Noticias de Ciudad Real


Taller de teatro – foro en el Centro de Día “Siloé”


Taller de teatro – foro en el Centro de Día “Siloé”Finaliza el taller de teatro-foro que Antonio Laguna, director de La Cantera, ha impartido desde los meses de mayo y junio en el Centro de Día y Acogida “Siloé”, de Ciudad Real.

El taller se ha despedido con una muestra teatral sobre lo que se ha ido trabajando estos meses, partiendo de las experiencias de cada participante, sobre sus emociones, capacidades y retos diarios para enfrentar su situación social y personal.

Según Laguna, el taller ha sido muy emocionante desde el primer día, pues los participantes contaban sus experiencias diarias y lo difícil que resulta cambiar el entorno y tus hábitos de conducta. Sin embargo, durante el taller se han destacado el trabajo en equipo, la autoestima, la seguridad en sí mismos y la expresión oral y corporal.

Por su parte, Auxiliadora Fernández, coordinadora del programa de Atención a Personas sin Hogar y de Personas Drogodependientes, que gestiona Cáritas Diocesana de Ciudad Real, manifestó que el taller ha sido un veradero “milagro”, al ver la respuesta de los participantes y la energía positiva que les ha dado.

El taller se impartió a través de la técnica de teatro-foro o teatro del oprimido, que parte de relaciones sociales donde existe una parte que oprime y otra que es oprimida.

Durante el taller, y en la muestra teatral, se trabajan las razones y capacidades de cada una de las partes, para tratar los prejuicios, las injusticias, la autoestima y el cambio de situaciones o hábitos que nos perjudican y que resultan difíciles de cambiar.

El teatro-foro muestra, y ayuda a creer, que hay soluciones a problemas personales y sociales, y que estas soluciones dependen, en gran parte, de nuestra actuación, pero no sólo a nivel teatral, sino de nuestra actuación diaria en la vida real.



Print this Page