Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado

Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real)

La Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real se fundó en mayo de 1998 como Asociación cultural de Coros y Danzas, a pesar de dar la impresión de una Asociación joven más del 50% de sus componentes llevan más de 20 años dedicándose al folclore.

Desde su creación, la Asociación ha tenido por objetivo el fomento y desarrollo del folclore de nuestra provincia y de toda la región, creándose para ello desde los primeros momentos un equipo de investigación dedicado a rescatar todo tipo de tradiciones y costumbres de la provincia de Ciudad Real y de la región de Castilla-La Mancha, tanto canciones como mayos, villancicos o canciones de ronda, hasta trajes regionales como el que en este momento se esta comenzando a elaborar; cabe señalar el premio que dicho equipo de investigación recibió en 1999 denominado premio “Quijote 2000” a la investigación y promoción del folclore.

Desde el primer momento la Asociación no ha dejado de moverse para darse a conocer a todos aquellos grupos de la región y de fuera de ella que desearán conocernos e intercambiar experiencias; de esta forma hasta la actualidad ya ha participado en festivales tanto de la región castellano-manchega en localidades de las 5 provincias como de fuera de ella en el País Vasco, Aragón, Castilla-León(2 veces), Comunidad Valenciana, Madrid ó Comunidad de Murcia (2 veces). Cabe destacar, entre otras,

Con este mismo objetivo la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado publica en Junio del 2003 su primer trabajo discográfico con el nombre de Al-Arak, con el que nos muestra la gran diversidad y riqueza del folclore manchego, mostrándonos desde jotas a seguidillas pasando por fandangos, rondeñas, nanas o gañanadas.

Actualmente la Asociación esta compuesta por más de 350 socios, de los cuáles unos 40 pertenecen al grupo; componiéndolo 10 parejas mixtas de baile, 12 componentes de rondalla( 3 laúdes, 4 bandurrias y 5 guitarras) y 5 cantantes (2 voces masculinas y 3 femeninas).

La Asociación consta en estos momentos de una escuela de baile formada por personas de todas las edades, desde los más jóvenes a adultos con ganas de seguir enriqueciéndose del folclore manchego. Además del baile también se enseña la guitarra, el laúd y la bandurria así como canto.

http://www.corosydanzasnsdelprado.es

Los grupos