Romeria de La Virgen de Alarcos de Ciudad Real Romeria de La Virgen de Alarcos de Ciudad Real Romeria de La Virgen de Alarcos de Ciudad Real Romeria de La Virgen de Alarcos de Ciudad Real Romeria de La Virgen de Alarcos de Ciudad Real

Asociación Folclórica Virgen de las Viñas de Tomelloso

Asociación Folclórica Musical Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real)

El grupo folklórico “Virgen de las Viñas” nació en Tomelloso en 1965. En su larga vida hay que destacar que en los 70 viajó a numerosos pueblos de nuestra geografía española, así como por Francia, Bélgica, Portugal... Además de participar en el programa de televisión “Gente Joven” y obtener el primer premio en el “Festival Folklórico de Jaca”, uno de los más importantes de España en aquella época.

Desde entonces, nuestro grupo ha estado trabajado constantemente para mantener vivo el sentimiento del folklore, y tanto es así, que en los 90 se consiguió el primer premio en el “Certamen Folklórico de Villanueva de Bogas”, y en 1997 se realizó la grabación de un disco, llamado “Entre Viñas y Trigales”, y la organización de un Festival Folklórico- Navideño, que aún en nuestros días se sigue realizando, de la que este año será su XII edición.

En los últimos años el grupo ha realizado numerosísimas salidas importantes, como la acontecida en el verano del 2000 a Almería, en el 2001 a Portugal, en el 2002 a Pontevedra, en el 2004 a la Coruña y desde el 2003 presenta su folklore en FITUR, y en los últimos años hemos visitado, Ponferrada, Alcorcón y Vigo además de recorrer cada año casi toda la geografía de nuestra región.

Desde el 2002, el grupo viene realizando un “Festival del Mayo Manchego a la Virgen de las Viñas”, nuestra patrona, que con gran ilusión se acogió en nuestra localidad y que año tras año se va consolidando como un festival que intenta crear una nueva tradición folklórica, musical y cultural en nuestra localidad.

En el año 2.005 es de destacar un acontecimiento digno de celebrar dentro del Grupo Folklórico Virgen de la Viñas y es que cumplimos 40 años, edad que queremos que se siga prolongando durante muchos más para hacer disfrutar de nuestro buen hacer y de lo que nos gusta: el FOLKLORE.

Actualmente el grupo se compone de más de 50 personas, todas ellas gente joven con mucha ilusión y ganas de trabajar, distribuidas en dos generaciones diferentes: Grupo Adulto, y Grupo Infantil.; además cuenta con escuelas de Baile y Pulso y Púa, de las cuales van naciendo nuevos componentes que permiten mantener viva la llama de nuestro folklore.

Nuestro grupo tiene en su repertorio más de 30 piezas musicales, entre las que destacan como más características de nuestra zona las jotas, fandangos, seguidillas, jeringonzas, mayos, villancicos, meloneras, canciones de ronda, de laboreo, etc..., siendo la más característica de nuestro grupo la “Jota de Tomelloso”. Estas piezas se están interpretando ininterrumpidamente desde hace más de 30 años.

Pero el fundamento y la esencia de este grupo son todas las personas que aprecian y valoran el trabajo diario, así como el compañerismo y la amistad, tanto dentro del grupo como con los demás grupos, y nuestro objetivo es que no desaparezcan esas raíces que tanto nos han marcado la vida desde el principio de los tiempos, esas tradiciones llamadas FOLKLORE.

http://www.myspace.com/afmvirgendelasvinas

Los grupos