tipo, entre Ciudad Real-Madrid son: los motivos laborales por personas que viven en el área pero trabajan en Madrid, y que de no ser por el AVE se hubieran visto obligadas a emigrar; los motivos de ocio, para ir al teatro o ver una exposición; los motivos de estudios universitarios por cursar estudios que no existen en la Universidad de Castilla-La Mancha; los motivos sanitarios, para consultas médicas muy especiliazas; y los motivos comerciales... En sentido inverso, es decir, desde Madrid a Ciudad Real, se genera un gran flujo de personas y servicios de Madrid, destacando especialmente, los de trabajo, ya sea con carácter diario o periódico, y los causados por motivos familiares que se incrementan los fines de semana (Menéndez, et al 2002b).

Es así, como el área de influencia generada por el AVE en función del lugar de residencia de los usuarios y considerando, sobre todo, los que hacen un uso diario o se-manal afecta a 24 municipios (23,53 % del total provincial) con una población de 256.570 hab en 2008 (49,11 % del total provincial) y a una superficie de 3.992 km2 (20,27 % de la provincia).

(281) “El estudio de la evolución de los servicios de transporte público desde Ciudad Real y Puertollano, antes y después del AVE y la autovía A-4, confirma la escasa articulación intraprovincial en dirección este-oeste, con un estancamiento de las relaciones entre los principales núcleos de la provincia (Ciudad Real-Alcázar de S. Juan o Puertollano-Manzanares), mientras mejoran sustancialmente las comunicaciones interregionales con Madrid y Andalucía. En efecto, actualmente, es más sencillo trasladarse de Ciudad Real (o Puertollano) a Madrid (o Córdoba) que a otros núcleos importantes dentro de la misma provincia de Ciudad Real” (Garmendia, 2008: 214).

(282) Los municipios son: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Los Cortijos, Corral de Calatrava, Daimiel, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Granátula de Calatrava, Malagón, Miguelturra, Moral de Calatrava, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo, además de Ciudad Real, con una población de 167.664 hab. en el año 2002 y una superficie de 4.223 km2. En esta relación hemos excluido de la relación de Menéndez et al.: Almadén, Manzanares y Valdepeñas por el escaso número de usuarios y la ruptura de la compacidad del área y hemos incluido: Caracuél, Cañada, Picón, Valenzuela y Villar del Pozo porque, a pesar del bajo número de usuarios, forman parte del área por razones, también, de compacidad.

8.2.4. El área de influencia según la población vinculada

La información sobre la población vinculada expresa la relación de movilidad de personas de un núcleo a otro. Es una de las novedades del Censo de Población de España de 2001. Los datos de población vinculada vienen desagregados por tres moti-vos: el trabajo, los estudios y la segunda residencia. Estos motivos pueden servirnos de instrumento para determinar el área de influencia de una ciudad al reflejar los efectivos demográficos que, se desplazan a los distintos núcleos de su entorno, determinando así, su zona de influencia.

La población vinculada es el conjunto de personas censables (es decir, con residencia en España) que tienen algún tipo de vinculación habitual con un municipio, ya sea porque residen allí, porque trabajan o estudian allí o porque suelen pasar en él ciertos períodos de tiempo (veraneos, puentes, fines de semana...). Este nuevo concepto de población vinculada sustituye ventajosamente al concepto de población de hecho. Así, mientras la población de hecho hacía referencia a una “vinculación” con el municipio que podía ser sólo momentánea, la actual población vinculada distingue entre residente y no residente, indicando los lazos o vinculaciones, señalando si reside en el municipio, si trabaja allí, estudia allí, o si tiene segunda residencia (Vinuesa, 2005: 80).

La población vinculada a Ciudad Real (residente o no) en 2001 era de 85.835 habitantes, mientras que la población censada fue de 61.280 habitantes, lo que supone que la carga real de población soportada por Ciudad Real era de 24.555 habitantes más de la oficialmente censada (Cuadro 8.3). Al considerar el valor porcentual de esta población sobre el total de población censada observamos que en nuestra ciudad suponen más del 40% de su población, mientras que la media española y de la región están entorno al 30%. En nuestra opinión, conocer esta población y el tipo de vinculación que posee una ciudad es de vital importancia a la hora de planificar el futuro.

Cuadro 8.3.- Población vinculada de Ciudad Real capital y su entorno (2001)

Descriptores

Fuente: INE, Censo 2001(283)

La población vinculada a nuestra ciudad supone más de un tercio de sus efectivos totales y dentro de los tres motivos de vinculación que señala el INE (laborales, de estudio y residenciales), destacan los originados por motivos laborales (55,1%), seguidos de los causados por estudios (28,3%) y los de 2º residencia en un 16,6% (Cuadro 8.4).

Cuadro 8.4.- Distribución según los motivos de vinculación a Ciudad Real capital. 2001

Descriptores

Fuente: INE. Elaboración propia

En el estudio del área de influencia de Ciudad Real en función de la población vinculada tendremos en cuenta el estudio de Pillet et al. (2010), la primera propuesta sobre áreas funcionales urbanas (FUAs) basada en este tipo de población siguiendo las directrices de la ETE. Con este planteamiento distinguen en Castilla-La Mancha 10 FUAs, de las que cuatro pertenecen a nuestra provincia: Ciudad Real, Puertollano, Alcázar-Tomelloso y Valdepeñas. Cada una de estas FUAs tiene una serie de municipios que la integran, en función del número de personas vinculadas a dicho municipio. Con este indicador, Ciudad Real tendría 43 municipios incluidos dentro de su área funcional urbana.

En nuestro caso, hemos querido conocer además, la significación que esta población vinculada supone sobre la población total de cada municipio, pues consideramos que para determinar el área de influencia de nuestra ciudad el valor porcentual es más expresivo que las cifras absolutas de movilidad. Seguidamente, se han estratificado los resultados en unos intervalos fijados en base al valor medio de población vinculada es 6,1% sobre la población total. Hemos considerado que todos aquellos municipios que están por debajo de ese valor forman el tipo I, y con el resto, teniendo en cuenta que la variación es muy amplia, pues oscilan entre 6,4 y 39,5 %, los hemos subdividido en tres subgrupos o tipos: tipo II: entre 7 % y 17 %; tipo III, entre l8 % y 28 % y tipo IV entre 29 % y 39 %. Esta amplitud de los intervalos evidencia la intensidad de vinculación de los diferentes pueblos de la provincia con respecto a Ciudad Real. Con los resultados obtenidos se ha confeccionado una base de datos georreferenciada con un software SIG para representar, gráficamente, la intensidad de la vinculación de los distintos municipios con la capital provincial. Del análisis de la atracción excluimos la que sobre un mismo pueblo puedan ejercer otras ciudades próximas.

La distribución territorial de la intensidad de vinculación de los municipios de la provincia (Figura 8.9) presenta una organización concéntrica, con una primera corona en torno a la capital que se corresponde con aquellos pueblos (Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fernancaballero, Miguelturra, Picón, Torralba de Calatrava...) en los que el porcentaje es mayor (superior al 18%) y están a una distancia que no supera los 10-12 km de la capital, con excepción de Luciana que, estadísticamente, está dentro de esta zona y rompe los límites de compacidad de la primera corona; y una segunda corona en la que los valores de población vinculada están comprendido entre 9 y 18% y las distancias alcanzan los 30 km (Calzada de Calatrava, Villamayor de Calatrava...). Desde nuestro punto de vista estas dos coronas son las que constituyen el área de influencia de nuestra ciudad según la población vinculada, quedando el resto de la provincia con una influencia poco significativa y por tanto no bajo su influencia directa.

Figura 8.9.- Área de influencia de Ciudad Real según la población vinculada. 2001

Tamaño

Fuente: Elaboración propia

La población vinculada a Ciudad Real supone el 40% de su población censada(284). Esta elevada vinculación se debe casi exclusivamente a los municipios cercanos, señalados en esas dos coronas, quedando el resto de los municipios de la provincia con una vinculación muy baja. La mayor vinculación se da en zona central de la provincia coincidiendo, aproximadamente, con la comarca del Campo de Calatrava, afecta a 26 municipios, incluyendo el de Ciudad Real, con una superficie global de 4.243 km2 y a una población, sin incluir la capital, de 46.986 hab y 110.237 hab con ella. Es decir el 24,5 % de los municipios, el 21,5 % de la superficie provincial y el 9,8 % de la población, sin la capital y al 23,1 % con ella.

El tipo de vinculación dominante es por motivos laborales (14 municipios de los 26 que integran el área), tan solo dos (Abenojar y Corral de Calatrava) la debe a razones de estudio y otro, Villar del Pozo, la tiene equilibrada entre segunda residencia y motivos laborables. Los restantes no tienen una dominancia clara sino que las tres razones se reparten homogéneamente.

(283) Datos obtenidos de las tablas comparativas por municipios. En estas tablas se aclara que lo datos totales -en nuestro cuadro, población vinculada total (residente y no residente)- pueden sumar más que la población residente en España porque una persona puede estar vinculada a más de un municipio. Fenómeno aplicable a todas las escalas territoriales (Comunidad Autónoma, provincia y capital).

(284) Siendo el conjunto de población vinculada 34.484 hab.

8.3. UNA PROPUESTA DE ÁREA DE INFLUENCIA SINTÉTICA

Una ciudad, como conjunto define un área de influencia en su territorio, bien sea por una u otra función. Para determinar el área sintética de influencia de Ciudad Real capital, primero hemos delimitado las áreas de influencia estudiadas en este capitulo (comercial y social), asignándoles a cada una de ellas, unos municipios, y por tanto una superficie y una población. Y en segundo lugar, hemos propuesto un área sintética de influencia para Ciudad Real basado en la coincidencia territorial que se dan entre las delimitaciones de cada área de influencia.

Al comparar los cuatro tipos de áreas de influencia estudiados (Cuadro 8.5 y Figura 8.10), obtenemos que el área de mayor extensión es la sanitaria y educativo-cultural, afectando a más de 60 municipios, mientras que el resto de áreas (comercial, población vinculada y AVE) afecta a poco más de 20 municipios cada una. Por otro lado, el área de usuarios del AVE destaca porque tiene una mayor incidencia en la población de la provincia, afectando a un 49,1%, pese a que su tamaño es similar al de las áreas comercial y de población vinculada.

En la propuesta de área sintética de influencia en función del número de municipios que más coinciden en las diferentes áreas analizadas (Figura 8.11) obtenemos que Ciudad Real capital tiene una influencia en 32 municipios que aparecen al menos tres veces en alguna de las áreas estudiadas (área comercial, educativo-cultural, sanitaria, usurarios del AVE y población vinculada total). Estos municipios son: Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Fernán Caballero, Miguelturra, Picón, Piedrabuena,

Cuadro 8.5.- Comparación de los diferentes tipos de área de influencia. 2008

Descriptores

Fuente: Elaboración propia

Figura 8.10.- Comparación de los diferentes tipos de área de influencia. 2001 y 2008

Tamaño

Fuente: Elaboración propia

Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Luciana, Villar del Pozo. Abenojar, Almagro, Bolaños de Calatrava, Cabezarados, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, El Robledo, Alcoba, Los Cortijos, Daimiel, Fontanarejo, Malagón y Los Pozuelos de Calatrava (Cuadro 8.6).

Figura 8.11.- Propuesta de Área de influencia de Ciudad Real s/ nº de coincidencias en los municipios de los tipos de áreas de influencia analizadas. 2008

Tamaño

Fuente: Elaboración propia

El área sintética de influencia de Ciudad Real afecta a 173.282 hab (33,1 % de la provincia) y a una superficie de 5.188 km2 (16,1 % de la provincia) con una densidad de 33,40 hab/km2.

Dentro de la propuesta de área sintética de influencia distinguimos tres zonas: Una primera zona alberga a más de la mitad de la población de la provincia (64,8 %) y corresponde a los pueblos más integrados en el área de Ciudad Real, es decir, los que tienen todas las coincidencias. Esta zona de máxima coincidencia (6 coincidencias) es compacta e inmediata a la capital, afecta al 40,8% de la superficie de la provincia, siendo la máxima distancia a la Ciudad Real de 30 km. Una segunda zona compuesta por los municipios que aparecen con 5 coincidencias. Esta zona afecta a 6.927 hab (3,9 % de la provincia) y esta integrada por 7 municipios, que forman una corona no continúa en torno a la anterior. Y una tercera zona compuesta por los municipios que aparecen con 4 coincidencias, que alberga al 14,1 % de la población de la provincia, y esta integrada por 7 municipios que forman una corona concéntrica sobre la cabecera, con distancias en torno a los 25 km. de Ciudad Real.

Cuadro 8.6.-Propuesta de Área de influencia de Ciudad Real s/ nº de coincidencias en los municipios de los tipos de áreas de influencia analizadas. 2008

Descriptores

Fuente: Elaboración propia

El resto de la provincia no pertenecería al área sintética de influencia de Ciudad Real, puesto que los municipios aparecen menos de tres veces en las distintas áreas es-tudiadas. Esta exclusión, no significa que no se vean afectados por nuestra ciudad, sino que ésta lo hace exclusivamente en alguna función.

Como conclusión, nuestra propuesta de área sintética de influencia se extiende en torno a Ciudad Real, con una prolongación hacia el noroeste de la provincia, hasta Porzuna; y otra hacia el sur hasta Calzada de Calatrava. En torno a este eje hay una franja de influencia de 30 Km a cada lado. Dentro del área resultante ocupa una mayor extensión la zona nororeste de la provincia (Comarca de los Montes Norte: Alcoba, Malagón, Picón, Piedrabuena, Porzuna…). Y hay una mayor intensidad en un radio de 12 km. (Miguelturra, Poblete, Torralba, Carrión…). En esta mayor atracción los motivos principales son los comerciales, estudios y de usuarios del AVE.

Fuera del eje, en el resto de la provincia la influencia de la capital es escasa, aunque se puede establecer una clara distinción entre la zona occidental y oriental. Siendo la zona occidental más dependiente de Ciudad Real en lo que se refiere a servicios educativos y sanitarios.


RODRIGUEZ-DOMENECH, Mª A. (2012). Nueva realidad urbana y Territorial de Ciudad Real (1980-2010). Ed. Instituto de Estudios Manchegos (CSIC). Ciudad Real. ISBN: 84-87248-28-3

Regresar