Castellar de Santiago (Ciudad Real)

Datos de la población

Altitud (m): 827

Distancia a la capital (Km.): 86

Superficie municipal (Km2): 95,50

Nº de núcleos: 1

Partido Judicial: Valdepeñas

Datos Padronales (2016): 2.006

Gentilicio: Castellarenses - Castelarenses

Teléfono Ayto.: 926 340001

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 2

Páginas Web: Ayuntamiento - Personal

Localización

Plano de Castellar de Santiago (Ciudad Real)

Escudo

Escudo de Castellar de Santiago (Ciudad Real)

Descripción

Villa perteneciente a la Comarca del Campo de Montiel.

Está Situada en la zona sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la ladera norte de Sierra Morena, rodeado de olivos, vides, y campos de labor. Sus montes son de encinas, jaras, marañas, juagarzos, retamas, tomillo, romero, mejorana, etc. donde abunda la caza. Comunicado por carretera con Torrenueva, Almuradiel, Torre de Juan Abad y Aldeaquemada. Era uno de los pocos nucleos cerámicos de importancia dentro de la provincia de Ciudad Real, aunque en la actualidad se reduce a un sólo alfar regentado por una sola persona.

Historia

Se encuentran huellas celtibéricas y romana en Parajes como La Atalaya Alta o Castellón que constituyeron antiguos asentamientos celtibéricos. La presencia Romana se repite en el Castellón. En 1563 el rey Felipe II le concede la Independencia de Torre de Juan Abad.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa Ana: De mediados del XVI, recia edificación de mampostería basta con gruesos contrafuertes y nave de crucero, que culmina con una sencilla espadaña con tres campanas. Posee tres puertas de acceso con pórticos de piedra arenisca. Su interior alberga la hermosa imagen del barroco tardío del Cristo de la Misericordia patrón del pueblo, una gran talla obra de Giraldo de Merlo. A mediados del siglo XIX la torre y gran parte de los muros, a excepción del ábside quedó prácticamente reducida a escombros. A finales del siglo XIX, comienzos del XX se reedificó, pero la torre que existía originariamente no la respetaron, de ahí que una portada situada en los pies de rasgos semejantes a la principal esté tabicada pues debía ser el acceso a la torre.

Ermita de la Virgen de la Encarnación.

Ermita de San Roque.

Dos casas blasonadas: Con iguales motivos heráldicos, del finales del XV, posiblemente propiedad de las últimas familias hidalgas de la Villa.

Fiestas

Romería de San Marcos: 25 de Abril. La fiesta se celebra en un lugar llamado La Rumblosa, que se sitúa en Sierra Morena, justo en el límite entre la provincia de Ciudad Real y Jaen, a unos 8 kilómetros del pueblo.

Feria de Agosto: del 14 al 16 de Agosto.

Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia: 13 al 15 de Septiembre. Cada 13 de septiembre, a las 21:00 horas, todos los vecinos del pueblo encienden sus hogueras, que se sitúan en medio de las calles, y con ellas se dan por inauguradas las fiestas.

Lugares de interés

Su Iglesia y paisajes.

Callejero

Ejemplo: Calle Empedrada 1, Castellar de Santiago

Las imágenes

Castellar de Santiago (Ciudad Real) Castellar de Santiago (Ciudad Real) Castellar de Santiago (Ciudad Real) Castellar de Santiago (Ciudad Real) Castellar de Santiago (Ciudad Real) Castellar de Santiago (Ciudad Real) Castellar de Santiago (Ciudad Real) Castellar de Santiago (Ciudad Real)