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Puerta de Toledo de Ciudad Real (Fundación Montemadrid)


Obras de la Puerta de Toledo de Ciudad RealFundación Montemadrid quieres expresar su satisfacción por el trabajo de rehabilitación realizado desde 2009 en la Puerta de Toledo de Ciudad Real, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Las actuaciones que han permitido la recuperación de un edificio de un gran valor así como, el hallazgo  nuevos elementos que componen el conjunto arquitectónico y que facilitan el conocimiento histórico de la ciudad por parte de los ciudadanos. Ante las informaciones aparecidas sobre el monumento de las últimas fechas, la Fundación desea hacer las siguientes puntualizaciones:


El proyecto de restauración de la Puerta de Toledo ha sido, además, un exhaustivo  trabajo de investigación en el que ha participado un equipo interdisciplinar conformado por algunos de los mejores expertos de España en restauración monumental y en patrimonio histórico fortificado:  Carlos Clemente, arquitecto, director de los planes directores y restauración de los castillos de Molina de Aragón, Jadraque o el conjunto fortificado de Dalt Vila en Ibiza, entre otros muchos, y premio Europa Nostra por la rehabilitación de la Universidad de Alcalá de Henares;José María García de Miguel, Director de la Cátedra Unesco de Petrología de la Universidad Politécnica de Madrid; Ildefonso Ramírez, arqueólogo, director de numerosas excavaciones en monumentos como las murallas de Atienza, Guadalajara, Cáceres o la ciudadela de Erbil en Irak;  La Asociación Española de Amigos de los Castillos, fundada en 1952, autora del Inventario de Arquitectura Fortificada de España, consultora permanente del Ministerio de Cultura en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva y Premio Europa Nostra de Investigación; Vicente García Lobo, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de León; o la propia Fundación Montemadrid, cuya trayectoria en el ámbito de la restauración monumental le ha valido numerosos reconocimientos como tres premios Europa Nostra o las Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Ministerio de Cultura, de la Real Fundación Toledo, del Ayuntamiento de Cádiz, de la Asociación Española de Amigos de los Castillos o del Obispado de Pamplona.


Todas las decisiones de proyecto  son fruto del debate y el consenso entre todos los miembros del equipo mencionado, incluyendo los servicios técnicos del Ayuntamiento, y han sido aprobadas en el ámbito de sus competencias por la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.


El problema de las humedades de la puerta ha sido resuelto mediante la impermeabilización de la terraza de coronación y la correcta reconducción de las aguas pluviales en ella recogidas.  Así mismo, se ha eliminado el jardín que circundaba el monumento,  con su sistema de riego, y se ha construido un drenaje perimetral.  Por último, se eliminaron tanto las humedades alojadas en el interior de la estructura, como los rejuntados impermeables a base de cemento portland y brea.


Las manchas que presentan algunas partes de la fábrica no son fruto de ningún problema de humedades en curso, sino que son las causadas por el efecto histórico de la humedad a lo largo de decenas de años de abandono y contaminación atmosférica.  Estas manchas, visibles en las fotografías de principios del siglo pasado, no constituyen, por tanto, ningún problema para la conservación de la puerta.  La existencia de alguna de estas manchas, aunque atenuadas tras la restauración, obedece a que un procedimiento de limpieza mecánica o química más agresivo hubiera significado dañar la piedra, los morteros y las pátinas históricas.


La construcción de los dos muretes de tapial estaba contemplada en el proyecto como solución técnica para mostrar de forma evidente la existencia de una primitiva cerca de tapial, cuyos cimientos aparecieron en la excavación arqueológica, así como para contextualizar la puerta con el desaparecido recinto amurallado del que formaba parte.


Estos muretes presentaron numerosos problemas de descohesión superficial desde un principio, como consecuencia de una ejecución defectuosa.  Advertido el contratista por la dirección facultativa, aplicó medidas correctoras que no surtieron el efecto deseado.  Finalmente, ante la imposibilidad de mejorar el comportamiento de un tapial mal construido, se optó por su desmontaje.  Dado que no se trataba de una parte sustancial del proyecto de restauración, sino de un pequeño añadido que pretendía ayudar a la mejor interpretación del monumento, se consideró no volver a construirlo en atención al poco consenso social que tuvieron los citados muretes desde un punto de vista estético e interpretativo.


Si desde un punto de vista técnico la construcción de los muretes de tapial, y su desmontaje, no afecta a la conservación del monumento al tratarse de elementos de nueva planta,  en modo alguno puede calificarse este proceso desde un punto de vista económico como despilfarro.  La construcción de estos elementos tuvo un coste de 6.000 euros, un 0'8% sobre el coste total del proyecto de restauración.  Esta cantidad, en todo caso, será retenida del importe de la fianza depositada en su día por el contratista, quien como es lógico, ha asumido a su cargo el coste del desmontaje.


Resumen del proyecto


La restauración de la Puerta de Toledo de Ciudad Real ha supuesto la inversión de 700.000 euros, aportados por la Fundación Montemadrid, en el marco de un convenio de colaboración más amplio con el Ayuntamiento de la ciudad suscrito en julio de 2009.  Merced a este acuerdo, el Ayuntamiento se ocupaba de la reordenación del tráfico y la urbanización del entorno de la puerta y la Fundación Montemadrid de la restauración del monumento.   Junto a la resolución de los graves problemas que afectaban a su conservación y a la adopción de medidas que permitirán el acceso controlado del público al interior de la puerta, este proyecto ha permitido profundizar en el conocimiento histórico de Ciudad Real.  

Por sólo citar algunos aspectos de la investigación arqueológica realizada, se ha descubierto la cimentación de la primitiva cerca de la ciudad, de Alfonso X, se ha comprobado la existencia de un segundo cuerpo de fábrica que doblaba la altura de la puerta, o se han exhumado y protegido las balsas de hielo que durante el siglo XIX proveían a la ciudad de este producto para su almacenaje en los distintos pozos de nieve que existían.  Así mismo, estas obras han descubierto y restaurado elementos de la puerta, hasta ahora ocultos y desconocidos, de gran belleza:  cuatro bustos esculpidos en las claves de las bóvedas, asociados a la imagen real e imperial de Alfonso X, y la pintura mural, simulando un despiece de sillería con pintura azul cobalto, que cubre las bóvedas aquitanas.

Este proyecto de investigación y restauración sobre una parte importante de la historia de Ciudad Real ha sido divulgado en el XXIIIrd International CIPA Symposium de Praga, en las jornadas de puertas abiertas celebradas en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, en el VI Congreso Internacional de Arqueología e Infografía Gráfica (Arqueológica 2.0.), en el Cotarq 2014 y, próximamente, en el XXVth International CIPA Symposium de Taipei.



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