Artistas de la provincia de Ciudad Real


Disponemos de 160 Artistas
Ultima Actualización: 22/05/17 - 15:38:44



MANUEL VALERO


Manuel ValeroManuel Valero nació en Puertollano en 1954 donde curso estudios de bachillerato elemental y superior en el Colegio Salesiano y en el Instituto Fray Andrés. Muy pronto se intereso por la literatura, carrera que inició y concluyó en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.

Ha desempeñado múltiples y variopintos trabajos hasta que en 1986 obtuvo una plaza de redactor en el diario LANZA de Ciudad Real.

La prueba es su vocación y profesión literaria, pues al fin y a la postre se gana la vida dándole cierto orden estético a las palabras. Más que a las historias, pues como él mismo dice no se trata de contar sino cómo se cuenta. Uno puede narrar la forma en que un hombre enciende un cigarrillo bajo un farol una tarde de lluvia inflando el ripio; otro puede describir esa nimia circunstancia urbana y convertirla en una verdadera obra de arte. Valero es de éstos últimos. Las palabras en busca de imágenes. Esa es su teoría de la técnica de narrar, la cual practica con la perseverancia del escritor de fondo, y a veces, consigue textos de una belleza inusual. Estética, estilo. Y ética y estilo. La búsqueda de la plasticidad conceptual a través de la imagen exige un compromiso ético, correcto o incorrecto, según las circunstancias.

Pero las circunstancias del escritor son el compromiso con su propia inventiva y la demolición inmediata de cuanta cortapisa le salga al paso. Sincero pero no inmodesto. No tengo premios, pero tengo algo más importante: lectores, dice. Y no han sido pocos los que se han acercado a la prosa de Valero, a las sugestivas páginas de Tres veces quince, su primera novela; al lirismo evocador de Balneario, la primera entrega de una saga sobre la recreación de la historia de Puertollano, su pueblo natal, a la que siguió La tierra negra, mientras Ultramar, la tercera entrega, espera paciente la próxima primavera para ser publicada. Los cuentos del Havana son un puñado de relatos de una calidad literaria extraordinaria y en la novela corta Un lector ejecutado, ensaya un cruce de perspectivas y planos narrativos que sólo se funden al final del relato en su sorpresiva conclusión. Decenas de cuentos y miles de artículos ceban las alforjas del escritor y periodista que hasta canta, compone y dibuja cuando le quedan horas de vacío.

El libreto de La asamblea mágica es su último trabajo y su primera incursión en el género del musical en lo que tiene éste de peripecia teatral. Junto a su alter ego, Augusto Guzmán Sil, autor de la música, forma un tándem artístico y creativo dispuesto a dar que hablar el año que viene. Y mientras esto ocurre prepara la documentación para Los paisajes rotos, su cuarta entrega de sus particulares Episodios Locales.

Títulos publicados:

Tres veces quince

Un lector ejecutado

Cuentos de la Havana

Balneario

La Tierra negra

La asamblea mágica



Print this Page