Predicción de las cabañuelas para el año 2020

Realizado por Santiago Heredia Sánchez

Santiago Heredia Sánchez nacido en Ciudad Real, amante del campo y de la naturaleza y aficionado a la pesca, los cangrejos y espárragos, lleva mas de 20 años realizando el pronóstico de las cabañuelas con una fiabilidad del 80 al 85 % de acierto dentro del rango de 150 Km. alrededor del punto de medición.

¿Qué son las cabañuelas? Es la forma que tiene el pueblo de pronosticar el tiempo que ha de hacer durante el año siguiente al de su realización. Hay varias formas de hacerlas, aunque la más habitual es la observación de las variaciones atmosféricas en los trece primeros días del mes de agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.

Santiago se despierta con el sol y armado de paciencia se dedica a observar cada movimiento de la naturaleza hasta que el sol desaparece. La posición de las nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura… Hasta la presión atmosférica, que Santiago determina en función de la altura a la que se alimentan los vencejos. Con todos estos datos elabora unas tablas que posteriormente traduce en las predicciones, de forma que estos días de agosto determinan el tiempo que hará en cada uno de los meses del año siguiente.

Registro de la Propiedad Intelectual

LAS CABAÑUELAS 2020 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 12-09-19 10:00h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº CR-182-2019

Cualquier utilización de las Cabañuelas 2020 sin el expreso permiso del autor, vulnerará los derechos de autor sobre la obra.

Resumen Mensual de predicciones del año 2020

INVIERNO: Aunque tendremos algo de lluvia, será frío.

PRIMAVERA: Ideal.

VERANO: Caluroso y algo revuelto.

OTOÑO: Con buena temperatura y lluvia, un "otoño ideal".

Cabañuelas de enero del 2020

ENERO

Primera quincena: En esta quincena nadie diría que estamos a primeros de enero, la temperatura no será la normal para la fecha. Cualquiera podría pensar, que estamos a primeros del mes de marzo.

Segunda quincena: Este período será el que hará honor al mes en el que nos encontramos; bajarán las temperaturas, empezarán las nieblas y las heladas. A últimos de mes también nos podría acompañar la lluvia.

Cabañuelas de febrero del 2020

FEBRERO

Primera quincena: Seguimos exactamente igual que en la segunda quincena del mes anterior, es decir, heladas, lluvia, nieblas y también podría caer aIguna tormenta acompañada de granizo. En general, mes típico invernal.

Segunda quincena: Aunque seguimos con heladas, nieblas y lluvia, hay que sumar también lo que nos faltaba "el viento", que será frío y la sensación térmica que tendremos lo será más aún. También llegarán las tormentas.

Cabañuelas de marzoo del 2020

MARZO

Primera quincena: Tendremos un poco de todo, frío, viento y lluvia. Las tormentas van a ser las protagonistas, las cuales en ocasiones serán realmente fuertes, y en algunos casos vendrán acompañadas de granizo.

Segunda quincena: Aunque seguirán las tormentas, que en ocasiones vendrán acocapañadas de granizo, los cielos empezarán poco a poco a abrir y lucirá el sol. Las ternperaturas empezarán a recuperarse, y los días de frío irán quedando atrás.

Cabañuelas de abril del 2020

ABRIL

Primera quincena: Vamos a empezar el mes de la mejor manera posible: con lluvias. Éstas serán aisladas pero intensas y fuertes. Los días de cielos grises quedarán atrás para dar paso a días más alegres y soleados.

Segunda quincena: El cambio de tiempo se empezará a notar, los días soleados y con buena temperatura serán cada vez más frecuentes, aunque cabe la posibilidad de que caiga alguna tormenta aislada. El más beneficiado será el campo en general.

Cabañuelas de mayo del 2020

MAYO

Primera quincena: Tendremos buena temperatura en general y cielos soleados y despejados. El viento probablemente nos estropeará algún que otro día, e igualmente podrá traer alguna que otra tormenta.

Segunda quincena: Por fin se estabilizará el tiempo, atrás quedarán el viento y las tormentas. Los termómetros irán subiendo hasta alcanzar temperaturas propias del verano.

Cabañuelas de junio del 2020

JUNIO

Primera quincena: Entramos de lleno en el verano, aunque las temperaturas no serán excesivamente altas. También el viento estará presente en esta quincena y nos podrá traer algo de lluvia, que nos refrescará un poco esa sensación de fatiga y calor.

Segunda quincena: Se marchará el viento y por lo tanto también lo harán las lluvias. Las temperaturas empezarán a subir y nos podemos ir preparando para lo que se nos viene encima; éstas rondarán los 38 o 39 grados ("casi na").

Cabañuelas de julio del 2020

JULIO

Primera quincena: El calor no nos dará tregua, no tendrá compasión de nosotros. Los termómetros lo único que harán será subir y subir, no tendremos nada de viento ni de lluvia a la vista, nada más que calor y más calor.

Segunda quincena: Las temperaturas continuarán elevadas, incluso subirán algún grado más hasta alcanzar los 40 o 41 grados. No descarto alguna tormenta debido a las altas temperaturas, las cuales pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, para hacer mucho daño donde descarguen.

Cabañuelas de agosto del 2020

AGOSTO

Primera quincena: El calor será el auténtico protagonista, las temperaturas serán extremadamente altas para estas fechas, no dándonos ni un respiro, y es que el verano se quiere despedir a lo grande.

Segunda quincena: Por fin el calor nos da una tregua, bajan las temperaturas lo cual agradeceremos todos. No es que bajen mucho pero lo suficiente, unos 5 grados o quizás más. Todo esto junto con el viento y las posibles tormentas, nos darán una temperatura bastante agradable.

Cabañuelas de septiembre del 2020

SEPTIEMBRE

Primera quincena: La empezamos exactamente igual que la segunda quincena del mes anterior. Tiempo revuelto, viento y lluvias que irán alternándose con días soleados y calurosos; se mantienen las temperaturas.

Segunda quincena: Tendremos más días soleados que en la quincena anterior, también subirán las temperaturas. El ambiente será más suave y estable, y es que estamos en "el veranillo de San Miguel".

Cabañuelas de octubre del 2020

OCTUBRE

Primera quincena: Seguiremos con calor y buena temperatura y es que "el veranillo de San Miguel" se resiste a marcharse, el cual nos dejará temperaturas impropias de estas fechas.

Segunda quincena: Debido a estas temperaturas completamente inusuales, daremos paso a que se vayan acercando las lluvias, las cuales tendremos muy presentes ya que llegarán sin avisar y pueden ser localmente fueres, acompañadas en ocasiones de granizo.

Cabañuelas de noviembre del 2020

NOVIEMBRE

Primera quincena: Empezarán a descender notablemente las temperaturas, el cielo se teñirá de gris. Ya hemos dejado atrás los días de sol y temperaturas agradables, el viento frío y la lluvia también estarán presentes en este período.

Segunda quincena: Las temperaturas se desplomarán, y junto con el viento del norte y la lluvia, se abrirá la puerta para que entre el invierno, que ha llegado con pie fuerte y para quedarse.

Cabañuelas de diciembre del 2020

DICIEMBRE

Primera quincena: Entraremos de lleno en el invierno y lo haremos a la antigua usanza, es decir, con nieblas abundantes, viento muy frío y fuertes heladas, sin olvidarnos de la lluvia.

Segunda quincena: El clima será totalmente invernal, los termómetros seguirán bajando hasta dejarnos una temperatura bastante gélida, que acompañada de cielos oscuros y lluviosos, junto con el viento frío, nos hará que nos pensemos dos veces el salir de casa.

NOTA DEL AUTOR:

Cada vez me cuesta más trabajo el poder realizar las cabañuelas, lo cual se debe al cambio climático, que casi todos los creíamos muy lejano y sin embargo lo tenemos encima, y nadie ha hecho absolutamente nada para evitarlo.

El planeta está ardiendo, los incendio forestales son cada vez más grandes y con mayor frecuencia. Todo ello está contribuyendo a que cada vez llueva menos, pero cuando llueve lo hace con tanta fuerza, que causa verdaderas tragedias.