Ciudad-Real.es
Portada  Agenda  Noticias  Callejero  Fiestas  Galería  Provincia  Artistas  Mercadillo  Varios 
 

Menú

Portada
Agenda Cultural
Noticias
Callejero
Cultura
Comunidad
Datos y Teléfonos
El Mercadillo
Farmacias de Guardia
Fiestas
Historia
360 Grados
Galería
La provincia
Los Artistas
Lugares
Turismo
Videos
Descargas
Varios
 
 

Novedades

CABAÑUELAS

Cabañuelas 2014

LUGARES

Castillo de la Estrella


Castillo de Doña Berenguela

 
 

Contador

Hoy Online
 
 

 

Predicción de las cabañuelas para el año 2014

Realizado por Santiago Heredia Sánchez

         Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

         Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.

Registro de la Propiedad Intelectual

LAS CABAÑUELAS 2014 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 16-08-13 10:28h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº CR-152-2013

Cualquier utilización de las Cabañuelas 2014 sin el expreso permiso del autor, vulnerará  los derechos de autor sobre la obra.

Resumen Mensual de predicciones del año 2014

INVIERNO: Frío y con poca lluvia.

PRIMAVERA: Lluviosa y con buena temperatura.

VERANO: Temperaturas propias de estas fechas, por tanto, caluroso y seco.

OTOÑO: Lluvioso y con buena temperatura.

 

eneroENERO

 

Primera quincena: El tiempo nos recordará a los inviernos de los años 70 y 80, esto es, desapacible, con viento frío y temperaturas casi polares.

 

Segunda quincena: No tendremos lluvias, aunque si habrá abundantes nieblas y fuertes heladas, por lo que no se descartará la posibilidad de alguna nevada.

febreroFEBRERO

 

Primera quincena: Serán días de viento, frío y nieblas, también empezará a llover y lo hará de forma generosa.

 

Segunda quincena: Seguiremos con cielos oscuros y abundante lluvia, por lo que en los últimos días del mes, no descartaremos la posibilidad de alguna nevada.

marzoMARZO

 

Primera quincena: Debido a las abundantes lluvias del mes anterior, disfrutaremos de temperaturas más cálidas de lo habitual, sin olvidarnos de las lluvias.

 

Segunda quincena: Continuamos con lluvias, incluso en los últimos días del mes podrían ser torrenciales. Será el mes más lluvioso, con diferencia, de los últimos años.

abrilABRIL

 

Primera quincena: Notaremos algunos cambios notables y que alternarán, días lluviosos con días soleados.

 

Segunda quincena: Permaneceremos con variaciones, que serán más notorias, conforme avancen los días, teniendo lluvias y días soleados, aunque estos últimos serán pocos. En la recta final del mes, las temperaturas bajarán hasta rozar los 00, lo que se traducirá en nevadas en diversos puntos del país.

mayoMAYO

 

Primera quincena: Empezarán a despejarse los cielos y nos despediremos de las lluvias, dando lugar a un cielo soleado, eso sí, sin olvidar los rigores de invierno.

 

Segunda quincena: Poco a poco los días se irán recuperando y las temperaturas comenzarán a subir, siendo las propias de la estación en la que nos encontramos, la primavera.

junioJUNIO

 

Primera quincena: El tiempo nos dará un respiro, haciendo descender los termómetros, lo cual nos hará tener falsas sensaciones, pues no debemos olvidar el mes en el que estamos.

 

Segunda quincena: Es aquí cuando entraremos de lleno en el verano, con temperaturas que se dispararán, dejando ya atrás los días frescos, que tardaremos mucho tiempo en volver a tener.

julioJULIO

 

Primera quincena: Los días serán los propios de estas fechas, sin ninguna variación.

 

Segunda quincena: Los termómetros seguirán elevados, aunque no tendremos tormentas veraniegas en este período.

agostoAGOSTO

 

Primera quincena: El sol no nos dará una tregua, por lo que pasaremos una etapa muy calurosa y agobiante.

 

Segunda quincena: Por fin notaremos algunos cambios, alternando días soleados y con la temperatura propia de estas fechas, con otros no tan calurosos y cielos nublados, con la posibilidad también de alguna tormenta.

septiembreSEPTIEMBRE

 

Primera quincena: El descenso de las temperaturas, junto con el viento, nos hará olvidar los días calurosos que hemos pasado.

 

Segunda quincena: La tregua que nos dio la quincena anterior, quedará olvidada y empezaremos con lo que se conoce como "el veranillo de San Miguel".

octubreOCTUBRE

 

Primera quincena: Estas jornadas estarán dominadas por un tiempo muy estable, con sol y temperaturas muy agradables.

 

Segunda quincena: En este período tendremos todo lo contrario, predominarán los cielos oscuros, con viento y fuertes tormentas, que podrán ir acompañadas en algunos casos de granizo.

noviembreNOVIEMBRE

 

Primera quincena: Muy parecida al último periodo del mes anterior, con la diferencia de que en esta última comenzarán las nieblas, acompañadas por heladas.

 

Segunda quincena: Será aquí cuando el invierno haga su llegada, con lo característico de la estación, además de venir junto con lluvias y con un viento muy frío, por lo que tal vez este vaya a ser el mes más frío.

noviembreDICIEMBRE

 

Primera quincena: Será una prolongación de la quincena anterior, que junto con las gélidas noches y nieblas al amanecer, harán que el frío nos cale hasta los huesos.

 

Segunda quincena: Sin duda lo que más apreciaremos, será un descenso aún más brusco de las temperaturas, tanto matinales como nocturnas, lo que puede transformar las lluvias en nieve.

NOTA DEL AUTOR: Cada vez me cuesta más trabajo el poder hacer las cabañuelas. Esto es debido a la inestabilidad atmosférica, a la que todos nosotros estamos contribuyendo y por mencionar algo; los incendios, que nos conducen directamente a la deforestación y de todos es bien sabido que los árboles atraen las nubes.
 
 

Cabañuelas

Santiago Heredia Sánchez


Predicción del 2005

Predicción del 2006

Predicción del 2007

Predicción del 2008

Predicción del 2009

Predicción del 2010

Predicción del 2011

Predicción del 2012

Predicción del 2013

Predicción del 2014


Artículos Relacionados

La Tribuna 07-08-07

La Tribuna 15-08-07

Video CMT (2007)

Video CMT (2009)

Video CMT (2010)

El Crisol 22-08-12

La Tribuna 26-08-12

Herrera en la onda(22-08-12)

El Pasacalles RTVCM(18-09-12)

A la vuelta de la esquina RTVCM(22-09-2013)

Noticias de la SEXTA(22-09-2013)

 
 

Organízate

Dónde dormir
Hoteles
Casas Rurales
Dónde comer
Restaurantes
Cafeterías
Cómo llegar
Dónde estamos
Callejero
Cálculo de rutas
Transportes
Taxis
Servicios
Oficinas Información
Cartelera de Cine
Loterías
El tiempo
 
 

Peluquería Canina GARRAPATAS

 
 

ENOVA Informática y Comunicaciones S.L.L. Empresa de servicios del sector informático

 
 

Obtenga beneficios en uno de los mejores alojamientos Web, en servage.net

 
 

 



Quienes Somos  

© 2003-13 Ciudad-Real.es. Reservado todos los derechos.

 

Contacto