Artistas de la provincia de Ciudad Real


Disponemos de 160 Artistas
Ultima Actualización: 22/05/17 - 17:38:44



SAGRARIO TORRES


Sagrario TorresSagrario Torres nació un 8 de marzo de 1922. De padres valdepeñeros y abuelos andaluces, quizás heredó la pasión por las letras de su abuelo paterno, que siendo trabajador del campo recitaba poemas en tabladillos y círculos populares cercanos y familiares. Huérfana de padre desde muy niña se traslada con su madre a Madrid, donde con cinco años ingresa en un internado municipal de Alcalá de Henares regentado por una comunidad de religiosas. Es en este tiempo cuando Sagrario recibe sus primeros conocimientos sobre literatura e historia religiosa, que quedarán patentes en parte de su obra: el arraigo por los valores religiosos, su inquietud por los problemas de la trascendencia y la búsqueda de la Divinidad han sido parte fundamental de sus versos, hasta el punto de generar estudios específicos como el del investigador Rafael Llamazares “El tema de Dios en la poesía de Sagrario Torres” (Cuadernos de estudios manchegos. Nº 25. Segunda época. 2003).

En Alcalá continuó sus estudios de Bachillerato, que quedaron interrumpidos por el inicio de la Guerra Civil en 1936 y que no volvería a retomar. Sólo leía y estudiaba en los libros de su hermano, sobre todo poesías, que aprendía de memoria.

Con posterioridad, ya afincada en Madrid, Sagrario Torres comienza muy pronto a escribir poesía y prosa. En los años 40 envía colaboraciones a periódicos y revistas, frecuentando círculos poéticos donde inicia amistad con artistas y escritores, además de continuar con la labor del poeta valdepeñero Juan Alcaide, de quien se considera discípula, llevando la universalidad de la poesía a su localidad natal.

Su quehacer lírico evoluciona en sincronía con el desarrollo de la poesía del momento y su trayectoria poética progresa desde la lírica bella, artística o lúdica hasta la profundización en lo universal y humano: la consideración y significación del dolor, del amor, de la vida, de la muerte y de Dios. Sagrario nos deja, pero su obra parece haber resurgido, tomando un reconocimiento del que la autora no supo en vida.

Sagrario Torres Prueba de ello es el emotivo acto que la Orden Literaria “Francisco de Quevedo”, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, celebró en la Casa de Cultura de la localidad, hace apenas unos meses: la llamada “corona literaria” en homenaje a la poetisa y su obra.

El 20 de mayo de 2005 se estrenó con gran éxito de crítica y público, en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, el monólogo teatral "Sancho recuerda..." (confidencias del famoso escudero cervantino), con texto de Mario Crespo López, cuyo montaje incluye poemas de la escritora manchega alusivos al Ingenioso Hidalgo. Una muestra más de que, como escribió la autora, “su sombra nos acompaña” en la vida literaria, artística y cultural. Sus versos hoy están más presentes que nunca: “Contigo irá mi sombra”. Bajo mi rostro a tu perfil yacente que alumbra el lecho de tu alcoba oscura.

En el año 2005, el Gobierno de Castilla la Mancha acordó conceder la Placa al Mérito Regional a Sagrario Torres Calderón por su obra literaria y una vida dedicada a la investigación y la escritura, un galardón que en su nombre recogía su hijo y que todavía pudo conocer la escritora valdepeñera, que fallecería el 5 de marzo del 2006, a punto de cumplir los 82 años

SU OBRA

Poesía Poemas del toro (1943).

Catorce bocas me alimentan. Madrid, Editora Nacional (1968).

Hormigón Translúcido. Salamanca (1970).

Carta a Dios. Madrid. Alfaguara (1971).

Esta espina dorsal estremecida. Madrid, Oriens (1973).

Los ojos nunca crecen. Salamanca (1975).

Regreso al corazón. Madrid, Rialp (1981).

Íntima a Quijote. Madrid, Asociación de Escritores y Artistas Españoles (1986).

ESCUCHAR SU OBRA

escuchar1. La Espera (Sagrario Torres)
escuchar2. Tríptico a mi hijo (Sagrario Torres)
escuchar3. Se me nota el amor (Sagrario Torres)
escuchar4. Mis sábanas (Sagrario Torres)
escuchar5. Decid, Sentidos míos (Sagrario Torres)


Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

 



Print this Page