Ciudad-Real.es
Portada  Agenda  Noticias  Callejero  Fiestas  Galería  Provincia  Artistas  Mercadillo  Varios 
 

Menú

Portada
Agenda Cultural
Noticias
Callejero
Cultura
Comunidad
Datos y Teléfonos
El Mercadillo
Farmacias de Guardia
Fiestas
Historia
360 Grados
Galería
Imágenes del Ayer
La provincia
Los Artistas
Lugares
Turismo
Videos
Descargas
Varios
 
 

Novedades

Navidad 2014

Imágenes de la navidad 2014 Ciudad Real

CABAÑUELAS

Cabañuelas 2015

LUGARES

Castillo de la Estrella


Castillo de Doña Berenguela

 
 

Contador

Hoy Online
 
 

 

Predicción de las cabañuelas para el año 2013

Realizado por Santiago Heredia Sánchez

         Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

         Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.

Registro de la Propiedad Intelectual

LAS CABAÑUELAS 2013 HAN SIDO REGISTRADAS CON FECHA 20-08-12 10:13h. EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CON Nº CR-139-2012

Cualquier utilización de las Cabañuelas 2013 sin el expreso permiso del autor, vulnerará  los derechos de autor sobre la obra.

Resumen Mensual de predicciones del año 2013

INVIERNO: Frío y con poca lluvia.

PRIMAVERA: Lluviosa y con buena temperatura.

VERANO: Temperaturas propias de estas fechas. por tanto, caluroso y seco.

OTOÑO: Lluvioso y con buena temperatura.

 

eneroENERO

 

Primera quincena: El tiempo será propio de la estación, esto es, desapacible. Con viento frío y temperaturas casi polares.

 

Segunda quincena: No tendremos lluvias aquí, aunque sí heladas fuertes y sin descartar la posibilidad de alguna nevada en los últimos días del mes.

febreroFEBRERO

 

Primera quincena: Serán días de mucho y molesto aire,  con bastante frío y sin excluir la posibilidad de nieve.

 

Segunda quincena: La tónica general serán los cielos oscuros, que se traducirán en una menor sensación térmica, la temperatura se mostrará muy inestable y es posible que haya fuertes lluvias.

marzoMARZO

 

Primera quincena: Disfrutaremos de temperaturas algo elevadas para estas fechas, aunque sin olvidarnos nunca de cual es la estación en que nos encontrarnos.

 

Segunda quincena: Será en esta quincena cuando comenzará a estropearse el tiempo. llegando lluvias y tormentas que, en algunos casos, vendrán acompañadas de granizo.

abrilABRIL

 

Primera quincena: Atípica es la mejor forma de denominar a esta quincena, con dos tramos bien definidos, de días soleados y buena temperatura uno, y de frío e incluso de tormentas el otro.

 

Segunda quincena: Comenzará con algo de lluvia y días fríos con cielos grises para dar paso a los días soleados tan propios de este mes.

mayoMAYO

 

Primera quincena: Persistirá el ambiente triste, los cielos grisáceos y el aire y ambiente fresco, aunque por desgracia no podemos hablar de lluvias.

 

Segunda quincena: Como dijimos anteriormente será sin lluvias como se despedirá este mes, aunque si lo hará con un ascenso considerable del mercurio.

junioJUNIO

 

Primera quincena: Seguirá esta quincena notando ya un ascenso en las temperaturas, siendo este progresivo a medida que los dios avancen.

 

Segunda quincena: Es aquí cuando podremos anunciar la llegada del verano, con sus cielos despejados y sus calores propios.

julioJULIO

 

Primera quincena: Los días serán conformes a estas fechas, aunque acompañados de viento que hará algo más llevadera esta quincena.

 

Segunda quincena: Las temperaturas se elevarán por encima de lo normal en este periodo, lo que ocasionará, como es lógico, tormentas veraniegas.

agostoAGOSTO

 

Primera quincena: Se alternarán días despejados y calurosos, con días nublados y tormentosos, los termómetros nos ofrecerán una pequeña tregua en estas semanas.

 

Segunda quincena: Agradables es la mejor forma de definir a las temperaturas que disfrutaremos, aunque las tormentas podrán sorprendernos a cualquier hora del día.

septiembreSEPTIEMBRE

 

Primera quincena: El ambiente tormentoso unido a un viento fresco y molesto conformarán un tiempo de lo más desagradable, la temperatura será sin embargo perfecta para, por ejemplo, pasear.

 

Segunda quincena: La predominancia en estas jornadas será la de un tiempo inestable, aunque el termómetro se elevará hasta las temperaturas propias de estas fechas.

octubreOCTUBRE

 

Primera quincena: El descenso continuado de las temperaturas, unido al tono general de los días, serán el mejor recordatorio de la estación en la que nos encontramos.

 

Segunda quincena: Las tormentas, que en algunas ocasiones vendrán con verdadera fuerza e incluso granizo, serán las auténticas protagonistas de esta quincena.

noviembreNOVIEMBRE

 

Primera quincena: Las tan deseadas lluvias harán aquí su aparición, a las que se unirán un descenso de las temperaturas y cielos nublados.

 

Segunda quincena: El invierno, con todo lo que ello conlleva, hará su llegada, teniendo que sumar al esperado descenso en el termómetro, importantes precipitaciones aire frío.

noviembreDICIEMBRE

 

Primera quincena: Será en estos días cuando hagan su aparición con fuerza las nieblas, sin olvidarnos del frío y las heladas que le acompañarán, con abundancia y de una fuerza considerable.

 

Segunda quincena: Nos introduciremos de lleno en el invierno con temperaturas gélidas incluso para estas fechas, del orden de los 2 °C, sin descartar de ningún modo la aparición de la nieve.

NOTA DEL AUTOR: Cada vez me cuesta más trabajo el poder hacer las cabañuelas. Esto es debido a la inestabilidad atmosférica, a la que todos nosotros estamos contribuyendo y por mencionar algo; los incendios, que nos conducen directamente a la deforestación y de todos es bien sabido que los árboles atraen las nubes.
 
 

Cabañuelas

Santiago Heredia Sánchez


Predicción del 2005

Predicción del 2006

Predicción del 2007

Predicción del 2008

Predicción del 2009

Predicción del 2010

Predicción del 2011

Predicción del 2012

Predicción del 2013

Predicción del 2014

Predicción del 2015


Artículos Relacionados

La Tribuna 07-08-07

La Tribuna 15-08-07

Video CMT (2007)

Video CMT (2009)

Video CMT (2010)

El Crisol 22-08-12

La Tribuna 26-08-12

Herrera en la onda(22-08-12)

El Pasacalles RTVCM(18-09-12)

A la vuelta de la esquina RTVCM(22-09-2013)

Noticias de la SEXTA(22-09-2013)

 
 

Organízate

Dónde dormir
Hoteles
Casas Rurales
Dónde comer
Restaurantes
Cafeterías
Cómo llegar
Dónde estamos
Callejero
Cálculo de rutas
Transportes
Taxis
Servicios
Oficinas Información
Cartelera de Cine
Loterías
El tiempo
 
 

Peluquería Canina GARRAPATAS

 
 

ENOVA Informática y Comunicaciones S.L.L. Empresa de servicios del sector informático

 
 

Obtenga beneficios en uno de los mejores alojamientos Web, en servage.net

 
 

 



Quienes Somos  

© 2003-13 Ciudad-Real.es. Reservado todos los derechos.

 

Contacto