Gran Casino de Ciudad Real

Datos del edificio

Tipo de Monumento: Edificios

Periodo: Siglo XIX

Dirección: Calle Caballeros, 3

Horario: de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes. Entrada libre.

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Galería de imágenes

Galería de imágenes Gran Casino de Ciudad Real

Gran Casino de Ciudad Real

A MANERA DE PRESENTACIÓN: UN POCO DE HISTORIA…

Uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad lo constituye el Gran Casino, hoy Conservatorio de Música "Marcos Redondo", su estructura y lenguaje formal, hacen de él un interesante ejemplo de la arquitectura finisecular del MM.

El llamado "Gran Casino de Ciudad Real", fue inaugurado el día 7 de Junio de 1887, festividad del Corpus Christi, siendo su primer presidente Don José Ibáñez. La sociedad que auspició la creación del "Gran Casino" era la misma que anteriormente regia otro casino en la capital llamado "Casino de la Amistad". Su último presidente (mientras el Casino tuvo como sede el edificio que nos ocupa) fue D. García Santiyán de los Ríos, que en nombre y representación de la Sociedad "Gran Casino de Ciudad Real" vendió el edificio al Ayuntamiento de Ciudad Real el 23 de Diciembre de 1961.

Parece ser que también era conocido como "casino de los señores" ya que constituía en numerosas ocasiones escenario del ocio de una pujante burguesía local. Se llegaba a decir, que ser presidente del Casino, constituía un importante "escalón" para acceder con posterioridad a la alcaldía de la localidad o a puestos de cierta relevancia en la vida política, social y cultural de Ciudad Real.

Fue levantado en los solares que un día ocuparon las casas del corregidor Fermín Díez Carnero, teniendo tres fachadas principales: la de la Calle Caballeros (llamada anteriormente Diego Medrano y en época de la República: Doctor Carracido) la del Pasaje de Pérez Molina (llamada en tiempos Travesía Nueva) y la Calle del Prado (anteriormente denominada de Ezequiel Naranjo).

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad Real1955

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad Real1955

En su origen, la construcción constaba de dos plantas: el sótano y el bajo o planta principal. Hoy en día, podemos observar otra planta mas, colindante con el Palacio Episcopal, que fue añadida posteriormente en dos fases diferentes, en cuya construcción nos detendremos más adelante.

Estaba dotado de numerosas dependencias entre las que destacaban: un gran patio central, salón de baile, sala de tertulias, biblioteca, restaurante, guardarropa, sala de juntas, salas de juegos, salón de actos y una gran terraza.

Muchas de estas dependencias, hoy en día han perdido su significado arquitectónico original ya que en diferentes épocas fue transformado y utilizado para usos distintos a los que fue concebido. Cabe destacar su utilización como hospital durante la Guerra Civil, llamado "Hospital de Sangre".

De cualquier manera, el espíritu cultural y lúdico de este edificio aún lo podemos apreciar, como si de "postales en sepia" se tratara, en dependencias tales como el Salón de Baile, el Patio Central, la Sala de Tertulias o la propia terraza; estancias en las que habiendo cambiado las funciones para las que fueron concebidas, no lo han sido tanto en sus estructuras arquitectónicas originales y siguen constituyendo un espacio local para el ocio y la cultura.

Sirva esta breve guía, para que propios y extraños conozcan un poco mejor este "pedazo" de Ciudad Real y fieles al lema de "aprender deleitando", les invitamos a que continúen su visita por este gran "testigo" de nuestra historia local.

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad Real

1955

Finalizada la contienda y durante dos años aproximadamente, albergó el Hogar de la Falange "José Antonio", conservando una sala llamada "Aula José Antonio" hasta fechas cercanas a la muerte del general Franco. Tras este paréntesis y en torno a 1941, D. José Víctor Santos, presidente del Casino y Oficial Mayor del Consistorio emprendió la tarea de devolver al Casino su primitivo uso, funcionando como tal, hasta que en la década de los 80 es reformado para conformar la sede del Conservatorio de Música "Marcos Redondo" y de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Posteriormente, en los 90 se trasladaron a este singular edificio y más concretamente a la Sala de Tertulias: las Concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real y el Consejo Local de la Juventud, ubicado este último, en las antiguas cocinas, situadas en el sótano del Casino, cuyo acceso está situado enfrente de los Jardines del Prado.

Tampoco podemos olvidarnos del sótano que albergaba las calderas y carboneras que hasta fechas recientes ha albergado el aula de pintura del Curso Municipal de Pintura: "Manuel López Villaseñor".

PASADO Y PRESENTE

Fachada del Prado:

Observamos tres fotografías tomadas en diferentes momentos. La terraza no ha sufrido cambios estructurales pero si podemos apreciar algunas transformaciones respecto a su primer estado:

La primera foto, tomada en 1907, nos presenta una terraza sin balaustrada y con una verja fijada directamente al basamento de piedra caliza, las farolas y apliques que hoy apreciamos no existen y en su lugar aparecen focos "emergentes" de la rejería.

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealTerraza 1907

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealTerraza Casino 1919

La segunda instantánea, tomada en Semana Santa de 1919, nos muestra que la verja ha desaparecido, presentándonos la balaustrada v los apliques y farolas, que todos conocemos hoy en día (instaladas en 1916 aproximadamente). Encontramos en cambio un nuevo elemento: la visera o montera de cristal y hierro, que con toda probabilidad fue realizada por Telmo Sánchez al mismo tiempo que cubrió el patio en 1913.

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad Real

Terraza Casino 2002

Esta última foto, ha sido tomada recientemente, en ella observamos la desaparición de la montera, como cambio más significativo. Muy posiblemente fuera desmontada o destruida en tiempos de la Guerra Civil. En esta última foto (tomada en color) observamos una pintura basada en los tonos rojizos y blancos, sustituyendo a los tonos amarillos, ocres y blancos, que había en épocas anteriores.

Patio Central:

El patio central ha experimentado algunas modificaciones con respecto a su primer estado. Quizá el cambio más importante lo constituya el hecho de que las columnas originales, realizadas en hierro forjado estén embutidas dentro de las que hoy podemos contemplar, así como el añadido de la montera o cubierta de cristal.

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 1928

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 2000

En la fotografía antigua (1928 aprox.) se aprecia una barra de bar a lo largo de la galería de la izquierda (era la zona más próxima a las cocinas). Hoy en día, esas dependencias 'son aulas del conservatorio. Ha desaparecido el punto central de referencia del patio, este hito lo constituye una especie de túmulo de madera sobre el que se sitúa un gran jarrón, en cuyo interior había un foco de calor que permitía ambientar el gran patio.

El patio central también era lugar de encuentro para bailar, charlar o escuchar diferentes recitales musicales, no solo cumplía las funciones de distribuidor de las distintas salas del edificio.

Salón de Baile:

La amplitud de la estancia, el gran espejo y el pequeño balcón (donde se situaba la orquestina) nos hablan claramente de la función de esta sala. La techumbre original, que no ha llegado hasta nuestros días, fue sustituida por otra que interpreta muy fielmente el espíritu con el que fue concebida esta dependencia. Lugar de bailes, (famosos fueron los de Carnaval) de juegos de mesa, exposiciones fotográficas y pictóricas y hasta de banquetes de bodas; constituía una especie de "cajón de sastre" dentro del conjunto de las salas del Casino. Hoy en día es utilizada como Sala Municipal de Conciertos, donde tiene lugar una variada oferta cultural: recitales poéticos, conferencias, presentaciones de libros y sobre todo actividades de carácter musical.

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 1928

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 2000

Biblioteca:

En la foto podemos ver la sala de lectura. Sus fondos bibliográficos forman parte de la Biblioteca del recientemente inaugurado "Museo del Quijote". El acceso era exclusivo para los socios del Casino. Lamentablemente, a parte de los fondos librarios, poco ha llegado hasta nuestros días.

En la fotografía se aprecian unas pinturas al fresco que de forma geométrica decoran la estancia; una reproducción de la Venus de Milo, y unos puestos de lectura realmente magníficos, dotados con luz propia. El espacio ocupado por la antigua biblioteca ha devenido en clases del Conservatorio y dependencias de la secretaría del mismo.

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 1928

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 2000

Actualmente, sus fondos (más de 1.500 volúmenes, llegando a sumar en los años 20 más de 5.000 monografías) se hayan en proceso de catalogación y restauración, destacando entre ellos la "Historia de España" de Modesto Lafuente, diversas colecciones de clásicos castellanos, obras de consulta y referencia, así como diferentes publicaciones periódicas.

Salón de Tertulias:

Los cambios son mínimos con respecto a su configuración arquitectónica primitiva. El uso administrativo que tiene en la actualidad (sede de las Concejalías de Cultura y Festejos de Ciudad Real) no corresponde con el que tuvo en un principio, pero por suerte, si se conserva la magnífica lámpara que preside la estancia. Ha desaparecido el friso de madera y las molduras originales que fueron sustituidas por otras muy acordes con las primitivas.

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 1928

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 1955

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 2002

ARQUITECTURA: DEFINICIÓN DE ESTILO, ESPACIO Y NUEVOS MATERIALES

Sebastián Rebollar y Muñoz, arquitecto provincial y creador del edificio que estamos "visitando", ejerció su profesión en Ciudad Real y su provincia durante más de 20 años, justo hasta 1907, fecha de su fallecimiento.

Fachada del Gran Casino de Ciudad RealFachada Pasaje Pérez Molina

Fachada del Gran Casino de Ciudad RealFachada Caballeros

Fachada del Gran Casino de Ciudad RealFachada Prado

Tres son las obras que de este arquitecto han llegado hasta la actualidad en nuestra localidad: El Palacio Provincial, el Banco de España (hoy residencia para ancianos) y el Casino de Ciudad Real, objeto de la presente guía.

HACIA LA DEFINICIÓN DE UN ESTILO:

"Nuestro edificio" obedece a una época de crisis o cambio en los parámetros ideológicos de la arquitectura entendida como arte o como obra civil de utilidad pública; los nuevos materiales como el hierro que posibilitan cambios constructivos muy contundentes en altura, diafanidad, extensión etc. y las nuevas tipologías arquitectónicas como son los casinos, palacios provinciales o galerías comerciales, propiciadas, por la cada vez más poderosa burguesía, inciden en el hecho de que no exista un modelo definido de arquitectura a la usanza de periodos anteriores.

Volviendo al Gran Casino, podemos advertir que aún siendo construido sobre planta trapezoidal, Rebollar buscará la proporción en los volúmenes de los distintos espacios trazados, jerarquizándolas según su importancia; el equilibrio en la configuración de las crujías; y la simetría distinguida sobre todo, en las repeticiones seriadas de vanos y elementos decorativos de las fachadas.

Estas afirmaciones nos hacen ver que trata de hacer un edificio sobrio y muy "digno"; tal vez, acorde con los gustos de una burguesía deseosa de tener un lugar representativo para su solaz en nuestra Localidad.

Sebastián Rebollar y Muñoz, se nos muestra como un arquitecto académico, influido por las leyes de la proporción y la mesura. Los márgenes de creatividad quedan un poco constreñidos en virtud de la "severidad" academicista. Hemos de ser conscientes que estamos ante la primera obra de Rebollar de cierta entidad y nuestro constructor aún no se ha visto libre de la ligazón que suponen los preceptos académicos que dan como resultado un estilo clasicista (siendo quizá este término, la definición más apropiada para esta construcción.)

Rebollar se nos presenta como un arquitecto contenido, quizá "poco osado", para los usos que ya se están poniendo en práctica. En su evolución arquitectónica observaremos que su "comedimiento" formal lo dejará a un lado cuando construya más tarde el Palacio Provincial, edificación en la que el historicismo y el eclecticismo imperantes en la época constituyen las bases para su "composición" o el propio Banco de España, al que se puede considerar "premodernísta".

Las afirmaciones anteriores no deben hacernos pensar que estamos ante un arquitecto poco interesante o una construcción carente de valor, muy al contrario, Rebollar se nos muestra como un arquitecto muy preocupado por la articulación del plano urbano, por el sentido práctico de la construcción y por el embellecimiento de la ciudad: elementos estos que son propios de los arquitectos contemporáneos. La "modernidad" de Rebollar también la podemos apreciar en la utilización del hierro y la forja como elementos constructivos de primera magnitud. Efectivamente, de manera muy sutil, Rebollar utilizará este material a la hora de plantear la construcción del Casino. Realizará en hierro los pilares de sustentación que enmarcan el patio, dándoles también la función de bajantes para las aguas pluviales.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL:

Rebollar levantará sobre un solar irregular (la planta del edificio es trapezoidal, con una superficie aproximada de 1.710 metros cuadrados) una construcción, que en una primera visión parece del todo cuadrangular. La distribución de las distintas estancias se organiza en tres grandes crujías o tramos rectangulares, que a su vez "giran" en torno al eje principal del Casino constituido por dos espacios cuadrangulares: El Patio Central y la Sala de Tertulias. La gran terraza que da a los Jardines del Prado, "abrazada" por el fin de las dos crujías laterales nos habla de la intención de crear un tercer espacio, al aire libre, que articulara el edificio, en perfecta consonancia con los espacios anteriores, dando como resultado dos espacios cuadrangulares rodeados de tres rectangulares.

Rebollar, va a jerarquizar los espacios del Casino, es decir intentará dotar de mayor importancia a unas estancias que a otras. El arquitecto singularizará dos estancias sobre el resto: El Salón de Baile y la Sala de Tertulias, para ello utiliza unos recursos que son apreciables a simple vista:

En el primer caso, Rehollar, aumenta la altura de esta sala permitiendo la construcción en su interior de una pequeña balconada pensada para que la orquestina, encargada de amenizar los bailes, tuviera un lugar donde su visión y acústica fueran lo más óptimas posibles.

Plano del Gran Casino de Ciudad Real

Plano del Gran Casino de Ciudad Real

La fachada de esta sala se localiza en el pasaje de Pérez Molina y fácilmente podemos observar su mayor alzado si lo comparamos con el resto de la crujía. Otro aspecto importante viene constituido por los cinco vanos que forman los ventanales que están rematados como arcos de medio punto en su vista exterior, constituyendo otra manera de diferenciar la estancia, ya que el resto de las ventanas son cuadrangulares.

La Sala de Tertulias es la otra dependencia que sobresale en altura del resto de la construcción y podríamos clasificarla como "zona noble" del edificio. Rehollar intentará individualizarla de la siguiente manera:

Ubicará está sala en el centro de la fachada que da a los Jardines del Prado y la retranqueará entre las dos crujías laterales dando lugar a una terraza que viene a constituir una prolongación de la sala. La estancia, de esta manera, formaría una especie de un majestuoso "ante-porche" con salidas directas al exterior y con unas magníficas vistas al Prado.

Salvando las lógicas distancias conceptuales podemos considerar que esta distribución del espacio (Un cuerpo central flanqueado por dos alas formando una "U") nos recuerda sobremanera a las propuestas espaciales que el barroco francés, característico por su racionalismo academicista, utiliza en muchas de sus arquitecturas de palacios y "hótels".

Rebollar también construirá un pequeño frontón como remate al centro de esta fachada (la del Prado) para dotarla de un mayor grado de "rango arquitectónico". Otro elemento que nuestro arquitecto pone en práctica para "dignificar" todo este frontal, lo constituye el hecho de simular una arquitectura de almohadillado sugerida por grandes listones con entrantes y salientes formando una superposición de "calles" que solo se ven interrumpidas por los vanos de la fachada.

LOS MATERIALES:

Realizando una memoria de "calidades" del edificio podemos destacar el zócalo o basamento del edificio que está realizado en caliza, piedra porosa muy sensible a la humedad. Este tipo de piedra es muy normal en las construcciones de Ciudad Real ya que es frecuente en esta zona.

Sobre este zócalo que rodea al edificio se levantan las murallas, muros o paredes que forman el edificio y que están realizadas con una técnica mixta de mampostería y tapial, culminando la construcción unas cubiertas realizadas en madera con reguillos y teja árabe. También es necesario mencionar la balaustrada o barandilla de la terraza realizada en sillería de Novelda, (que sustituyó a una verja de hierro que había en un principio) el pavimento de mármol y el entarimado de diferentes dependencias como El Salón de Baile.

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad Real

La enumeración precedente de materiales constructivos no tendría sentido, si no consideráramos la utilización de un nuevo elemento de construcción en el levantamiento de este edificio: EL HIERRO

El siglo XIX fue el siglo de la llegada del metal a la construcción arquitectónica. Paxton en 1851 con su Crystal Palace para la Exposición Mundial Universal de Londres marca un hito en la arquitectura que supondrá un cambio radical en los planteamientos técnicos de la misma, ya que el hierro es una "materia prima" dotada de gran consistencia que permite soportar grandes cargas y cubrir amplios espacios.

Rebollar tiene el mérito de ser uno de los introductores de la "arquitectura del hierro" en nuestra ciudad. Toma conciencia de que el hierro se va imponiendo a los materiales tradicionales: piedra, ladrillo, tapial etc. y se "aventura", a utilizarlo para enmarcar un gran área del Casino: El patio.

La estructura del patio central estaba constituida por pilares de fundición, que aparte de tener como objetivo principal la sustentación de cubiertas, también cumplían la función de bajantes para canalizar las aguas procedentes de las lluvias. Es evidente, que aunque tímidamente, Rebollar apuesta por una arquitectura acorde con los cánones que regirán el futuro de la arquitectura contemporánea.

INTERVENCIONES

Más de cien años de historia, han hecho que el Casino de Ciudad Real haya sufrido algunos cambios, con respecto a su configuración arquitectónica primitiva. En el transcurso de este tiempo cabe destacar tres intervenciones fundamentales:

Las realizadas en 1907, 1913 y en los años 80.

En 1907 y ante el hecho de que el Casino "se va quedando pequeño", la Junta General del Casino, reunida el 16 de diciembre de 1906, acuerda la ampliación del mismo. El arquitecto encargado de acometer esta reforma, es el arquitecto provincial Telmo Sánchez, que solucionará el problema de espacio de la siguiente manera: levantará una altura más, prolongando el lienzo o muro contiguo al Palacio Episcopal. La fachada de este nuevo cuerpo, en la calle Caballeros, es réplica y continuación exacta de la del piso bajo, realizada por Rebollar, aunque romperá de alguna manera la armonía de volúmenes característica de este edificio.

El mismo arquitecto en 1913, se encargó de dirigir otra obra, que dijéramos, hoy es uno de los iconos por excelencia del Casino. Se decidió levantar una montera o techumbre acristalada para cubrir el patio, que cambiaría buena parte de la concepción espacial interior del edificio. Desde entonces el patio superó el rango de distribuidor para pasar a ser una de las salas más importantes del edificio. Telmo Sánchez también ocultó la forja de las columnas forrándolas con mortero bastardo y carreras de madera revestida por elementos decorativos. El acristalamiento del patio nos descubre de manera más audaz la utilización del hierro como material constructivo. La alianza de estructuras metálicas y cerramientos de cristal que Sánchez utilizó, constituye hoy en día, el sistema de construcción que los arquitectos escogen para edificios emblemáticos como aeropuertos y rascacielos. La estructura metálica muy resistente con piezas de pequeño espesor permite cubrir las superficies con cristales, del mismo modo que el gótico había pero PERMITIDO llenar de vidrieras, las catedrales. El cristal constituye el cierre de la cubierta, donde el aire y la luz otorgan gran fluidez al espacio interior del patio central.

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad Real

Año 1913

En esta misma "reforma" se construyó una marquesina realizada con listones de hierro unidos entre sí por superficies de cristal, formando grandes rectángulos. "Encajonada" entre los muros de la Sala de Tertulias y las dos crujías laterales, protegía la salida de las tres puertas de dicha sala cubriendo un amplio espacio de la terraza. La disposición de la misma era inclinada, siendo más bajo su punto de arranque (la pared) que el voladizo final, al modo de un odeón. Desgraciadamente fue desmontada y en la actualidad ha desaparecido. En 1917, Sánchez realizó pequeños trabajos destinados a la construcción de sanitarios para señoras, el cuarto de limpiabotas y una pequeña peluquería.

Cabe destacar también, la intervención del pintor Ángel Andrade que e en fechas muy recientes a su muerte, 1932, fue encargado de "embellecer" el edificio sin tener constancia de la obra e re le fue encomendada. En fechas anteriores, parece ser que trabajó en la decoración de las distintas dependencias en n la foto de la sala de Lecturas de la Biblioteca, podemos apreciar unas molduras decorativas, que enmarcan el nombre de escritores, este trabajo lo pudo realizar en 1918, casi a la vez que decoraba el hoy Museo Municipal Elisa Cendrero).

En los años 80, el Casino es adquirido por el Ayuntamiento de Ciudad Real estando fechada la escritura de compraventa en Diciembre de 1981, en ella, Don García Santiyán de los Ríos, a la sazón, Presidente de la Sociedad "Gran Casino de Ciudad Real" y en nombre de la misma, otorga escritura de compraventa a favor del Ayuntamiento de Ciudad Real, presidido por don Lorenzo Selas Céspedes.

La sociedad "Gran Casino" atravesaba una época de crisis económica que le imposibilitaba afrontar con urgencia unas obras de restauración y consolidación necesarias para mantener el edificio en pie, ya que este amenazaba ruina. Este motivo, unido al evidente interés histórico y artístico que la construcción tenía, hizo que dicha sociedad vendiera el inmueble por treinta y cinco millones de pesetas y se trasladar a otra sede, más acorde con sus posibilidades.

Imagen del Gran Casino de Ciudad Real

Ildefonso Prieto, Diego Peris y Emilio Velado, han sido los tres arquitectos municipales que a lo largo de los años 80 y de manera sucesiva han trabajado en la rehabilitación del edificio, hasta "conseguir" ' el aspecto que presenta hoy día. Los tres arquitectos se encargaron de reformas estructurales del edificio, que sería prolijo en detallar: consolidación de elementos arquitectónicos, redistribución de espacios, acondicionamiento y saneamiento de circuitos eléctricos, sistemas de calefacción etc. Salvando estas "generalidades" cada uno de ellos dejó pronta en este edificio:

Prieto se encargará de restaurar y acondicionar el edificio para que albergue eI futuro conservatorio de música "Marcos Redondo". Su obra se centró básicamente en la restauración de fachadas, en dicionamiento y restauración de muros, zócalos y cimientos y mostró especial atención al Salón de Baile, donde el ' eliminó el piso que existía por otro más acorde con el que había en un principio: instaló un solado entarimado.

Diego Peris adecuará los sótanos que dan al Pasaje de Pérez Molina, llamado en tiempos "salón de los señorones del puro". Peris proyectará un bar en este espacio practicando un vano o puerta de entrada para permitir un acceso fácil a los posibles clientes y construyendo una falsa bóveda para cubrir las canalizaciones de luz y agua. Este espacio nunca fue utilizado para el fin proyectado por este arquitecto.

Emilio Velado, es el último arquitecto municipal que ha trabajado en adecuación de este edificio. Cabe destacar de su obra la construcción de una segunda escalera para acceso a entreplanta y planta primera, que amplió dándole más espacio a la sala de ensayos de la Banda Municipal, así como la creación de un aula de iniciados y almacén, a continuación de la ampliación realizada por Telmo Sánchez en 1907 con lo cual la v e cría del Casino volvió a cambiar, siendo visible esta ampliación desde la fachada del Prado.

Destacar también en su intervención, la construcción de un paso de ingreso para minusválidos; la reconstrucción de falsos techos de escayola con la reproducción de las molduras primitivas, y el nuevo solado del patio.

ARTES SUNTUARIAS

En este apartado describiremos los elementos decorativos más importantes del Casino, distinguiendo aquellos que forman parte de la propia arquitectura del edificio, de los que constituye arte-mueble; en este último caso nos detendremos en los radiadores y en las lámparas, esta últimas, indudable punto de atracción de todos los visitantes que acuden a este edificio.

LAS MOLDURAS:

En lo que respecta a las molduras y estucados del interior, hemos de señalar que las diversas obras llevadas a cabo en el edificio y el propio paso del tiempo, han propiciado la práctica desaparición de los modelos originales, si bien es necesario destacar que las molduras en techos y muros que hoy podemos apreciar obedecen en todo momento al mismo "espíritu" de aquellos que fueron ideados en un primer momento.

Las molduras y adornos del Gran Casino de Ciudad RealDetalle Fauno

Las molduras y adornos del Gran Casino de Ciudad RealDetalle Luneto

Las molduras y adornos del Gran Casino de Ciudad RealDetalle Putti

Palmetas, lunetos, formas vegetales, grecas, orlas, roleos, veneras, etc. se alternan en series de manera ordenada, siguiendo una simetría propia del clasicismo del que es deudor este edificio.

Mención aparte merecen las molduras del Salón de Baile. En esta estancia podemos encontrar los elementos decorativos que han sido mencionados anteriormente, pero en esta ocasión, por primera y única vez, aparecen acompañados por representaciones de personajes mitológicos.

Sobre la frecuencia "aritmética" de lunetos y frontones podemos observar la "presencia" de "puttis" en los lunetos y la cabeza de sátiros o faunos en los frontones rectangulares.

Los "puttis" , también conocidos por "amorcillos" constituyen una derivación del Eros griego y del Cupido romano, son muy frecuentes en la pintura europea de temática galante, y que traspolados a la pintura religiosa constituyen la jerarquía de "querubines". En este caso, está, claro que nos hablan de un lugar (muy lejano a un templo cristiano) donde el amor, la diversión, la música y el "carpe diem" son los objetivos finales para los que fue concebido esta sala. Estas representaciones se ven reforzadas por los sátiros o faunos, que formaban parte según la mitología, del cortejo de Baco, famoso dios del panteón romano, por ser junto con Venus, los representantes del hedonismo en su estado más puro. Todo este "programa iconográfico" se verá definitivamente apoyado en la barandilla del balcón que repite en forja la figura de estos pequeños Cupidos que ya hemos observado.

LAS LÁMPARAS:

No hay certeza sobre sus orígenes y autoría. En ocasiones, el diseño ha sido "adjudicado" a Ángel Andrade y en otras, parece ser que, (según descendientes de antiguos socios del Casino) fueron adquiridas en Madrid a aristócratas y gente de la alta burguesía, que en aquellos momentos abandonaban sus residencias y hotelitos del Paseo de la Castellana de Madrid, para en su lugar, construir grandes edificaciones (un ejemplo de supervivencia de estos palacetes lo constituye el Palacio de Linares, situado en la Plaza de Cibeles).

Las farolas y apliques que decoran la terraza son las de más sencilla realización, según documentación gráfica, ya estaban instaladas en 1916. Sobre un trabajo en forja, se nos presentan motivos vegetales encuadrados en arcos de medio punto, muy en consonancia con las molduras de los vanos que las rodean.

Las farolas y apliques del Gran Casino de Ciudad Real

Las farolas y apliques del Gran Casino de Ciudad Real

Las farolas y apliques del Gran Casino de Ciudad Real

Las farolas y apliques del Gran Casino de Ciudad Real

Las farolas y apliques del Gran Casino de Ciudad Real

Las farolas y apliques del Gran Casino de Ciudad Real

Las farolas y apliques del Gran Casino de Ciudad Real

Las lámparas del interior presentan un estilo "art-déco" en el que las llamadas y sugerencias a la temática modernista (naturaleza, mitología, fábula....) son contundentes. La 'luminaria" de la Sala de Tertulias está decorada con alusiones mitológicas: de este modo podemos apreciar a Palas Atenea, diosa de la sabiduría, enmarcada en pequeños lunetos mixtilíneos que se alternan con ánforas greco-latinas, teniendo como base la estructura de la lámpara, un gran plafón abombado de latón que serviría de continente a la 'llama de la sabiduría".

El Salón del Baile nos presenta dos lámparas idénticas, en las que la imitación a la naturaleza es evidente; los brazos de las lámparas se desarrollan a la manera de tallos vegetales, que van entrelazándose, de forma enmarañada, hasta dar como resultado final un dragón alado, en unos casos y los globos de iluminación con forma vegetal, acaso avellanas o bellotas, en otros. Toda la sala está flanqueada por apliques que observan la misma estructura y temática de las dos lámparas principales.

Para finalizar, haremos mención a la lámpara que preside el patio o distribuidor del Casino: Al igual, que sus otras "hermanas", es deudora del afán del art-déco por imitar las formas de la naturaleza. En este caso nos encontramos con una estructura circular, realizada en latón, en la que van dispuestos los diferentes focos, alternándose con orlas de rosas y elementos vegetales. Esta lámpara se conjuga con otras tres más pequeñas realizadas en cristal, diseñadas a manera de cascada, que forman parte de la estructura de toda ella; observándose una en el punto de arranque, otra en el centro y en el final de la misma. Estas pequeñas lámparas tienen su prolongación en otras cuatro, situadas en los cuatro vértices del cuadrado que conforma la estructura en cuyo centro está inscrita la principal.

LOS RADIADORES:

Realizados en hierro, normalmente pasan desapercibidos al visitante, su mérito radica en el diseño que muestran: concebidos como muebles, están exentos de la pared, con patas curvilíneas, presentando una decoración vegetal que está en bastante consonancia con las molduras y lámparas del edificio.

LOS ALREDEDORES....

El Gran Casino fue construido en una época en la que el centro económico, social y político de Ciudad Real, se va desplazando desde la Plaza Mayor hacia la calle Caballeros y Toledo.

Imagen de la Diputacíón Provincial de Ciudad Real

Rebollar contribuirá a este "desplazamiento" geográfico con la construcción de dos edificios: En 1889 el Palacio Provincial, situado en la calle Toledo, en los solares que ocuparon el antiguo pósito municipal (anteriormente pósito eclesiástico de los mercedarios) y la casa de la Vicaría. En 1895 levantará la Academia General de Enseñanza, fundada por D. Miguel Pérez Molina, edificio que también albergó el Gobierno Civil y la Comisaria de Policía, actualmente ocupa su solar, el Museo de Ciudad Real.

Imagen del Palacio Episcopal de Ciudad Real

Compartiendo medianería con el Casino encontramos el Palacio Episcopal construido en 1883 por el arquitecto diocesano y provincial, Hernández Zanón y un poco más arriba de la calle Caballeros, se ubica el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, localizado en el convento de los Mercedarios que pasó a ser centro de enseñanza en 1843.

Imagen de la Catedral de Ciudad Real

En la fachada que da al Prado podemos destacar la Catedral de Ciudad Real, edificio gótico, construido en el XVI con incorporaciones del Renacimiento y Barroco, como es el caso del Camarín de la Virgen y de la Sacristía. Antigua parroquia de Santa María, en 1875 fue "nombrada" por bula de Pío IX Santa Iglesia Priora¡ Basílica Catedral de las órdenes Militares, trasladando su parroquia de Santa María del Prado a la Merced.

Otro elemento del paisaje urbano que caracteriza el Casino y la propia zona urbana son los Jardines del Prado. Tenemos noticia que un vecino de Ciudad Real, llamado Isidoro Madrid, se venía ocupando del desmonte y cuidado de esta pequeña alameda de forma totalmente altruista, siendo informado el Concejo de tal obra, acuerda concederle 200 ducados anuales en 1792. Las aguas para su irrigación procedían de un venero o pozo llamado "Pozo de la Virgen" situado en lo que hoy es la Biblioteca Pública. Con el tiempo se levantó un estrado de madera frente a la puerta del Sol o del Mediodía, donde los jueves y domingos la Banda de Música de la localidad interpretaba diferentes piezas musicales.

A principios del XX esta costumbre cambió de escenario: se construyó un templete en el centro de los jardines y así se mantuvo, hasta que después de la Guerra Civil, el kiosco fue desmontado y en su lugar se erigió una cruz en memoria de los caídos en la contienda. Con la llegada de la democracia, esta cruz fue trasladada al cementerio municipal y en su lugar se volvió a poner otro templete de música procedente de un balneario de Villar del Pozo. Por último, cabe destacar el edificio de la Biblioteca Pública, llamada anteriormente "Casa de la Cultura" construida en 1957 por el arquitecto daimieleño José Fisac Serna, cuya estructura ha cambiado considerablemente después de las últimas obras de ampliación.

PASARON POR AQUI.....

Hasta este punto nos hemos referido al Casino como una construcción, a la que hemos intentado aproximarnos a través de su lenguaje formal, sus usos, su evolución arquitectónica y estilística, sus alrededores, su mobiliario..... Pero más de cien años de tertulias, juegos, bailes, recitales, conferencias, exposiciones, recepciones .... suponen el hecho de que por este lugar pasaran personas que dieron sentido y contenido a este edificio, sirvan estas páginas que siguen, como breve recordatorio y homenaje a todos aquellos que por aquí pasaron.

DIRECTIVOS:

Realizar una lista de todas las juntas directivas de este Casino sería interminable. A continuación mencionaremos algunos directivos de manera muy concisa:

-D. José Ibáñez, primer presidente del Gran Casino, era magistrado de la Audiencia Provincial y decano del Colegio de Abogados; su presidencia fue la más larga, murió precisamente después de presidir la Junta Directiva del Casino el 21 de agosto de 1906, donde fue atendido por el doctor Marcial Rico para morir momentos después en su casa.

-D. Rafael Cárdenas del Pozo, fue el encargado de acometer las primeras obras de ampliación en 1907. Era letrado y secretario de la Diputación Provincial.

D. Rafael Cárdenas del Pozo. Presidente del Casino. 1907

D. Rafael Cárdenas del Pozo. Presidente del Casino. 1907

-En 1921, el médico Bernardo Mulleras, era presidente de la institución y en agosto > de este mismo año se vio obligado a instancias de D. Alfonso Buitrago, (Gobernador Civil) a pagar más de 7.000 ptas. procedentes de los fondos del Casino, para sufragar los gastos de las corridas de Ferias. F n diciembre de este mismo año fue elegido D. Arturo Gómez Lobo, en sustitución de don Bernardo Mulleras.

-El año 1922 fue bastante in tempestuoso: D. Arturo Gómez Lobo, abogado y director de "La Tribuna", con un ambicioso programa de reformas en restauración y decoración, se vió obligado a dimitir por una "cruel" huelga de camareros, (parece ser que entre las reformas del presidente figuraba el cambio de uniforme de mozos, porteros y camareros,...) para ser sustituido por el Marqués de Casa Treviño, que a su vez fue relevado por D. José Ruiz de León,

-En torno a 1931, Angel Andrade ocupa un puesto en la junta directiva.

-En 1932, Don Gaspar Sánchez, acomete reformas importantes en la Sala de Bailes, Sala de Tertulias y Secretaría. Parte de estas reformas son encomendadas a Ángel Andrade. El costo total de la obra ascendió a 28.000 ptas.

-Después de la Guerra Civil, en 1941, Don José Víctor Santos, letrado del Ayuntamiento como ya comentamos con anterioridad, se encargó de hacer resurgir el Gran Casino.

-En los años 50 Don Cecilio López Pastor, periodista local (años más tarde concejal-delegado de Cultura y vicepresidente de la Diputación Provincial) fue vocal del Gran Casino. En unas declaraciones realizadas en 1969, con motivo de una exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Carlos Vázquez, realizada en el Casino, solicitaba la creación de un Museo de Bellas Artes para la conservación de las pinturas del Casino, que por aquella época estaban ya muy dispersas.

-Desde estos años hasta 1981, destacan los médicos: D. Cipriano Arteche, D. Eduardo Rodríguez Arévalo y D. Alfredo Ballester Escobar; los abogados: D. José Manuel Cantos Buendía y D. Juan Ignacio Morales Sánchez Cantalejo; el tesorero de la Diputación D. Fidenciano Trujillo y Posada, finalizando esta lista con su último presidente: D. García Santiyán de los Ríos.

"INSTITUCIONES"

Queremos en este apartado recordar al personal que en todo momento contribuyó a que la estancia de socios y visitantes fuera más agradable. Testigos en muchos casos de anécdotas, sobrevivieron a más de una junta directiva, que en numerosas ocasiones ejercían un breve mandato. Les hemos "motejado" con el respetuoso nombre de "instituciones" por tratarse de personas muy conocidas para un buen número de generaciones de socios o "casineros". Lamentablemente desconocemos el nombre de muchas personas que trabajaron antes de los años 40, pero valga este recuerdo para todos.

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad Real

Enrique Alcázar, conserje del Casino en los años 30. Paco "el gafas", camarero que se caracterizaba, por tener una memoria prodigiosa, conociendo siempre el gusto y las preferencias de los socios. Balbino, también camarero, era famoso junto con Paco por poner inteligentes apodos y sobrenombres a determinadas figuras de la vida pública de Ciudad Real. Pedro Tugrillo, natural de Piedrabuena, era conserje en los años 60. Juan, el cerillero, encargado de "surtir de nicotina" a todos aquellos que "gustaran" de ella. Prado Peco Ortíz, encargada del almacén, empezó ganando 1.500 pesetas y la manutención. Cristeta Mayor Díaz, bibliotecaria que empezó su andadura como tal cuando el Casino era el llamado "Hogar José Antonio". Los Maestros Bermúdez y Ruyra;, este último director de la Banda de Música Municipal, en los 20 y 30 amenizaban fiestas, bailes y "tesdancings" al ritmo de charlestón, pasodoble, chotis o foxtrots.

Pasada la Guerra Civil, volvemos a encontrarnos nuevamente con el Maestro Bermúdez, en esta ocasión lo encontramos como pianista contratado por el Casino, que amenizaba lo que llamaban el "Baile del Vermut" todos los domingos después de la Misa Mayor de la Catedral. También interpretaba diferentes piezas a la hora del café. Era un hombre realmente polifacético ya que se encargaba de dirigir el "Coro del Frente de Juventudes" y además era maestro nacional. Numerosas bandas musicales pasaron por este lugar, testimonio (oral y gráfico) de este hecho nos lo ha proporcionado Don Carmelo Ortíz, Director Adjunto de la Banda de Música de Ciudad Real, él participó en numerosas bandas entre las que destacan: "Orquesta Gran Casino" y "Orquesta Tropical"

CELEBRIDADES:

Rubenstein Thibaud en el Gran Casino de Ciudad Real

Llegados a este punto, podemos decir con rotundidad, que el Gran Casino fue punto de encuentro y presentación de distinguidas y conocidas personalidades del mundo de la política, cultura, economía etc. que se acercaban a Ciudad Real.

-En abril 1924, el Casino programó la quincena "Rubenstein Thibaud". Efectivamente el gran pianista polaco, después nacionalizado americano, Arthur Rubenstein y el violinista francés Jacques Thibaud, ofrecieron varios recitales. Parece ser que el piano que hoy todos podemos ver en el patio fue adquirido por exigencia del insigne pianista. Rubenstein ofreció conciertos hasta 1976 y su obra se centró en la interpretación de Brahms, Chopin, Schubert etc. Estaba especializado en el "piano romántico". En este Casino interpretó valses de Brahms, una sonata de Beethoven, el "Carnaval" de Schumann y varias composiciones de Prokofiev y Falla.

Jacques Thibaud ofreció dos recitales, interpretando obras de Fauré, Corelli y Schubert, estuvo acompañado por el pianista Lausnay. Thibaud, famoso violinista tuvo el privilegio de actuar junto a Kreisler, Fournier, Cortot o Pau Casals. Desgraciadamente murió en un accidente de aviación en 1953.

-El 7 octubre de 1926, el Salón del Casino se vio engalanado por la visita del entonces Jefe de Gobierno D. Miguel Primo de Rivera, homenajeado en este lugar por Unión Patriótica. Como detalle, hemos de indicar que se pusieron ala venta un total de 170 "invitaciones" para compartir mesa con el mandatario al precio de 25 ptas. el cubierto, que fueron agotados rápidamente.

-En 1927, el músico toledano, Jacinto Guerrero estrena para el público de Ciudad Real su zarzuela "El Huésped del Sevillano". Por supuesto no faltó a su "cita" con nuestro emblemático edificio, acompañado por el barítono local Marcos Redondo (que cantó en la "premier"), fueron recibidos con gran entusiasmo por todos los socios del Casino cuando "irrumpieron" en la terraza del Casino.

Marcos Redondo. Gran Casino de Ciudad Real

Marcos Redondo, barítono andaluz de nacimiento y manchego de adopción, fue un "casinero" muy conocido. Dió numerosos recitales, destacando romanzas, arias, canciones y diferentes composiciones. Famosas fueron sus interpretaciones de "La Traviatta" en el Teatro Real de Madrid o "La Forza del destino" en Monza (Italia). Nació en Pozoblanco (Córdoba) en 1893 trasladándose con dos años a Ciudad Real. Murió en 1976. Hoy en día el Conservatorio de Música lleva su nombre.

-En abril de 1932, se realizó un banquete en honor del político del Partido Radical Alejandro Lerroux (conocido posteriormente por el escándalo del estraperlo), al que asistieron todos los comités locales del Partido Radical de la Provincia.

-En junio de 1932, visitó el Casino el ministro de Instrucción Pública, D. Fernando de los Ríos, para tomar parte en un acto de propaganda socialista que se celebró en Ciudad Real.

-En 1965, Mª Fernanda D'Ocon, famosa actriz de teatro comenzó en el Salón de Baile su andadura en el mundo del teatro y la interpretación realizando dos sesiones extraordinarias de "Teatro de Bolsillo", pieza que se incluía en la campaña organizada por el Servicio de Cultura Popular.

-No queremos olvidar a D. Carmelo Bellón Torrijos, conocido por el pseudónimo: "El caballero del verde gabán", escritor de nuestra localidad que destacó por sus artículos en la prensa local y sus aleluyas llenas de gracia e ingenio.

-Por último señalar que nuestros dos insignes pintores: Carlos Vázquez y Ángel Andrade fueron asiduos visitantes del Gran Casino. 21

Semana Santa. 1934. Gran Casino de Ciudad RealSemana Santa. 1934

Mesa presidencial del banquete en en honor del Sr. Lerroux. 1932. Gran Casino de Ciudad RealMesa presidencial del banquete en en honor del Sr. Lerroux. 1932

CURIOSIDADES:

Durante muchos años el juego de envite fue prohibido en nuestro país, el artículo 3 del Reglamento del "Nuevo Casino de Ciudad Real" aprobado dos años antes de que tuviera como sede el edificio que nos ocupa, señalaba la prohibición en esta Sociedad de todos los juegos de envite y azar, con arreglo a las leyes que entonces imperaban.

De cualquier manera, está prohibición era muchas veces soslayada ante la permisividad que frecuentemente exhibían las autoridades locales o provinciales de turno. Este era el caso del Casino.

Podemos indicar que en este lugar se apostaba y mucho. Para evitar que esta ilegalidad fuera descubierta, los jugadores se reunían en estancias que eran bautizadas de forma muy irónica. Destaca la "Sala de los Señorones del Puro", situada un tanto clandestinamente, en el sótano y justo al lado de las calderas. Parece ser que en los años 20 y 30 esta sala cobijó grandes apuestas.

En los años 50, 60 y 70 había otra habitación donde 'jugar fuerte", era la llamada "Sala del Crimen", (hoy Sala de Profesores) nombre que bien pudiera hacer referencia al "tránsito" por el que pasaban los apostadores más desafortunados. Esta sala sólo estaba al alcance de aquellos socios más adinerados.

Otro dato a señalar es que la puerta de acceso que está en la calle Caballeros es la misma puerta que estaba en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial, (antigua casa de los Muñoz y donde hoy se ubica Correos), dándose la casualidad de tener las mismas medidas, sin tener que adaptar la puerta para su uso en este edificio.

En cuanto al personal que empezó a trabajar aquí, el Reglamento de 1885, recoge la siguiente relación:

-Un conserje, con 1.500 pesetas de sueldo anual

-Un cobrador, con 730 pesetas

-Un auxiliar de la Biblioteca, con 900 ptas.

-Un portero con 560 ptas.

-Cinco camareros con 480 ptas. cada uno

También se preveía la contratación de camareros eventuales en determinadas épocas: Ferias o cualquier otro suceso extraordinario.

Menú del Gran Casino de Ciudad Real

"El Arca de Noé", propiedad de la familia Mur, era el nombre de un famoso bazar de la capital, que estaba situado en la calle Paloma (llamada "Leganitos" en aquella época) este establecimiento proveyó durante muchos años de vajillas y cristalerías al Casino. D. José Mur era conocido también como decorador y era solicitado para ornamentar las estancias en las que tuviera lugar algún acto relevante: una recepción, un baile, un recital etc.

Famosas eran sus decoraciones para los Bailes de Carnaval, a los que asistían la "flor y la nata" de la sociedad capitalina. Los Bailes de Carnaval gozaron de gran fama en nuestro Casino, antes de la Guerra Civil, constituían un acontecimiento de gran magnitud social, un ejemplo de ello lo constituye el cartel anunciador que Ángel Andrade hizo para los carnavales de 1919.

Como última curiosidad, destacamos el breve uso que tuvieron las salas del Casino como plató cinematográfico. En 1984 y ya como Conservatorio de Música "Marcos Redondo", se filmaron algunas secuencias de la película "Memorias del General Escobar", film, dirigido por Luís Madrid y protagonizado por Antonio Ferrándis, Elisa Ramírez, Luís Frendes, Fernando Guillén y Jesús Puente entre otros.

Comparsa premiada en los bailes del Gran Casino de Ciudad RealComparsa premiada en los bailes del Casino

Salón de Dominó del Gran Casino de Ciudad RealSalón de Dominó

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 2002

Imagen antigua del Gran Casino de Ciudad RealAño 1985

No queremos finalizar este 'paseo por nuestro Casino" sin agradecer muy sinceramente la colaboración, ánimo y ayuda prestadas por gran número de personas para los que el Casino constituyó una parte muy grata de su vida, un lugar de trabajo o el escenario de algún hecho importante en su biografía.

Para todos ellos: MUCHAS GRACIAS y en especial a: Doña Marilena Sánchez Leal, Don José Luís Blanco Payo, Don Cecilio López Pastor, Don Carmelo Ortiz López Don Manuel Cabañas Horcajada, Don Rafael Romero Cárdenas y a todo el personal del Archivo Histórico Municipal.

TEXTO EXTRAÍDO DE FOLLETO EDITADO POR EL AYUNTAMIENTO

CRÉDITOS:

Textos y Documentación: Pilar Cascante Moreno

Aníbal Ruiz López

Fotos: Mariano Cieza

Idea y Diseño: Story10

Patrocina: Caja Rural de Ciudad Real

Edita: Concejalía de Cultura