Cerrar Imprimir
PRINTEAR ARTICULO El Parque del Valle de Alcudia cuenta con 275 especies de fauna

El Parque del Valle de Alcudia cuenta con 275 especies de faunaEl nuevo Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la zona sur de Ciudad Real, cuya declaración fue aprobada esta semana por las Cortes regionales, cuenta con 1.065 especies de flora y 275 especies de animales vertebrados.

El parque, que cuenta con más de 150.000 hectáreas, se extiende por los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

Según ha informado el Gobierno regional, el catálogo de flora recoge un total de 1.065 especies, 64 de ellas protegidas, a lo que se suma amplias extensiones de encina, majadales, vallicares y otros pastizales.

Además cuenta con una muestra de bosques mediterráneos con buen grado de conservación, con ejemplares de encinares, quejigares, alcornocales, rebollares y enebrales, así como pinares de Pinus pinaster. De especial interés es la representación que existe de acebuchares, encinares con acebuche, charnecales y alcornocales con mirto.

En cuanto a la riqueza faunística de la zona, cabe destacar la existencia de al menos 275 especies vertebradas, entre las que se incluyen un total de seis especies catalogadas en peligro de extinción y 46 como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Entre esta diversidad, resaltan las poblaciones de aves amenazadas como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, o la cigüeña negra, declaradas en peligro de extinción o la de buitre negro, catalogado como vulnerable.

Entre los mamíferos, destaca el territorio como área de expansión natural del lince ibérico y el lobo ibérico, siendo también muy importantes las colonias de quirópteros existentes.

Por otro lado, este nuevo espacio protegido constituye un área natural poco transformada por la ocupación y la explotación humanas y posee unos paisajes, ecosistemas, flora, fauna y formaciones geomorfológicas con valores ecológicos, estéticos y científicos que merecen atención preferente.

Fuente de la noticia: EFE
Foto: CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE



14 March 2011 09:23 PM