Artistas de la provincia de Ciudad Real


Disponemos de 160 Artistas
Ultima Actualización: 22/05/17 - 15:38:44



JAPIWOR (ANGEL DONOSO)


Ángel Donoso llevaba desde 1997 en grupos de rock, hasta que un día se dio cuenta que si quería hacer algo realmente serio, debería hacerlo él sólo, ya que la seriedad y las ganas no reinaban en ninguno de dichos grupos. En 2004 nace Japiwor como el proyecto musical en solitario de Ángel Donoso. Él mismo se encarga de componer, grabar prácticamente todos los instrumentos y producir sus propios discos. 

2004 : Mundo Feliz  se graba con la colaboración del batería Javier González. Se trata de un disco intimista y tranquilo, con mucha música de cuerda, mezclado con breves momentos de guitarras furiosas. El disco se grabó en Still Noise. El título no podría ser más irónico, y resultó ser una sorpresa para los que conocían la trayectoria de Ángel en la escena musical de Ciudad Real. Con más de 60 conciertos a sus espaldas entre 1997 y 2003, siempre se había caracterizado por tocar en grupos cañeros: Grunge, Punk, Punk-Rock, Noise Pop... Nada más lejos de la realidad, los primeros amiguetes en escuchar el debut de Japiwor se quedaron atónitos al escuchar un disco sensible, triste, melancólico y en el que las cuerdas tienen el mayor protagonismo junto a la voz (el violín, el violonchelo, la viola y el contrabajo fueron grabados por Ángel con un sintetizador, aunque lo ideal habría sido poder contar con un cuarteto de cuerda) Eso sí, de su época grunge todavía quedan pequeños detalles, como el gusto por los acoples y sonidos estridentes que de vez en cuando adornan el disco en los momentos de máxima tensión.

 2005 : Basura Comercial El primer disco de un artista o grupo, al ser la única referencia, suele servir para que te encasillen en un determinado estilo de música. Por esto precisamente, al escuchar este segundo álbum, la gente puede pensar "¿pero esto qué tiene que ver con lo anterior?" Si el primer disco era muy denso y complejo, este segundo, poco o nada tiene que ver. Es una colección de canciones totalmente aleatoria y sin ninguna conexión entre ellas. Ni por asomo se trata de un disco conceptual como "Mundo Feliz". Las canciones tienen un sonido deliberadamente fresco, informal y casero, todo lo contrario que el primer disco. Esta vez se podría llamar "pop de andar por casa".

2006 : El vertedero de la infamia El 3º disco es, en realidad, un recopilatorio con la “prehistoria” de Japiwor, o lo que los cinéfilos llamarían una "precuela". Una colección con algunas de las muchas maquetas grabadas entre 1998 y 2002. Ángel grabó coros y arreglos de guitarras, bajo, sintetizador y caja de ritmos en 2005. Nada menos que 21 canciones que no debían caer en el olvido, aunque tampoco era el momento de volverlas a grabar en un estudio, ya que es preferible seguir explorando y experimentando hacia cosas nuevas. De esta forma, la vuelta a un estudio de grabación será para grabar material totalmente nuevo con la nueva formación aún por decidir. Las canciones de este tercer álbum no tienen mucho o nada que ver con los dos anteriores, siguiendo con su política de explorar diferentes estilos en cada disco. Esta vez, aunque las melodías siguen siendo pop, el sonido se acerca bastante más al rock.

Página Web: http://www.japiwor.com/



Print this Page